Noticias de empresas  •  Afiliados

GreenYellow Iberia: "Nuestro primer año impulsando el autoconsumo solar y la eficiencia energética en la industria española"

En un mundo que se encuentra en constante transformación, y donde la sostenibilidad y la independencia energética han adquirido la dimensión de prioridad estratégica para gobiernos y empresas, las soluciones como el autoconsumo solar y los proyectos de eficiencia energética están demostrando su utilizad para transformar la forma de gestionar el consumo de energía en hogares e industrias.

En los últimos años, impulsados por un contexto internacional complejo, hemos asistido a un asombroso crecimiento en la adopción de sistemas de autoconsumo y generación distribuida en España. Algunos factores coyunturales, como la alta volatilidad de los precios de la energía y su impacto en la previsibilidad de costes para las empresas, explican este crecimiento; pero también el grado de madurez y la fiabilidad que ha demostrado la tecnología fotovoltaica durante su adopción a gran escala, evidenciando su capacidad real para generar importantes ahorros económicos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, también se ha producido un apoyo fundamental a estas tecnologías a nivel administrativo por parte de las autoridades europeas y españolas, en el marco de la transición ecológica, generando un contexto regulatorio propicio para el crecimiento de la energía solar y otras fuentes renovables. Para los próximos años, podemos prever que estas tendencias no solo continuarán, sino que se acelerarán todavía más, marcando una década crucial en la transformación de nuestro sector energético.

Acompañar a las empresas en su transición energética, a través de soluciones totalmente financiadas, fue el objetivo con el que GreenYellow nació en Francia en 2007. A nivel global, GreenYellow tiene más de 15 años de experiencia en autoconsumo, generación distribuida y eficiencia energética en más de 20 países. Hoy en día, contamos con 1500 millones de euros invertidos en activos en todo el mundo, y terminaremos el 2023 con más de 1200 plantas y 1.300 MW en construcción o en operación. Pero, sin duda, el logro del que más orgullosos nos sentimos es el haber evitado la emisión de 345.000 toneladas de CO2 con todos nuestros proyectos en 2022.

Desde ese mismo año, además, contamos con el apoyo financiero de Ardian, nuestro socio mayoritario, que ha sido imprescindible para impulsar nuestra estrategia de expansión a nuevos mercados y nuestros planes de invertir más de 400 millones al año en diversos países, entre los cuales España ocupará un papel destacado. En este momento, de hecho, estamos cumpliendo nuestro primer año de actividad en España, un mercado en el que siempre hemos visto un enorme potencial.

Somos una empresa de origen francés, pero también somos genuinamente españoles. Trabajamos en colaboración con empresas locales y contamos con un equipo que posee un amplio conocimiento del sector a nivel local, regional y nacional. España no es únicamente su sol, un recurso abundante que le brinda una gran ventaja; es también un país de pymes e industrias, y cuenta con muchos espacios industriales, como polígonos y otras infraestructuras, que pueden ser perfectamente aprovechados para generar energía solar y ayudar a miles de empresas a contar con un suministro energético estable, limpio y económicamente competitivo. No en vano, el autoconsumo fotovoltaico ha demostrado ser la única manera que tienen las compañías del sector industrial para protegerse del incremento de los precios a largo plazo, ya que prácticamente ninguna otra fuente de energía ofrece un precio tan competitivo en plazos de 20 o 30 años.

Para llevar el cambio a las industrias, GreenYellow trabaja con un modelo As a Service; esto es, sin ningún tipo de inversión inicial por parte del cliente. Asumimos toda la financiación y los costes iniciales de nuestros proyectos de autoconsumo solar y eficiencia energética, así como sus riesgos e inversiones, facilitando la gestión a las empresas con un modelo de pagos mensuales ‘todo incluido’ y garantizando contractualmente los ahorros económicos y energéticos. Además, las empresas no necesitan destinar recursos ni personal propio a los proyectos; con solo firmar un contrato, GreenYellow asume todos los trabajos de ejecución de obras, producción de energía o generación de ahorro energético.

Este modelo es el que ha permitido que nuestro primer año de operaciones en España haya sido un éxito. En los últimos meses, hemos puesto en marcha proyectos de eficiencia energética para importantes empresas, como Forvia, llegando a reducir más de un 22% el consumo energético de sus dos plantas en Navarra, en un proyecto realizado junto a Schneider Electric. También la nueva planta de autoconsumo para la fábrica de Schreiber Foods en Talavera de la Reina, junto a Icoenergía, que ya está parcialmente en funcionamiento y que permitirá cubrir el 26% del consumo electrico. Y más proyectos que tenemos en marcha en Valencia, Toledo y otras localidades, con los que alcanzaremos nuestros objetivos para este año y que nos permiten tener perspectivas muy positivas para 2024. Un año en el que seguiremos apostando por el talento local para nuestros proyectos y llevando la sostenibilidad y el ahorro a cada vez más empresas industriales en España.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa