Informes de eventos Supply chain  •  Automobile  •  Energies renouvelables - Développement durable - Environnement  •  Transport - Logistique

Foro Empresarial: Retos y Futuro de la movilidad y la logística

La logística se ha convertido en una prioridad a nivel ejecutivo

  • Los líderes de grandes empresas comparten en un informe, elaborado por NTT DATA, sus soluciones a la volatilidad en la cadena de suministros
  • Una jornada que ha contado con la participación de las voces expertas de NTT Data, Carrefour, Michelin, Pinsent Masons, Orange, Abertis, Renault, Renfe, Ouigo, Renault Trucks, Pernod Ricard o Saint-Gobain Sekurit
  • La sostenibilidad hilo conductor de esta jornada, ha tenido una especial visibilidad durante el almuerzo, con la participación del 1er Chef Estrella verde Michelin, Rodrigo de la Calle

La Cámara Franco-Española de Comercio e Industria ha celebrado, este pasado lunes 3 de octubre, el “Foro Empresarial: Retos y Futuro de la movilidad y la logística”, en el que expertos de sus empresas asociadas han debatido y compartido soluciones sobre movilidad, logística, tecnología y sostenibilidad. Este encuentro se ha llevado a cabo días después de la Semana Europea de la Movilidad.

En este encuentro han participado destacadas personalidades de la actividad política como la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; el concejal delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante; la directora de la Oficina de Estrategia y Movilidad del Ministerio de Industria y Transporte, Ángeles Marín; y la presidenta de la Cámara Franco – Española, Sara Bieger.

En su intervención, Villacís ha señalado que una de las prioridades del Ayuntamiento es ser más sostenibles. En este sentido, la vicealcaldesa presentó el proyecto de bosque sostenible con más de 75 km de longitud de encinas y árboles autóctonos de Madrid, que van a absorber 27 Millones de Co2. En la misma sintonía, Borja Carabante ha señalado como reto de las ciudades “hacer sostenible la distribución urbana de la logística e integrar todos los sistemas de transporte y avanzar en la electrificación de la movilidad”, todo ello a través de la electrificación de la movilidad urbana.

En cuanto a Ángeles Marín ha destacado “la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico”. Asimismo, ha revelado que uno de los aspectos más importantes de esta nueva ley reside en hacer la movilidad “un derecho social, a la vez que limpia, saludable, digital y al servicio del ciudadano”.

Del mismo modo, ha animado a las compañías asistentes a aprovechar las oportunidades que brindan la digitalización y las nuevas tecnologías, así como la aparición de nuevos actores sociales.

Por su parte, la presidente de la Cámara Franco – Española, Sara Bieger, ha indicado que el objetivo de este entorno empresarial es “acercar temas de actualidad y de relevancia para las empresas y el tejido empresarial”. Asimismo, ha destacado la importancia de la interconexión entre las compañías españolas y francesas en pro de detectar nuevas oportunidades conjuntas de negocio: “Francia es nuestro primer cliente y primer destino de nuestras exportaciones”. Importante destacar que en Francia hay implantadas más de 1.300 empresas españolas, mientras que en España el número de compañías francesas supera las 1.600, que dan empleo a 360.000 personas.

 

Expertos de primer nivel

En el ‘Foro Empresarial: Retos y Futuros de la movilidad y la logística’ han intervenido otros muchos expertos y empresarios de compañías e instituciones de primer nivel y vinculados directamente con este sector como NTT Data, Renault, OUIGO, Orange, Michelin, Renault Trucks, Sint-Gobain Sekurit, Carrefour, Abertis Mobility, Pernord Ricard o Renfe.

Pedro Béjar, director Ejecutivo de NTT Data y patrocinadores del Foro Empresarial, ha compartido las soluciones que empresas líderes, algunas de ellas presentes hoy en este foro, están adoptando para hacer frente a dicha volatilidad: Para las empresas la logística se ha convertido en una prioridad a nivel ejecutivo. Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas es la falta de visibilidad en tiempo real para identificar problemas y tomar acciones asociadas a la volatilidad. Por ello más del más del 80% de las empresas están invirtiendo en capacidades de visibilidad y alertas. Lo que se conoce como Control Tower”.

La gran distribución es uno de los sectores más afectados por los problemas de las rupturas de stock y cómo gestionar y controlar el impacto en los costes y por ende en el consumidor. Antonio Aguilar - Director Operaciones Supply Chain de Carrefour ha compartido la estrategia de Carrefour para ir hacia una cadena de distribución eficaz y flexible, adaptada a los cambios de comportamiento del consumidor y a los desafíos de la digitalización: “Para nosotros la cadena de suministros es un equilibrio entre stock, servicio, costes siempre con el cliente en el centro”.

Monica Rius, directora de Comunicación de Michelin, presentó las estrellas verde Michelin, señalando quecon esta iniciativa se materializa nuestro compromiso con la sostenibilidad en el campo gastronómico, quiere reconocer y dar visibilidad a aquellos restaurantes que comparten esta filosofía.” Una estrella que ya tiene el Restaurante el Invernadero del Chef Rodrigo de la CalleUna cocina a base de verduras, con productos que emocionan, cocina de proximidad”.

La jornada ha continuado por la tarde, esta vez con un foco en la innovación en movilidad, con actores clave de varios sectores, moderado por Miguel Nieto, socio de Pinset Mason

  • Automoción, con Sebastien Guigues, director general Iberia & Director General para Marca Renault y Alpine, patrocinadores del Foro “Renault tiene claro que la movilidad del futuro es electrificada, autónoma y conectada
  • Infraestructuras con Carlos Fuentes, director de Movilidad Urbana España en Abertis Mobility Services “es necesario invertir en infraestructuras y promover la capacidad de emprender. Los grandes retos: descarbonización, tecnología y promover la colaboración publico privada
  • Ferrocarril, con Sonia Segade, gerente de transformación tecnológica, “Renfe pone al cliente en el foco. Es imprescindible reforzar las alianzas publico privadas, digitalización. El reto: ser un operador integral de movilidad, flexibilidad, fomentar el uso del transporte colectivo”.  A ella se sumó la directora general de OUIGO España Hélène Valenzuela “es un momento apasionante un cambio de paradigma. Estamos en el siglo del Ferrocarril. Apostamos por una movilidad accesible a todos, con unos precios económicos, sin restar calidad ni innovación. Apostamos por la movilidad sostenible

Tecnología, La tecnología es el reto, la palanca que todos los ponentes ponen sobre la mesa. “El reto es llevar esa tecnología más allá de las grandes ciudades, para lograrlo es necesario el apoyo público privado, resumía Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales en Orange

Si comenzamos hablando de volatilidad en la cadena de suministros, cerramos el foro con un debate, moderado por Pedro Béjar, director ejecutivo de NTT DATA sobre los retos y capacidades de las cadenas de suministros agiles

 

Para François Bottinelli, CEO de Renault Trucks – España “En un contexto tan volátil, en el la que la cadena de suministro se ha visto claramente afectada, hemos tenido que readaptar nuestros procesos. Todo pasa por la transparencia, la cooperación y el diálogo a todos los niveles: proveedores, grupo, financiera, red y clientes. Todo lo sucedido nos ha hecho reflexionar sobre la importancia crítica del transporte. En paralelo, en nuestro sector, continua Bottinelli, la descarbonización del transporte y la llegada de la electromovilidad y nuevas formas de propulsión son un cambio de paradigma. Aquí contamos con tres ejes de acción: procesos enfocados en la economía circular, mejora de la eficiencia diésel y el desarrollo de la electromovilidad, con un fuerte compromiso: el 50% de las ventas serán vehículos eléctricos en 2030 y el 100% fossil free en 2040.  “Partnership is the new leadership”: con un enfoque de servicios 360, para el desarrollo de la infraestructura, con asociaciones y autoridades, con nuestra red de servicio y, sobre todo, con nuestros clientes, en el camino a la descarbonización”

 

En opinión de Carmen Calvo Navalmoral, directora Logística en Pernod Ricard: “El foco a medio y largo plazo no debe perderse, entendido como un marco actualizadle y revisable, pero necesitamos la monitorización a corto plazo a través de los datos para poder estar preparados para reaccionar a ello. Para la Supply Chain actual, la visión transversal es fundamental, en el sentido de entender cómo no somos un área aislada, sino que todo lo que hacemos impacta en los demás, siendo más que nunca una verdadera cadena. Hay un gran reto actual y es saber cómo cambiar la forma de distribución para enfrentar el reto medioambiental que tenemos delante”.  Sostenibilidad en la cadena de suministro2

 

José A. Piqueras Díaz-Perona, Director General en Saint-Gobain Sekurit: “¡Hablemos de movilidad sostenible!. En Saint-Gobain Sekurit creamos sistemas de acristalamiento innovadores que hagan de cada momento de conducción, una maravillosa experiencia sostenible. En línea con la estrategia del Grupo fabricamos soluciones que contribuyan a crear un mundo mejor y más sostenible, respetando los recursos del planeta y reduciendo nuestro impacto en el medio ambiente. Somos el partner de confianza del sector automóvil y uno de los principales fabricantes de vidrio para automóvil desde hace más de 90 años. Casi un siglo de experiencia y know-how de la que estamos orgullosos y compartimos con nuestros clientes de todo el mundo

“Compartir nos ayuda a tomar mejores decisiones. Estamos en un momento de incertidumbre, que ha venido para quedarse y hay que aprender a gestionar” declaraba Alonso Fernández Terron, Socio Responsable Industria Servicios EMEAL en NTT DATA, en la claura de esta Jornada “Tenemos que trabajar en entornos multidisciplinares, con capacidad de aprender, poner empeño, determinación ... aquellos que lo consigan serán mejores. Los directivos tenemos una responsabilidad dejar un mundo mejor, mejorar el futuro”

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa