La Cámara

Acuerdo Marco histórico para impulsar el Arbitraje con la Asociación Europea de Arbitraje

La Asociación Europea de Arbitraje y la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, La Chambre, firman un Acuerdo Marco histórico para impulsar el Arbitraje como fórmula de resolución de conflictos entre las empresa de ambos países ESPAÑA Y FRANCIA SIGUEN POTENCIANDO SUS RELACIONES COMERCIALES CON LA FIRMA DE UN IMPORTANTE ACUERDO DE FOMENTO DE ARBITRAJE

Los intercambios comerciales entre los dos Estados están creciendo deprisa, por encima del 6 por ciento, lo que exige fortalecer el marco legal imprescindibles para dichas relaciones.

La Asociación Europea de Arbitraje, institución arbitral de referencia en nuestro país, y la Cámara Franco-Española, que desde 1894 acompaña a las empresas francesas y españolas en su implantación en ambos mercados e impulsa las relaciones comerciales entre los dos países, acaban de firmar un Acuerdo Marco histórico con el objetivo de potenciar el escenario legal de resolución de posibles conflictos de la forma más rápida y eficaz entre las empresas de los dos países.

El Acuerdo, que fue firmado por el Presidente de La Chambre, Domingo San Felipe Cristóbal, y el Director General de la Asociación Europea de Arbiraje, Javier Iscar de Hoyos, evidencia la importancia que tiene en nuestro país seguir potenciando el Arbitraje internacional para seguir impulsando y mejorando nuestras relaciones comerciales con el resto del mundo.

La colaboración establecida entre la Asociación Europea de Arbitraje y La Chambre tiene una enorme importancia en el momento actual de recuperación del mercado internacional, pues las relaciones comerciales son muy intensas entre los dos países, y el nuevo marco permite seguir impulsando y mejorando aún más dichos intercambios. Las relaciones comerciales hispano francesas son muy intensas, como demuestra que Francia sea nuestro segundo proveedor después de Alemania, con el 11 por ciento, y primer cliente, con el 15,7 por ciento de las exportaciones.

Respecto a Francia, España es el sexto proveedor (6,2 por ciento) y tercer cliente (8 por ciento de las exportaciones). 2015 ha marcado una importante recuperación del nivel de dichas relaciones, después de la caída que ha tenido lugar con motivo de la crisis, de hecho, el intercambio comercial entre los dos países creció un 6,1 por ciento.

El Acuerdo recién firmado establece que La Chambre recomendará entre sus socios el arbitraje de la Asociación Europea y destaca la importancia que tiene el Arbitraje, tanto como herramienta de carácter legal de resolución de conflictos, como para estrechar lazos comerciales entre los dos países.

En España existen más de 1.300 empresas francesas que generan más de 300.000 empleos directos, sobre todo en los sectores del automóvil, del retail, agroalimentario, construcción y de los servicios a las empresas. Se sitúan especialmente en Madrid y Cataluña. Respecto a las empresas españolas implantadas en Francia su número es ligeramente superior, una 1.400, aunque de menor tamaño, pues emplean a más de 60.000 asalariados, situadas, sobre todo, en los sectores inmobiliario, de energía y textil, según los datos que manejan el ICEX y la Embajada Francesa en España.

Más información sobre la Asociación Europa de Arbitraje  - Video corporativo

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa