COVID-19  •  Nuestra visión sobre

El coronavirus en Francia ¿Cuáles son las medidas que se implementaron para ayudar a las empresas y los trabajadores?

En un contexto de coronavirus, el gobierno francés presentó su plan para hacer frente a la “guerra económica y financiera” que supone ese virus. Según las últimas proyecciones, el PIB nacional debería caer del 1% mientras la deuda pública superaría el techo simbólico del 100% del PIB.

¿Cuáles son las medidas que se implementaron para ayudar a las empresas y los trabajadores? La Cámara Franco-Española les hace un breve resumen

Las últimas medidas del gobierno francés

1. El estado anunció 300 mil millones de euros de garantía para los nuevos préstamos concedidos por los bancos. Con esa decisión, quiere asegurarse que se sigan concediendo préstamos a pesar de la fuerte volatilidad que sufren los bancos en los mercados financieros internacionales. Los establecimientos bancarios aceptaron aplazar de 6 meses sin gastos adicionales, el vencimiento de las cuotas.

Además Bruno le Maire, Ministro de Economía y Finanzas, anunció el 17 de marzo pasado un plan de ayuda económica de 45 mil millones de euros para los dos próximos meses. Con este plan, pretende financiar las numerosas medidas que fueron tomadas. El principal objetivo es frenar lo más posible, la caída de la economía.

2. Extensión excepcional del “Desempleo parcial” que corresponde en España al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A partir de ahora, esta herramienta puede cubrir a todos los trabajadores incluso los aprendices (menos los autónomos y becarios por ejemplo).

El estado asumirá el 100 % del coste de las horas no trabajadas hasta un tope máximo de 4,5 veces el SMI. La meta es evitar los despidos.

3. Medida de protección de la tesorería de las empresas. Permite posponer las cotizaciones y el pago de impuestos de la empresas que lo solicitan. No se aplica a los impuestos indirectos como el IVA. Según el Ministro Bruno le Maire, actuar sobre el IVA habría sido poco eficaz y demasiado costoso.

4. Creación de un fondo de solidaridad de 2 mil millones de euros para las pymes, autonómos (si es su actividad principal) y micro emprendedores en gran dificultad. Se trata de comercios, empresas de turismo, restaurantes, etc.,. El estado entregará una ayuda financiera de 1.500 euros (para el mes de marzo) a todas las que cerraron o que perdieron al menos el 70% de su cifra de negocios entre marzo 2019 y marzo 2020. No obstante, su cifra de negocios deberá ser inferior a un millón de euros para poder beneficiarse de esta ayuda. Más adelante este fondo de solidaridad también permitirá financiar un sistema anti-quiebra y acompañar a las empresas en la fase de posterior de transición (después de la crisis) con la posibilidad cancelar los impuestos y cotizaciones. 

5. Además, las facturas de gas y de electricidad podrán ser suspendidas. Lo mismo ocurre con los alquileres de los comerciantes instalados en los centros comerciales. Sin embargo, esas medidas dependen de la cooperación y buena voluntad de los propietarios y de los suministradores de energía.

6. El gobierno se preocupa también para las grandes empresas afectadas (viajes, turismo, aeronáutica). Algunas de ellas son atacadas en los mercados financieros. Frente a este fenómeno, el estado ha dejado claro que está dispuesto a intervenir así sea con una nacionalización si fuera necesario

Los trámites útiles


Cuidar a los hijos
El gobierno cerró los establecimientos escolares. Frente a esta situación, la Seguridad Social implementó un servicio en línea (declare.ameli.fr) para que los empleadores puedan notificar sus asalariados que se ven obligados a quedarse en su casa después del cierre de la escuela, sin posibilidad de tele trabajo. Esta notificación vale como baja temporal. Esta medida es solamente para los padres de hijos de menos de 16. años. Los padres cuyos hijos discapacitados son menores y que dependen de un establecimiento especializado pueden también beneficiarse de este sistema. Excepcionalmente, no se implementará ningún periodo de carencia y no se llevará a cabo ningún examen para tener derecho a esa baja. La baja es válida durante un máximo de 14 días. Más allá de este plazo, será necesario renovar la notificación.
Solamente uno de los padres a la vez puede tener una baja de este tipo. En cuanto a los autónomos pueden notificarse ellos mismos.

Desempleo parcial

Todas las empresas cuyas actividades se vieron afectadas por el coronavirus son elegibles al desempleo parcial (ERTE en España): activitepartielle.emploi.gouv.fr/aparts/

Los servicios del Ministerio tratan de agilizar lo más posible los trámites y otorgar la autorización de desempleo parcial antes de las 48 horas después del envío de la solicitud. Sin embargo, teniendo en cuenta el flujo de solicitudes, cabe destacar que no siempre se puede cumplir ese plazo. En todos casos, las ayudas por desempleo parcial serán calculadas desde el día de la solicitud incluso si la autorización fue oficialmente otorgada unos días después.

En efecto, las empresas pueden solicitar ERTE hasta 30 días después de su comienzo efectivo (con posibilidad de efecto retroactivo una vez la autorización conseguida). Los autónomos y empleados de hogar no pueden acceder al sistema de desempleo parcial.
 

Las ayudas del banco público

Pueden consultar las medidas del banco público de inversión relacionadas con los préstamos: mon.bpifrance.fr/authentication/

Más información

Sebastián Álvarez - salvarez@lachambre.es

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa