Nuestra visión sobre Autres

¿Qué es el método de trabajo SCRUM?

La adaptación constante en el desarrollo de proyectos y la mejora de la eficiencia son algunas de las claves que aborda la metodología SCRUM.

La gestión de equipos y los proyectos que desarrollan suele ser una de las tareas más complejas a las que enfrentarse dentro de la empresa. Trabajar con el factor humano, la presión y la posibilidad de cambios en el trabajo implica la necesidad de readaptarse y conseguir que todo el equipo reme en la nueva dirección. Alcanzar el desarrollo de los diferentes pasos de la hoja de ruta, optimizando los recursos y logrando que cada uno de los miembros aporte el máximo posible es el objetivo de la metodología SCRUM.

Según Stadish Group el uso de estas metodologías aporta una mejora en el éxito de entre el 11% y el 42%. El SCRUM está diseñado para hacer entregas parciales del producto que aportan diversas ventajas.

 

Qué es la metodología SCRUM

Se engloba dentro de las metodologías ágiles y busca llevar a cabo proyectos de alta dificultad que se desarrollan en espacios que sufren cambios de manera constante. Para ello, se usan entregas parciales, llamadas sprints, que permiten analizar el producto y el proceso de desarrollo seguido hasta este punto. De esta forma se logran abordar problemas que surjan durante el desarrollo e implementar posibles cambios de cara a la siguiente entrega.

Beneficios de su uso

Estas son las principales ventajas que obtenemos:

  • Tiempos de entrega: ayuda a fijar tiempos de entrega realistas y acordes a las dimensiones del proyecto que se está realizando.
  • Aprendizaje: los diferentes sprints permiten generar una curva de aprendizaje para el equipo, no es pronunciada, y con ello se consigue reducir posibles errores que pudiera haber.
  • Autonomía: aporta una autonomía a cada miembro del equipo a la que se une la responsabilidad de la tarea asignada, esto crea personal mucho más competitivo y eficiente.
  • Producto mínimo: en los diferentes sprints, se puede obtener un producto con una calidad y prestaciones mínimas para salir al mercado y que los propios consumidores lo prueben y fomenten los cambios gracias a su feedback.

Las fases de este modelo de trabajo

En este modelo de trabajo, se establecen una serie de fases diferenciadas.

  • Product Backlog: es el nombre por el que se conoce al archivo inicial en el que están reflejadas las especificaciones y funcionalidades del proyecto y el objetivo a lograr con el producto final.
  • Sprint Backlog: se trata de la hoja de ruta a seguir por parte de los miembros del equipo. Se divide el proyecto en diferentes sprints o entregables y se indican las diferentes tareas, el miembro que las llevará a cabo y las horas de trabajo previstas para cada una de ellas.
  • Sprint review: tras superar el tiempo designado a cada sprint, llega el momento de poner en común los resultados tanto con el equipo como con el cliente. Esta reunión es la base para afrontar cambios.

En el desarrollo de proyectos complejos es imprescindible utilizar metodologías ágiles adecuadas para conseguir los mejores resultados. La metodología SCRUM es una de las que mejores resultados han demostrado tener.

 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa