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La venta online de alimentos y productos de gran consumo crece en Francia
Francia es uno de los países con más oportunidades de internacionalización para nuestro e-commerce en el sector de la alimentación y el gran consumo.
El comercio electrónico experimentó un enorme crecimiento en el 2020 a raíz de la pandemia del coronavirus. Según datos de un informe de ICEX, se espera que para 2025, el 10% de las compras a nivel mundial se hagan a través de Internet, dando una gran oportunidad para todos aquellos que busquen la expansión.
Francia, un mercado de oportunidades en internet
Francia se ha convertido en uno de los países más atractivos que debemos tener en cuenta a la hora de buscar territorios donde expandir nuestro negocio. Ya en 2019, el mercado galo fue el tercero del mundo en facturación con 6.700 millones de euros. Además, según el barómetro que llevó a cabo Nielsen, las compras online crecieron un 2% en 2020 respecto al año anterior en territorio francés.
No obstante, este crecimiento se ha disparado durante el 2021. En esta primera mitad del año ha sido de un 13%, alcanzando una cuota de mercado del 9 % y una facturación total de hasta 29.100 millones de euros a lo largo de estos primeros tres meses del año.
El sector de la alimentación y del gran consumo es uno de los que más ha crecido a la hora de hablar de comercio en línea. De hecho, las compras físicas en tiendas apenas llegaron al 1,2% de crecimiento. Sin duda, se trata de un mercado que está en auge.
La fidelización de los clientes, uno de los grandes retos
El click and collect es una de las modalidades de compra favoritas de los consumidores. Esto permite adquirir los productos que necesitan nuestros clientes a través de internet, para posteriormente acudir a la tienda física y recoger la compra. No obstante, la fidelización sigue siendo la asignatura pendiente.
El 50% de los franceses llevan a cabo la compra del supermercado de forma completamente online, según el propio barómetro de Nielsen. Sin embargo, dos terceras partes, que sí utilizaban este método durante las partes más duras del confinamiento, han vuelto al supermercado físico.
Por ello, es necesario que planteemos programas de fidelización para conseguir la retención de los clientes a partir del segundo mes, especialmente para estos segmentos de consumidores que han dejado de hacerlo. Según datos de ICEX, Francia es actualmente el segundo país de Europa en penetración de e-commerce.
El producto español que más interesa a los franceses es el vino, aunque también el aceite de oliva. Las carnes también son uno de los más exitosos en el mercado galo. De media, un francés se gasta 58,90 euros y responde a un perfil joven que tiene poco tiempo para realizar su compra y, por tanto, demanda inmediatez en el servicio.
Como conclusión, el comercio electrónico es un mercado en expansión en Francia que ofrece grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas. Las previsiones de futuro son realmente positivas y pronostican un crecimiento sostenido, impulsado sobre todo por el cambio en las tendencias de consumo de nuestro público objetivo.
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