Nuestra visión sobre E-commerce

Oportunidades del comercio digital en Francia

El comercio digital en Francia es uno de los más potentes de Europa según el Informe e-País: El comercio electrónico en Francia 2021 del ICEX.

Francia cuenta con un sector de comercio digital muy implantado y con un importante prestigio entre su población. Según el Informe e-País: El comercio electrónico en Francia 2021 elaborado por el ICEX, Francia es el segundo país de Europa con mayor penetración de Internet entre sus ciudadanos y el tercer mercado de ventas digitales, solo por detrás del Reino Unido y Alemania.

Además, un 78,3% de los internautas franceses realizan compras por la red, es decir, unos 40 millones de personas. Y no lo hacen solo por comodidad o precios. El e-commerce es considerado una herramienta comercial positiva para el 89% de los franceses.

El gran aumento de compras en Internet en los últimos años en Francia se ha producido gracias a los smartphones. Por primera vez, los móviles han superado a los portátiles en número de compras online realizadas –un 45% del total sobre el 44% de los dispositivos con teclas–. Les siguen las realizadas con ordenadores de mesa (28%), mediante tabletas (17%) y a través de las televisiones inteligentes o Smart TV (solo un 4%).

El internauta francés confía en la seguridad de sus compras por Internet, las realiza con naturalidad, tiene una importante certidumbre y familiaridad con estos procesos comerciales y accede a ellos de forma habitual. Todos estos factores han llevado al sector del comercio digital en Francia a mejorar en un 8,5% en 2020 los datos del 2019. En total, el e-commerce generó 112.000 millones de euros el año pasado.

Obviamente, el impacto de los confinamientos para frenar los contagios del coronavirus influyó en esta mejora del sector. Las cifras hablan por sí solas de este importante salto adelante. Se crearon 17.400 páginas web nuevas, las ventas online aumentaron más de un 24% en el primer trimestre del 2020 y lo hicieron en especial en sectores como la alimentación, el cuidado personal, los productos multimedia y la decoración del hogar.

Un mercado con grandes oportunidades

Todo ello permite hablar, con claridad, de un mercado con grandes oportunidades para las empresas españolas de comercio electrónico. En especial, las compañías de venta de ropa y calzado, subsector que abarca más de la mitad (54%) de todas las compras de los consumidores franceses. Los productos electrónicos y los deportivos y de ocio completan el podio de preferencias de los galos y la terna a la que deben prestar especial atención las empresas españolas.

Además, el análisis del mercado del e-commerce en Francia ofrece otras grandes noticias. Así, en los últimos 10 años, el gasto por habitante en este país ha crecido más de un 200%, alcanzando los 2.600 euros anuales. Especial atención deben prestar las firmas de comercio electrónico españolas al segmento de población de 18 a 34 años, el que más consume en Francia. Al igual que a los franceses de más de 55 años, que están incorporándose de forma muy rápida a este mercado.

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