Noticias

Nuestra visión sobre

La Comunidad Valenciana, una puerta para los inversores con visión internacional

La Comunidad Valenciana, ubicada en el litoral mediterráneo, es actualmente la cuarta economía de España y una región clave en sectores como el el turístico, la automoción, el plástico, el químico o el agroalimentario cuyas previsiones de crecimiento se mantienen constantes pese a la coyuntura internacional.

Las previsiones de crecimiento de la Comunidad Valenciana se mantendrán estables en 2019. Según fuentes del Gobierno de la Generalitat Valenciana, en 2018 el PIB de la región aumentó un 2,1%, una cifra que se mantendrá similar al finalizar el año. Así, la Comunidad se posiciona como la cuarta economía de España  tanto en porcentaje de PIB (9,3% del total) como en población con casi 5 millones de habitantes.

Además, la región cuenta con una clara orientación a los mercados internacionales y un grado de apertura exterior superior a la media de la Organización Mundial del Comercio (52%), situándose entre las tres primeras regiones exportadoras del país. Esto se debe, en parte
a su privilegiada situación geoestratégica ubicada en el centro del arco mediterráneo, siendo un elemento clave en la red logística europea.

Una región con clara vocación exportadora

La región cuenta con cinco puertos, entre los que destaca ValenciaPort por ser el primer puerto comercial de España y del Mediterráneo, el sexto europeo y 23º del mundo en movimiento de contenedores. Una infraestructura de gran potencial para el tráfico de mercancías desde España y el sur de Europa hasta África, Asia y EE. UU. En definitiva, su red de infraestructuras portuarias facilitan a la Comunidad Valenciana un rápido acceso tanto al mercado nacional como al europeo y la convierte en un verdadero hub logístico en el Sur de Europa.

Esta red le ha permitido convertirse en la región cuyas exportaciones han crecido a un mayor ritmo (6% cada año desde 2012), gracias principalmente a la diversificación de los mercados de destino, ganando peso los países emergentes frente a la UE, así como a la especialización de sus exportaciones (automoción, productos cerámicos, hortalizas y frutas).

En general, la economía de la Comunitat Valenciana está muy diversificada y su base industrial se caracteriza por las pequeñas y medianas empresas, la elevada concentración espacial y sectorial de las actividades, y su orientación exportadora, elementos que ponen en valor el notable dinamismo empresarial de la región. Asimismo, en la Comunitat se localizan clústeres ya consolidados e internacionalizados como el cerámico, agroquímico, hábitat o calzado.

Por otro lado, la I+D+i juega un papel importante en la economía de la región, donde cuentan con distintas redes que la desarrollan como la Red de Institutos Tecnológicos, la Red de Centros de Investigación Científica o los centros de investigación propios de las universidades.

El próximo 22 de octubre la Cámara Franco-Española organiza un encuentro empresarial en París junto con representantes de gobiernos de la Comunidad Valenciana, el ICEX y empresas que se han implantado en esta zona para mostrar a los inversores parisinos  el potencial de la región como destino de inversión.

Si quieres ampliar información y conocer las oportunidades que ofrece la Comunidad Valenciana para tu empresa contacta con Sandrine Gi, responsable de en nuestra delegación en Valencia.

CONTACTAR

Articles sur le même thème

Evénements sur le même thème

PLUS D'ACTUALITÉS

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin