Nuestra visión sobre

¿Qué debe contener el plan de igualdad de mi empresa?

Te contamos seis claves que deberás tener en cuenta a la hora de implementar el plan de igualdad de tu empresa

El pasado mes de marzo fue un mes clave en materia de igualdad al entrar en vigor el primer plazo para la implementación obligatoria de los planes de igualdad en las empresas de entre 151 y 250 trabajadores, regulado en el Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para la igualdad de mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.  

El plan de igualdad es el documento que recoge un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Las empresas que tengan entre 100 y 150 trabajadores contarán con un año más. En cambio, si nuestra compañía es de menos de 100 trabajadores contaremos con hasta dos años más, a fecha de hoy, para adaptarnos a las nuevas medidas de igualdad. No hacerlo correctamente puede conllevar multas que superen los 180.000 euros.

Las seis medidas que toda empresa debería implementar en su Plan de Igualdad

Belén Largacha Quintana, responsable área Social de la consultora AL&Asociados, asegura que “la igualdad de género debe ser un ítem estratégico en la empresa y, por ello, debe existir un compromiso y liderazgo claro al respecto, sobre todo desde la alta dirección de la organización”.

Se considera necesario implantar medidas que den respuesta al análisis del diagnóstico realizado sobre las áreas más relevantes a intervenir: compromiso con la igualdad; reclutamiento, selección y contratación; promoción; formación; retribución; conciliación de la vida laboral, personal y familiar; salud laboral; acoso sexual o por razón de sexo. 

La experta remarca seis medidas claves a implementar (entre muchas otras que se pueden diseñar),  a la hora de preparar el plan de igualdad de nuestra empresa:

  1. Incorporarla igualdad de género en todos los principios y valores corporativos y que implique a toda la organización (dirección, mandos intermedios, plantilla…)
  2. Proporcionar formación en igualdad de oportunidades y de género a toda la organización, siendo participes desde la alta dirección hasta la plantilla.
  3. Garantizar la igualdad de trato y oportunidades en la selección para el acceso en la empresa, dando prioridad, en igualdad de condiciones, a la incorporación de las personas del sexo menos representado, en cada área.
  4. Favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de todo el personal de la organización, concienciar al personal para que asuma el sentido de la corresponsabilidad en las obligaciones como un deber y un derecho y asegurar que el ejercicio de estos derechos no tenga consecuencias negativas en el ámbito profesional.
  5. Rediseñar el sistema de retribución desde la perspectiva de género, asegurando la aplicación del principio de equidad retributiva.
  6. Establecer protocolos de prevención y denuncia del acoso sexual por razón de género. 

“Por tanto, la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres debe ser una prioridad en el Plan Estratégico de la empresa, considerándose como un principio fundamental de las relaciones laborales y de la gestión de los recursos humanos de la Empresa”, asegura Belén Lagarcha.

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