Nuestra visión sobre Tourisme - Loisir - Culture
Los videojuegos y el advergaming: una nueva forma de llegar a tu audiencia
Las cifras de anunciantes que se interesan por el advergaming se incrementan diariamente a nivel internacional.
Lo que pudiera parecer un fenómeno pasajero para algunos, se ha convertido en una tendencia que se está asentando cada vez con más fuerza a nivel internacional. La publicidad se va integrando más y más en las nuevas tecnologías, y los videojuegos no podían ser una excepción.
Si bien el advergaming lleva con nosotros desde los años ochenta, aún hay quien se sigue sorprendiendo al ver cómo marketing y videojuegos establecen sinergias cada vez más sólidas. Sus ventajas están claras, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez hay más personas que consumen videojuegos en su tiempo libre. El perfil de gamer ha cambiado mucho en los últimos años, diversificándose y abriendo la puerta a nuevas posibilidades.
Aumenta el consumo de videojuegos
Los anunciantes invierten cada vez más dinero en publicidad en juegos, así como en conectar con este tipo de audiencia concreta. Esto se debe a que han visto como cada vez hay más personas que dedican su tiempo de ocio a jugar a videojuegos. Para jugar ya no es imprescindible tener una videoconsola concreta, puesto que hay muchos juegos para dispositivos móviles que han conseguido triunfar, como es el caso de Among Us. Son muchas las personas que juegan con su teléfono móvil y que, por tanto, son susceptibles al advergaming.
La cifra de personas que consumen videojuegos ha ido aumentando en los últimos años. Según cifras oficiales de eMarketer, este año jugarán más de 2.960 millones de personas. Si comparamos esto con los 2.030 millones de jugadores que hubo en 2015, podemos observar la evolución. Además, las expectativas apuntan a que este mercado continuará creciendo, superando en 2022 los 3.000 millones de personas.
Los cambios en el perfil de gamer
El perfil de gamer ha evolucionado mucho, dejando atrás todos los estereotipos que había hace décadas. En la actualidad, juegan personas de todas las edades. El mercado ofrece tal diversidad de juegos, que los clichés ya no pueden cumplirse, y si antiguamente solo jugaban hombres jóvenes, esto ya no es así. De hecho, se calcula que la mitad de los adultos ya juega a algún tipo de juego.
Por otro lado, los videojuegos no son únicamente una cuestión de hombres. De hecho, un estudio de la IAB indicó hace algunos años que el 52% de los jugadores de videojuegos ya son mujeres.
Espectadores de videojuegos: eSports
No solo aumenta la cifra de jugadores, sino también de personas que consumen vídeos de este ámbito. Los eSportsconcentran audiencias cada vez más elevadas, y esto supone una gran oportunidad para todo tipo de marcas. Los videojuegos ya no solo se juegan.
Las cifras no mienten: durante el primer trimestre de 2021, se visualizaron más de 9.000 millones de horas de juego en streaming.
Con estas cifras sobre la mesa, no cabe duda de que el advergaming se ha convertido en un nuevo espacio a tener en cuenta por las marcas, en las posibilidades que este ofrece y, sobre todo, en dejar los antiguos clichés de gamers a un lado para crear las mejores estrategias de marketing.