Nuestra visión sobre Energies renouvelables - Développement durable - Environnement

La importancia del mercado fotovoltaico en España

la Tierra no sería habitable sin la energía solar.

El Día Internacional del Sol se celebra el 21 de junio, una fecha que coincide con el solsticio de verano y cuyo objetivo es sensibilizar a la población en general sobre la importancia que tiene esta fuente de energía en la sociedad. Realmente, la Tierra no sería habitable sin la energía solar.

 

El auge de la energía fotovoltaica en España

La Unión Española Fotovoltaica señala en su último informe que España fue el mercado líder en el sector de la energía solar en 2019. Actualmente ocupa la sexta posición y cabe señalar que las plantas en suelo aportaron 4201 MW en cuanto a nueva capacidad se refiere y que el autoconsumo fue de 459 MW.

La energía solar en España alcanzó un nuevo récord el 14 de marzo de 2021 al generar 7898 MW en la península Ibérica. Un dato representativo porque supone casi el 30% de la demanda eléctrica.

Se prevé que las instalaciones solares fotovoltaicas registren un crecimiento del 27% en este año. De hecho, nuestro país necesita instalar 3000 MW al año para cumplir con los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). De lo que no cabe la menor duda es de que España se ha consolidado como uno de los mercados fotovoltaicos más rentables y atractivos.

Varios factores han llevado a los expertos a señalar a nuestro país como el mercado más rentable del mundo para las inversiones fotovoltaicas en los próximos años. Sobre todo, porque goza de las características climáticas idóneas para la explotación de la energía solar.

Aunque la situación de esta fuente energética fue bastante precaria hace unos años, los expertos anuncian cambios favorables en la generación de energía solar. Esto se debe fundamentalmente a la derogación del "impuesto del sol", los acuerdos comerciales y una situación política estable.

El autoconsumo fotovoltaico de España en comparación con otros países

Actualmente, el autoconsumo solar es la mejor alternativa para ciudadanos y empresas para preservar el medio ambiente y reducir considerablemente la factura de la luz. Aproximadamente, el 83% de los hogares de Europa se podrían abastecer mediante placas solares en los próximos años.

La Unión Europea ha establecido tres principios para simplificar los trámites administrativos y el derecho a vender y consumir esta fuente de energía inagotable. Aunque nuestro país tiene unas condiciones climatológicas favorables para la instalación de los paneles fotovoltaicos, hay otras naciones a la cabeza como China, Estados Unidos, Japón, India o Alemania.

China es el mayor productor de energía solar y líder indiscutible. El gigante asiático es el mayor emisor mundial de CO2 debido a su preocupación por el ahorro energético, lo cual favorece la demanda de los ciudadanos.

Aunque China o Estados Unidos no son los que mayor potencial tienen para producir este tipo de energía, su gran extensión favorece una alta productividad. Curiosamente, Alemania es uno de los países con menor potencial, pero sus cifras son cuatro veces mayores que las de España.

En definitiva, según diferentes estudios recientes España experimentará un aumento muy elevado de la potencia solar entre 2019 y 2028. Una oportunidad para apostar por este mercado en auge.

¿Quieres estar al día de temas ligados con la energía y el clima? Hazte miembro de nuestra Comisión Energía y Clima. Un punto de encuentro en torno a los desafíos que plantea la Transición Energética con el objetivo de compartir información, buenas prácticas, iniciativas o casos de éxitos; de generar oportunidades de colaboración y de negocio; y de facilitar el diálogo con instituciones públicas y entidades externas.

Infórmate

 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa