Nuestra visión sobre
Inbound Marketing, un apoyo necesario para tu empresa
¿Cómo podemos conseguir nuevos clientes y mantener a los actuales? Contar con una estrategia de Inbound Marketing es imprescindible.
Cuando hablamos de inbound en la mercadotecnia actual nos referimos a una metodología de atracción de clientes para conseguir que nos encuentren en Internet. Para ello, utiliza la creación de contenido de valor centrado en los intereses de nuestro público objetivo para mejorar el posicionamiento y generar ventas y leads (contactos con clientes potenciales).
Ahora bien, ¿es un enfoque apropiado para las pequeñas y las medianas empresas? La respuesta es sí. Una encuesta realizada por Amara entre 6.000 profesionales arroja datos tan significativos como estos:
- Generar tráfico y leads supone el principal reto a corto plazo para el 63 % de las empresas.
- Convertir leads en clientes es la prioridad de marketing para el 70% de las compañías y aumentar el posicionamiento natural resulta determinante para el 61% de ellas.
Por qué lo necesitamos en la empresa
Estos son los argumentos que deberían animarnos a apostar por este enfoque de marketing en nuestro proyecto:
- Sus costes son mucho más asequibles que los de otras acciones de marketing y comunicación, lo cual siempre es importante para las organizaciones sin grandes presupuestos.
- Proporciona interesantes oportunidades de segmentación y aproximación a los clientes, tanto potenciales como reales.
- Invierte el enfoque habitual: son los clientes quienes se acercan a nosotros, no a la inversa. En consecuencia, es un método muy poco intrusivo, que eleva la percepción de la marca de una manera indirecta y, por ello, más efectiva.
- Asegura mayores posibilidades de conversión. Esta estrategia de inbound no se detiene en la obtención de visitantes al blog o la web corporativa. Se culmina en la cesión voluntaria de su dirección de e-mail, con la que podremos crear una base de datos potencialmente muy aprovechable para impulsar nuevas ventas.
- Conocemos y nos adaptamos mejor a cada usuario. Podemos identificar mejor qué necesidades y expectativas tiene cada cliente. En consecuencia, tenemos la posibilidad de enfocar propuestas y soluciones específicas para cada caso.
- Refuerza la marca. La imagen proyectada mejora su valoración y obtiene un prestigio adicional considerable. El cliente nos considera expertos en la materia por su propia iniciativa y confía en nosotros de forma natural.
- Permite fidelizar a los clientes. La interacción es mucho más cercana y efectiva, por lo que creamos vínculos más sólidos, emocionales y duraderos, al tiempo que aumentamos la confianza y la credibilidad.
Consejos para implementar una estrategia de inbound para pymes
¿Qué debemos hacer para poner en marcha este enfoque estratégico en nuestra empresa? Estos son los pasos iniciales:
- Analizamos el mercado.
- Definimos el buyer persona o perfil de nuestro cliente ideal.
- Concretamos un embudo de conversión, es decir, cada paso que tiene que dar nuestros potenciales clientes desde que ven un anuncio de nuestra empresa, por ejemplo, hasta que se convierten en clientes de la compañía.
- Establecemos un plan de contenidos.
- Nos centramos en el SEO.
- Acondicionamos nuestra web para la captación de leads.
- Creamos e implementamos una estrategia de e-mail marketing.
- Potenciamos los servicios posventa.
Definitivamente, el Inbound Marketing es un punto de partida y un respaldo irrenunciable para cualquier pyme. Cuanto antes lo creemos y trabajemos en ello, mucho antes obtendremos los resultados deseados y si es de la mano de profesionales del sector nuestra estrategia será mucho más sólida y obtendremos mejores resultados.