COVID-19  •  Nuestra visión sobre

La prevención de riesgos laborales cuando teletrabajamos

La prevención de riesgos laborales en el hogar es un aspecto fundamental cuando teletrabajamos. Un asunto que solemos olvidar, pero que influirá enormemente en nuestra buena condición física y nuestra salud. Por ello, desde la Cámara Franco-Española queremos compartir contigo algunas medidas claves.

Hasta la llegada del coronavirus, eran las propias empresas que incorporaban el trabajo en remoto dentro de sus medidas de flexibilización laboral las responsables de evaluar los posibles riesgos de la persona en el espacio en el que fuera a desarrollar su actividad.

Sin embargo,con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, mediante Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se exime a las empresas de la obligación de efectuar una evaluación de riesgos del puesto de la persona teletrabajadora y, con carácter excepcional, será suficiente una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora. Una evaluación que se realiza, por lo general, en pocas ocasiones.

Con el objetivo de facilitar esta evaluación y ofrecer medidas que reduzcan los riesgos laborales en el ámbito del teletrabajo, la Universidad de La Laguna (Tenerife), ha creado una guía donde han destacado el mal diseño del puesto de trabajo y la mala higiene postural como los principales  riesgos asociados a este tipo de labor.

Principales medidas para trabajar en un entorno saludable

  1. Mesa de trabajo. Las medidas recomendables son de 180 x 80 cm y una altura de 70 o 75 cm, dejando un espacio amplio para poder mover las piernas y ubicar todos los elementos necesarios encima de ella.
  2. La pantalla del ordenador debe estar ubicada frente a nosotros a una distancia de entre 40 y 90 cm y a una altura en la que los ojos queden a la altura de la primera línea de la pantalla.
  3. Teclado. Debe estar situado a una distancia que nos permita apoyar las muñecas dejando un espacio de al menos 10 cm con respecto al borde de la mesa.
  4. Silla. Su altura debe permitir contar con un ángulo de codo de 90º. Es preferible que cuente con reposabrazos y con cinco puntos de apoyo en la base. Además se debe trabajar con la espalda apoyada en el respaldo permitiendo un completo apoyo lumbar, así como de la parte media de la espalda. Para que la posición sea perfecta, ambos pies deberán descansar firmemente en el suelo.
  5. Iluminación. Para evitar fatigas visuales se debe procurar un entorno de trabajo con buena iluminación.

Nueve recomendaciones para organizar el trabajo en casa

Además del entorno, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de La Laguna también destaca como un aspecto fundamental seguir una serie de recomendaciones que nos permitan tener una mejor organización y reducir la carga mental:

  1. Haz pausas que permitan la recuperación de la fatiga y reducir el máximo tiempo de trabajo ante una pantalla.
  2. Cada 2 horas de trabajo hacer una pausa de 10 a 15 minutos para contrarrestar la fatiga física y mental.
  3. Los descansos cortos y frecuentes son mejores que largos porque impiden que se llegue a alcanzar la fatiga.
  4. Si trabajas con portátil o tablet, realiza estiramientos cada hora.
  5. Organiza tu jornada laboral, estableciendo horarios flexibles y metas alcanzables, márcate tu propio ritmo, sin olvidar tus descansos/pausas, horas de comidas....
  6. Un exceso de horas de trabajo puede dar lugar a sobrecarga de trabajo
  7. Intentar separar el trabajo de la familia.
  8. Organiza y separa las actividades.
  9. Establece comunicaciones periódicas con tus compañeros, por correo, whatsapp, Videollamada; así minimizarás el riesgo de aislamiento.

 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa