Nuestra visión sobre

¿Estamos preparados para la Industria 4.0?

Con la explosión de las nuevas tecnologías y la revolución digital, los límites entre el mundo físico y el online se están reduciendo e interconectando cada vez más, dando paso a nuevos sistemas de producción y desarrollo de negocio donde las personas y las máquinas comienzan a interrelacionarse.

En este marco, la industria 4.0 se está posicionando  no como el futuro sino como el presente para los expertos del sector. Sin embargo, ¿estamos realmente preparados para implementarla?

La definición de industria 4.0

Antes de responder a la pregunta lo primero es definir, qué es exactamente la industria 4.0 y qué supone. Un concepto que parece que aún no está claro el todo. Así se conocía este mes de diciembre, en la reunión que celebró la Comisión Industria 4.0 de la Cámara Franco-Española en la sede de MazarsEspaña, para conocer un informe elaborado por la consultora en el que se consultaba a más de 200 directivos franceses del sector acerca de su visión sobre la materia.

Según este estudio, la percepción de los empresarios entrevistados sobre su comprensión del concepto de industria 4.0 no está clara. Y es que 55% de los encuestados no supo cómo definir espontáneamente la noción de "Industria 4.0".

En este sentido, expertos de Mazars definen la industria 4.0 como una nueva generación de fábricas conectadas, robóticas e inteligentes. Con la revolución digital, los límites entre el mundo físico y el digital se están reduciendo para dar vida a una fábrica 4.0 interconectada en la que interactúan personas, máquinas y productos.

Por su parte, Nicolás Loupy, director general de Dassault Systèmes para España y Portugal y coordinador de la Comisión de Industria 4.0 de la Cámara Franco-Española, “la Industria 4.0 es una cuarta revolución, basada en la ultra conectividad, que permite una transformación profunda de los procesos industriales, creando un mundo de oportunidades, nuevos productos y servicios. Concretamente se basa en la implantación de habilitadores tecnológicos en procesos industriales de diseño, fabricación, venta o mantenimiento de productos o instalaciones”.

Una oportunidad para las empresas

De este estudio presentado, también se desprendía que el 95% de los expertos consideran que sus empresas están preparadas para afrontar los desafíos de la industria 4.0 y son optimistas sobre los beneficios y oportunidades que ofrece la transformación de la industria y sobre la capacidad de adaptación que presentan sus compañías para asumir este reto. De hecho, el 54% indicaba que lo consideraban una gran oportunidad para sus negocios.

En este sentido, más de dos tercios de los empresarios creen que están bien preparados para las innovaciones que requiere la Industria 4.0 como es el caso de las herramientas de gestión de producción, los nuevos modelos de negocio y gestión de relaciones con clientes, la organización del personal…

Sin embargo esta confianza, no está exenta de preocupaciones. Un nuevo modelo de producción y gestión supone también asumir nuevos riesgos. Mazars destaca en su estudio dos principales preocupaciones de los líderes empresariales encuestados. Por un lado, un 74% destacaba la ciberseguridad como el reto más relevante, por el temor a que la transformación suponga una mayor exposición a los ataques informáticos. De hecho, el 40% reconocía haber sufrido alguno, siendo una de cada tres pequeñas o medianas empresas. Por otro lado, el desarrollo de habilidades internas para estar en sintonía con las tecnologías avanzadas es otra de las cuestiones que más inquietan (68%).

Los participantes de la Comisión Industria 4.0 a la que asistieron empresas como Veolia, Europcar o TMC, debatieron después acerca de estas cuestiones y concluyeron que, en definitiva, muchas veces las empresas tienen claro que deben dar un salto y evolucionar hacia la industria 4.0 pero no saben por dónde hay que empezar, especialmente las pymes.

Además, todos coincidieron en que la industria 4.0 se trata de un nuevo modelo de toma de decisiones en el que es necesario plantear una estrategia previa antes de la compra de tecnología, algo que muchas veces no se está dando. Y donde  la formación juega un papel fundamental que no deben asumir las nuevas generaciones sino las actuales.

Si quieres conocer las actividades que desarrollamos desde la Cámara Franco-Española en la Comisión Industria 4.0 y formar parte de ella no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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