Nuestra visión sobre

Las exportaciones aumentan un 1,6% en los nueve primeros meses de 2019

Las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron un máximo histórico para el acumulado en los nueve primeros meses del año, con 215.600 millones de euros. Una cifra que supuso un aumento del 1,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de comercio declarado de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y septiembre (1,6%) fue mayor que en Alemania (0,9%) y Reino Unido (-0,7%), pero menor que en Francia (4,1%), Italia (2,5%), la Unión Europea (2,4%) y la zona euro (2,2%). Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (65,8% del total) crecieron un 1,6% en los nueve primeros meses del año. “Las exportaciones continúan creciendo a pesar del contexto internacional complejo, lo que indica la fortaleza de nuestro sector exterior”, destacaba la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Por su parte, las Comunidades Autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Aragón (15,3%), Principado de Asturias (12,0%) y Comunidad Foral de Navarra (11,7%). Mientras que los mayores descensos se dieron en Baleares (-9,3%), Castilla y León (-5,7%) y Galicia (-6,1%).

Las exportaciones a la UE crecieron y representaron el 67,1%

En septiembre, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 5,8% respecto al mismo mes de 2018, hasta los 23.468,8 millones de euros. En comparación con el mes de agosto, las exportaciones aumentaron un 20,7%. El aumento es mayor que el registrado en la zona euro (3,2%) y en la Unión Europea (3,0%), Francia (3,7%) y Alemania (4,6%). La principal contribución positiva proviene del sector automóvil (2,5%). Las exportaciones a la UE crecieron en términos interanuales y representaron el 67,1% del total (66,8% en septiembre de 2018).

Las dirigidas a la zona euro se incrementaron un 5,2% y las destinadas al resto de la UE se incrementaron un 10,2%. Las importaciones aumentaron un 8,9% en términos interanuales hasta los 27.731 M€. Como resultado, se registró un déficit de 4.262 M€ y la tasa de cobertura se situó en el 84,6%. Con la serie desestacionalizada y corregida del efecto calendario, las exportaciones aumentaron un 3,1% interanual y las importaciones crecieron un 5,7%.

La Cámara Franco-Española cuenta con un servicio de implantación para todas aquellas empresas francesas que quieran desarrollar su negocio en España. ¿Quieres conocer las ventajas que te ofrecemos? Ponte en contacto con nosotros

Articles sur le même thème

No news available.

Evénements sur le même thème

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa