Nuestra visión sobre

¿Qué es el capital natural?

Según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el capital natural es la base de una economía.

La viabilidad de un ecosistema empresarial depende de su capital natural. En términos económicos, puede hablarse de este capital para referirnos al conjunto de activos de una empresa que produce servicios ecosistémicos, lo que ayuda al sostenimiento socioeconómico de una población humana.

«Capital natural es el inventario de recursos naturales renovables y no renovables (por ejemplo, plantas, animales, aire, agua, suelo, minerales) que, combinados, proveen beneficios a las personas», según la definición de la Natural Capital Coalition.

Es decir, si entendemos el capital como un conjunto de bienes, herramientas, circulantes y otras variables (incluido el factor humano) tendentes a la producción de bienes o servicios, los beneficios de la naturaleza se entienden como capital natural.

Herman Daly y Daly Constanza, en su artículo Natural Capital and Sustainable development (1992), entendieron el capital natural como todo stock que se genera por una corriente de bienes y servicios naturales con el paso del tiempo.

¿Qué utilizamos para cuantificar el capital natural?

Según los expertos Gómez-Baggenthun y de Groot, Gómez-Baggethun, en su artículo Capital natural y funciones de los ecosistemas: explorando las bases ecológicas de la economía (publicado en al revista científica Ecosistemas), existen una serie de enfoques que podemos abordar para analizar y cuantificar el capital natural.

  • El enfoque basado en laspreferencias humanas. Este parte de una valoración mercantil del mismo para determinar un precio en valores monetarios. Sin embargo, también puede ser analizado desde el punto de vista de una percepción sociocultural o mediante la deliberación grupal, teniendo en cuenta las preferencias y necesidades de la población.
  • El enfoque físico es aquel que tiene una mayor relevancia en la cuantificación del capital natural. Desde este punto de vista, se tienen en cuenta aspectos queinciden directamente en la naturaleza, como la superficie marina o terrestre que se usará para determinados proyectos o la cuantificación del coste desde el punto de vista energético de los variados procesos productivos de las compañías.

Ante todo esto, existe en nuestro ordenamiento jurídico y empresarial el llamado Protocolo del Capital Natural. Se trata de un estándar que viene a ordenar el gran número de decisiones, datos, herramientas e informaciones que se manejan en una compañía cuando se busca ser sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Etapa de degradación del capital natural

Según el Índice de Riqueza Inclusiva elaborado por la ONU, a pesar de que el capital manufacturado ha aumentado, el capital natural se ha venido degradando y reduciendo en los últimos 50 años.

Esto pone de manifiesto un trágico problema que debe ser abordado de manera inmediata no solo por las empresas, sino también por los gobiernos alrededor del mundo: el modelo económico desarrollado hasta ahora ha deteriorado en exceso el medio y los recursos naturales.

Esto se debe principalmente al abuso y a la excesiva explotación de los recursos naturales, lo que está dando lugar a una escasez de los mismos y a un aumento de los precios de los restantes. No obstante, desde el seno de las Naciones Unidas, se ha puesto de relieve la necesidad de reconducir nuestro sistema productivo para impulsar medidas que nos permitan mantener un crecimiento económico sostenible y respetuoso con la naturaleza.

En esta línea, se aprobaron hace seis años los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en el seno de la Agenda 2030. Un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

¿Conoces nuestra comisión Transformación Sostenible? Un espacio donde apoyamos a las organizaciones que forman parte de la Cámara Franco-Española en la mejora de su competitividad, en un nuevo entorno socioeconómico y de negocios condicionado por criterios sostenibles, poniendo en valor el impacto positivo que generan en la sociedad.

Contacta con nosotros y únete a esta comisión

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa