Un 24 de diciembre de 1893, cuando toda España se disponía a celebrar la Nochebuena, un grupo de empresarios e industriales franceses instalados en Madrid decidió crear un lugar de encuentro para tratar directamente sus asuntos con su país de acogida.
 Estos miembros de la Colonia Francesa, agrupados desde hacía meses en el Círculo de la Unión Francesa (Le Cercle de l’Union Française), creado ese mismo año, vieron la necesidad de reunir sus aspiraciones e intereses en una representación comercial estable que fuera más allá de lo informal y se plasmara en unos estatutos que dieran lugar a una verdadera Cámara de Comercio.
El día de Nochebuena de 1893 vio así nacer, gracias al impulso de unos pioneros liderados por el empresario Henri Avansays, la primera etapa de La Chambre de Commerce Française de Madrid (La Cámara de Comercio Francesa de Madrid).
Unos meses más tarde, el 28 de mayo de 1894, el gobierno francés dio su aprobación oficial a la creación de la Cámara, marcando el inicio de una historia que nunca ha dejado de ofrecer apoyo y servicios a las empresas francesas interesadas en expandir su empresa a Francia o fortalecer sus relaciones comerciales en España.
 Desde entonces, La Chambre ha trabajado sin descanso para favorecer las relaciones económicas franco-españolas y acompañar a las compañías en sus proyectos de expansión a Francia y de cooperación bilateral.