Nuestra visión sobre Supply chain  •  Transport - Logistique

La Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada 2030

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 es un documento que presenta grandes retos para la movilidad ciudadana para el futuro.

La Estrategia de Movilidad que ha impulsado el Gobierno de España pretende elaborar un modelo mucho más sostenible y seguro para los próximos 10 años. Por esta razón, se propone una nueva normativa que ofrezca nuevas soluciones para el ciudadano.

Los datos sobre la movilidad en España tienen un papel clave si se quieren transformar los principales sistemas de transporte e impulsar un modelo más sostenible y eficiente. La Unión Europea ha resaltado su importancia en la directiva (UE) 2019/1024. Este documento guiará las actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para los próximos 10 años.

La movilidad se concibe como un derecho y elemento de cohesión social, así como de crecimiento económico. Obviamente, la digitalización es crucial en este sentido. Lo más importante es que el ciudadano será el centro en las tomas de decisiones en cuanto a este asunto se refiere.

Una de sus principales características de la propuesta es que está abierta al debate, por lo que desde la página web se puede acceder a las diferentes herramientas de participación pública, eventos y semanas temáticas.

La Movilidad Inteligente

Dentro de esta Estrategia de Movilidad, que ha publicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) el pasado mes de septiembre del 2020, se reconoce la importancia de los datos abiertos en el proceso de digitalización en el transporte.

Por este motivo, se propone que la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte ofrezca nuevas soluciones para eliminar las barreras que garanticen la privacidad de los usuarios y protejan las estrategias empresariales.

Cabe mencionar la importancia de la Movilidad Inteligente para facilitar un servicio donde las tecnologías favorezcan el análisis y optimización. De hecho, para fomentar el desarrollo de diferentes aplicaciones para la movilidad hay que garantizar que los datos sean de calidad.

Por su parte, el MITMA será el organismo responsable de analizar si es conveniente promover la regulación para que todos los operadores de transporte, los gestores de infraestructuras y los proveedores de servicios faciliten información fiable en tiempo real.

Los retos en movilidad y transporte en el siglo XXI

El MITMA se enfrenta a nuevos retos y desafíos en este siglo XXI. La mayoría marcados por la necesidad de cambios como la descarbonización y ofrecer respuestas a la situación climática y calentamiento global.

El auge de las nuevas tecnologías y la población que se concentra en las grandes ciudades son objeto de estudio para adaptar España a una nueva realidad, que dista mucho de lo que era años atrás.

El objetivo principal es realizar inversiones que supongan un mayor beneficio social. No cabe la menor duda, que la movilidad diaria debe ir acompañada de factores que garanticen un entorno seguro y saludable.

En definitiva, la Estrategia de Movilidad Segura se enfrenta a nuevos desafíos, sobre todo teniendo en cuenta que la pandemia del COVID-19, también ha sido clave para analizar las mejoras gracias a la participación de los diferentes agentes en un debate abierto y público.

¿Quieres estar al día de temas ligados con la movilidad? Hazte miembro de nuestra Comisión Movilidad, Transporte y Logística. Un punto de encuentro en torno a los desafíos que plantean los movimientos crecientes de personas y mercancías y una oportunidad para definir soluciones a distintas problemáticas en materia de competitividad, cambio climático, servicio al cliente, multimodalidad, urbanización, logística, conectividad, etc. Todo ello a través de la puesta en común de información de actualidad, buenas prácticas, iniciativas o casos de éxito; de generar oportunidades de colaboración y de negocio; y de facilitar el diálogo con instituciones públicas y entidades externas.

Infórmate

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa