Nuestra visión sobre

Cinco claves para que el teletrabajo sea una solución eficaz y eficiente

La actual situación en la que nos encontramos, en la que el coronavirus ha condicionado nuestros hábitos de vida, ha obligado a las empresas a tomar medidas que les ayuden a proteger a sus empleados y prevenir posibles contagios. En este contexto el teletrabajo se ha presentado como la mejor alternativa para mantener la actividad empresarial

Antes del coronavirus, la población en activo que tenía acceso al trabajo en remoto era muy reducida. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 91,5% de las personas ocupadas en España no ha trabajado nunca desde fuera de la oficina. Una falta de entrenamiento que puede generar dudas y falta de eficiencia si no sabemos cómo implementarlo.

Y es que este experimento a gran escala que están realizando una amplia mayoría de las empresas puede suponer un antes y un después en los modelos de trabajo existentes hasta el momento, o bien resultar un fiasco por no saber aprovechar las ventajas que el trabajo en remoto ofrece a empleados y empresas. Por ello, es importante establecer unas claves básicas para su correcta realización.

El teletrabajo requiere planificación

Si bien es cierto que el teletrabajo tiene grandes ventajas, su implantación exige establecer una estrategia de modelo de trabajo que permita al personal contar con los recursos necesarios para su correcto desarrollo. No hablamos únicamente de recursos tecnológicos, que en gran parte puede ser el aspecto más sencillo, sino de procesos de trabajo que sirvan a los profesionales para conocer sus responsabilidades y funciones.

El hecho es que no podemos mandar sin más a nuestros empleados a casa. Será necesario establecer un sistema de trabajo cooperativo y bien organizado entre los diferentes equipos en el que haya la máxima interacción, comunicación y trazabilidad de tareas entre compañeros y responsables de cada departamento. De esta forma conseguiremos establecer rutinas de trabajo mediante cumplimineto de objetivos, garantizando así una mayor eficiencia.

La emergencia actual no debe en ningún caso tomarse como referencia para establecer un sistema de trabajo a largo plazo de forma telemática. Por ello, será necesario, una vez pasada esta circunstancia excepcional, que quienes quieran desarrollar esta modalidad establezcan medidas y protocolos que guíen a los trabajadores en sus tareas. La mejor alternativa será implementarlo de forma gradual intercalando el trabajo presencial con el remoto.

Cinco claves para teletrabajar de forma eficiente

La empresa de recursos humanos Michael Page, líder a nivel mundial en selección de personal cualificado, ha hecho públicas algunas claves que harán que el teletrabajo sea un sistema realmente efectivo.

  1. Asegurar que cada empleado conozca a la perfección sus funciones, así como sus objetivos y los deadlines en cada proyecto en los que está involucrado.
  2. Será necesario garantizar el acceso a la información a través de la nube o de VPN. POr otro lado, herramientas de comunicación y gestión de equipos, como Slack o Trello, así como las que permiten reemplazar reuniones físicas por virtuales, como Skype o Zoom, serán clave para garantizar una interacción óptima entre los equipos.
  3. Hay que establecer rutinas de trabajo, como las que existen en las jornadas presenciales en la oficina. Por ello, es importante cumplir un horario determinado y organizar las tareas diarias.
  4. Es importante disponer de un espacio determinado de trabajo que nos permita diferenciar nuestro ámbito laboral del personal, especialmente si se desarrolla en el hogar.  
  5. Comunicarse de forma constante con los equipos de trabajo y evitar distracciones son prácticas que nos pueden ayudar a no desconectar de nuestras tareas.

La importancia de establecer este tipo de medidas, unida a la creación de protocolos de trabajo por parte de las empresas, radica en que se puedan establecer nuevos modelos de trabajo por proyectos en las empresas que impulsen la eficiencia y mejoren la conciliación.

Articles sur le même thème

No news available.

Evénements sur le même thème

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Coronavirus

Información de interés para las empresas