Nuestra visión sobre

¿Qué es el liderazgo inclusivo?

Un líder inclusivo integra a cada miembro del equipo creando estructuras colaborativas que potencian el talento de cada individuo dentro del grupo.

En los últimos tiempos, se ha puesto el foco en la necesidad de impulsar el liderazgo inclusivo como una forma de buscar nuevas perspectivas que ayuden a las empresas a tomar decisiones efectivas, a encontrar nuevos talentos y potenciar los existentes.

Está claro que la diversidad en el entorno de trabajo se ha convertido en toda una ventaja para las organizaciones. Este tipo de equipo integrado por personas diferentes puede ser muy favorable, pero necesita de líderes que tengan la capacidad de gestionarlos de forma adecuada.

Además, en los últimos años, la innovación tecnológica ha dado lugar a que proliferen equipos de trabajo distribuidos en diferentes países o geografías. Por este motivo, se necesita de un líder inclusivo que sea flexible, colaborativo y empático, pero sobre todo, con la capacidad de unir a las personas y sacar el máximo potencial de cada individuo.

Por lo tanto, la inclusión, el liderazgo y la diversidad van de la mano. Es indudable que estos conceptos se relacionan con la mentalidad de crecimiento.

Los rasgos que definen a un líder inclusivo

El líder inclusivo se caracteriza por ser una persona con ciertas habilidades sociales que le favorecen en su modelo de gestión. A continuación se enumeran algunos de los rasgos que le identifican.

Mentalidad colaborativa

Este tipo de perfil es capaz de conectar a las personas y unirlas para crear grupo y fortalecerlo. Sabe cómo empoderar a los colaboradores y ayudarlos a trabajar de forma conjunta para conseguir mejores resultados.

Inteligencia emocional

Cada persona es capaz de ver el mundo desde una óptica cultural distinta, por este motivo, el papel que juega este tipo de líder es crucial. El líder inclusivo sabrá reconocer y valorar de forma positiva cómo otros entienden un mismo entorno. Su carácter empático les permitirá apreciar las contribuciones que hace cada uno.

La escucha activa

Otra de las grandes habilidades de estos líderes es su capacidad para escuchar activamente a los equipos y colegas para conseguir involucrarlos en el proyecto.

Esta actitud les permite recopilar datos e información valiosa para tomar decisiones mucho más acertadas. Además, involucrar al equipo de trabajo en los proyectos para que expresen su opinión refuerza el trabajo en equipo.

La comunicación efectiva

La escucha es de vital importancia, pero también es muy importante la capacidad de comunicación para dirigir de forma exitosa el equipo. Por lo tanto, estas personas sabrán cómo dirigir una conversación efectiva y productiva para que cada individuo pueda expresarse libremente.

Trabajo en equipo

Saber trabajar en equipo y de forma colaborativa ofrece muchas ventajas a la hora de alcanzar los objetivos de negocio. Un líder trabaja para liderar, pero también sabe cómo formar parte del equipo y delegar las tareas.

En definitiva, las organizaciones que quieran prosperar y ser competitivas deberían contar con líderes inclusivos. Detrás de un equipo de éxito se encuentra este tipo de perfil que sabe cómo adaptarse de forma adecuada a los cambios en el entorno empresarial.

¿Quieres estar al día de todas las tendencias en la gestión de talento? Únete a nuestra comisión Recursos Humanos y descubre de la mano de empresas, expertos y líderes de opinión las mejores iniciativas para retener y captar talento dentro de las organizaciones.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa