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La Inteligencia artificial exige una transformación cultural completa en la gestión de Recursos Humanos

La llegada de la inteligencia artificial y la transformación digital no solo afecta a los procesos de producción o al tratamiento de datos, sino que es una revolución que los departamentos de Recursos Humanos tendrán que implementar generando nuevas formas de trabajo en la gestión de equipos. Un salto que integrará los departamentos de RRHH en los consejos de dirección y que les permitirá ser part of the business.

La función de los recursos humanos está viviendo una oleada de cambios, sin apenas precedentes, derivados de la digitalización global de la economía. Una metamorfosis que conlleva a la reinterpretación de las funciones tradicionales de los directores de recursos humanos que deberán “liderar una nueva organización digital, convirtiéndose en consultores del rendimiento y facilitando soluciones tanto al negocio como a los equipos existentes para asegurar una correcta transición”, asegura Sara Bieger, vicepresidenta de la Cámara Franco-Española y coordinadora de la comisión de Recursos Humanos.

La complejidad de la cuestión radica en dos puntos importantes. Por un lado, el cambio ya existente, dado que como indica Bieger, “hace 100 años existían el 1% de los trabajos que tenemos hoy”; y por otro, lo que conllevará el futuro, ya que “tenemos que crear 133 millones de puestos de trabajo, de los que muchos no sabemos ni cuáles son”, tal y como afirmaGonzalo de la Rosa, director de Recursos Humanos del Grupo BNP Paribas en España.

Más allá de la tecnología

En este contexto, la inteligencia artificial no solo es la tecnología, “eso no es lo que hace moverse a las empresas”, asegura de la Rosa. “Hablamos de una tercera revolución industrial que requiere una gran cambio de mindset y nuevos roles. Aquí radica el gran reto de los RRHH, en garantizar la empleabilidad de nuestros colaboradores”. Para ello, en BNP Paribas han implementado el Strategist Workforce Planning. Un sistema por el que se determinan cuáles son las líneas de negocio y, junto a los equipos que las desarrollan, ayuda a establecer un plan a 5 años para conocer dónde quieren estar y qué competencias se necesitarían para alcanzar los objetivos. “De esta manera podemos definir nuevos roles identificando las competencias de futuro necesarias.

Esto nos permite analizar la empleabilidad. Identificamos qué competencias nos faltan y su porcentaje. Así podemos trabajar con nuestros equipos para que en ese periodo de tiempo alcancen el 80-90% de esas competencias, acompañando al negocio en la transformación y demostrando que nuestro departamento pueden ser part of the business”, asegura de la Rosa.

Por esto, entre otros motivos, las áreas de RRHH empiezan a tener un peso específico en las organizaciones dentro de los comités de dirección. “Las empresas más competitivas hoy en día son las que se basan en el conocimiento y, por ello, los RRHH gestionan el activo más importante en las corporaciones”, afirma Aurelio Jiménez, Chief Business Officer de Zapiens. En opinión del experto, “usas la tecnología para dar herramientas a las personas”. A lo que Sara Bieger puntualiza que “de esta forma humanizamos los patrones de comportamiento y ayudamos a los gestores de equipos que no son de recursos humanos a que sean un poquito más de recursos humanos”.

Para Jiménez, el papel de la tecnología consiste en analizar cantidades masivas de datos y convertirlas en información manejable para que a las personas la puedan interpretar para generar conocimiento. “En esta tercera revolución industrial se ha pasado de hablar de recursos humanos, optimización, eficiencia a hablar de talento. Las empresas que están en el top invierten en formación, nuevos mercados, innovación y no en eficiencia. La curva ha cambiado y está marcando quienes son los líderes de mercado”. Desde el punto de vista de gestión del talento, el reto está en dar el salto desde la aglutinación del conocimiento hacia el conocimiento compartido. Es decir, “tenemos que conseguir que la valía de los empleados se base en lo que saben y comparten”. Para ello, “tienes que dar a la gente herramientas de formación profesional que generen entornos para compartir dicho conocimiento. De esta manera, la información se podrá mover en horizontal y se transmitirá el conocimiento en todas direcciones, escalándolo a toda la organización. En este punto la inteligencia artificial sí está dando cada vez más resultados”, asegura el Chief Business Officer de Zapiens.

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