Nuestra visión sobre Autres

Los mayores riesgos económicos según el Foro Económico Mundial

El informe Global Risk Report 2022 del Foro Económico Mundial posiciona el cambio climático como uno de los mayores riesgos económicos de nuestra era

El cambio climático es un hecho y es algo que afecta a muchos sectores en la sociedad, incluyendo el económico. Es más, el Global Risk Report de 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial, ha mostrado que dicha transformación supondrá una de las mayores amenazas para la economía en todo el mundo. Aquí hablaremos de ello.

Riesgos económicos derivados del cambio climático

La economía de los distintos países no está ajena a la situación natural que los rodea, tanto en la propia nación como en estados cercanos. De hecho, el comportamiento que hemos tenido con el planeta desde hace muchos años puede llevar a un desequilibrio importante de los precios de la industria alimentaria en todo el mundo. Además, existen los siguientes riesgos:

  • Riesgos físicos: Aquellos derivados de los daños directos y de la interrupción del negocio como consecuencia de los fenómenos producidos por el cambio climático. Por ejemplo, el riesgo de algunos edificios de empresas situados cerca del mar.
  • Riesgos transicionales: La transición energética hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero es una acción avanzada, aunque esto sigue teniendo riesgos como el cierre de algunos negocios al no poder cumplir con normativas y regulaciones cada vez más estrictas.
  • Riesgos para la estabilidad financiera: Por el momento, el impacto está controlado, pero hay un enorme temor debido a que la evolución es cada vez más negativa, por lo que el miedo reside en el largo plazo. De hecho, una transición desordenada podría llevar a una economía baja en carbono, lo que a su vez podría repercutir en un efecto desestabilizador en el sistema financiero. Y todo ello hay que sumarle la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Consecuencias dramáticas

Las inundaciones, las tormentas, las sequías y los incendios forestales son solo una consecuencia del comportamiento que hemos tenido con el planeta a lo largo de todos estos años. De hecho, esta sobreexplotación de los recursos ha derivado en que un 31% de los expertos determinen el cambio climático como un riesgo importante a corto plazo. Por su parte, el 32% piensa que este riesgo está orientado más a largo plazo.

Hemos llegado a un punto en el que la no reducción de las emisiones de CO2y la falta de cumplimiento de las promesas medioambientales tendrán graves consecuencias en el futuro, algo que sin duda presenta una amenaza que debemos tener en cuenta. Además de ello, existe una preocupación por conseguir una transición adecuada hacia una economía climáticamente inteligente.

Por su parte, no debemos perder de vista que la pandemia ha llevado a que haya una mayor pobreza extrema, que ya alcanza a 51 millones de personas. Si a ello le unimos el aumento de las migraciones, comprobamos que la cohesión social también se ha visto afectada y lo seguirá estando a corto, medio y largo plazo.

Con todo, el Global Risk Report de 2022 muestra todos estos aspectos para que creemos una conciencia acerca de la importancia de cuidar el planeta y de cuidarnos a nosotros mismos con el objetivo de asegurar el desarrollo económico y social.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa