Nuestra visión sobre

La evolución digital de los departamentos de RRHH

Los procesos de digitalización son clave para aquellas empresas que opten por optimizar sus recursos y volverse aún más competitivas

La digitalización de los departamentos de RRHH supone el comienzo de la transformación digital de la propia empresa. Por un lado, experimenta cambios en las actividades cotidianas del propio departamento y, por otro, modifica la actividad de la fuerza laboral. En la actualidad, aproximadamente un tercio de los departamentos de RRHH utiliza herramientas digitales de inteligencia artificial y el 41% está fomentando el uso de aplicaciones móviles para agilizar los procesos selectivos.

Las claves de la digitalización en los departamentos de RRHH

La eficiencia empresarial está en consonancia con el mundo informatizado que envuelve a la humanidad, por lo que la adecuación de las herramientas digitales a los distintos departamentos empresariales es una acción necesaria. Por este motivo, los departamentos de recursos humanos están experimentando una transformación digital que aprovecha las oportunidades del presente.

La digitalización dentro de un departamento de Recursos humanos persigue optimizar los procesos productivos de los equipos que los componen, aprovechando el talento de estos expertos para que lo dediquen a otras tareas. Así, en la digitalización se incluyen nuevos medios y herramientas que facilitan la gestión, como podría ser la inteligencia artificial o el análisis de datos.

Esta transformación digital se muestra en consonancia con la cultura empresarial para obtener resultados tan innovadores como eficaces. Se trata, en definitiva, de un proceso que avecina el progreso dentro de los departamentos de RRHH, cuya transformación no puede entenderse sin una serie de pautas. Una de las claves de esta transformación es la formar a los empleados en nuevas tecnologías TIC, consiguiendo agilizar los procedimientos. Por otro lado, los nuevos modelos de gestión permiten tener en cuenta el feedback del empleado para dilucidar mejoras en la implementación. Por último, una vez analizados los nuevos modelos de gestión digital, se analizan los datos para exprimir las posibilidades que ofrecen.

Consecuencias de la digitalización del departamento de Recursos humanos

La implementación de herramientas digitales en los equipos de Recursos humanos constituye una serie de cambios tanto en las actividades del propio departamento como en los conocimientos del personal encargado de la gestión.

De este modo, la relación entre personal, medios y herramientas construye un nuevo paradigma. La digitalización supone nuevos medios de comunicación en los entornos de trabajo, lo que deriva en una gestión del trabajo multilateral.

Las actividades del departamento, en cuanto a los procesos de gestión de personal y a los de gestión de decisiones, también se transforman. En este aspecto, la digitalización permite una mayor planificación de cara al futuro, lo que logra tomar mejores decisiones.

En definitiva, cada vez son más las empresas que persiguen digitalizar sus departamentos de Recursos humanos con el fin de agilizar y optimizar sus procesos. El cambio es radical a la par que necesario.

¿Quieres estar al día de todas las tendencias en la gestión de talento? Únete a nuestra Comisión Recursos Humanos y descubre de la mano de empresas, expertos y líderes de opinión las mejores iniciativas para retener y captar talento dentro de las organizaciones.

 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa