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Employee experience o cómo mejorar la experiencia de empleado

Employee experience, es un concepto clave para fidelizar al empleado y potenciar el talento corporativo. Aquí explicamos por qué y cómo mejorarla.

Trabajar sobre la customer experience es fundamental para fidelizar a los clientes de cualquier empresa. Sin embargo, conseguir lo mismo con los empleados no es menos importante, ya que de ello depende en gran medida su productividad y su compromiso de permanencia. Ese es el motivo por el que la employee experience cada vez tiene mayor importancia. Tratar de mejorarla es básico para retener el talento corporativo.

¿Qué es exactamente la employee experience?

La traducción literal del término employee experiencees “experiencia de empleado”. Sin embargo, no puede definirse solo como el conjunto de vivencias y dinámicas que el trabajador vive durante su estancia en la empresa. En él tienen una gran importancia los siguientes factores:

  • Los vínculos establecidos con el resto de compañeros de trabajo.
  • La calidad de la relación con los superiores.
  • La exigencia profesional a la que es sometido el trabajador.
  • La comodidad proporcionada por el espacio de trabajo.
  • Las facilidades para compaginar su vida personal y profesional.
  • Los beneficios laborales disfrutados, tanto en términos de salario, vacaciones, seguros y demás.
  • La cultura empresarial de la organización.

Partamos de la base de que el concepto de employee experience busca el éxito empresarial a partir de las personas que forman parte de la organización. Desde los gerentes de los departamentos hasta los trabajadores con menos responsabilidades. Alcanzar la armonía es la clave para llegar a los objetivos propuestos y superar cualquier obstáculo que pueda plantear el camino.

 

Pero ¿cómo mejorar la experiencia del empleado?

Muchas empresas siguen teniendo en mente que los trabajadores son meros “números” que se pueden sustituir con facilidad. Sin embargo, las tareas cada vez exigen mayor especialización y el talento está muy cotizado. Por ello, se antoja de vital importancia tener en cuenta los siguientes aspectos para lograr retenerlo una vez que se encuentra:

  • El enfoque debe estar centrado en el empleado. En el ámbito de las ventas, el protagonista tiene que ser el cliente. Pero de puertas para adentro ha de ser el empleado. Desde el momento en el que se presenta en las oficinas de la empresa para realizar la entrevista hasta el mismo día en que se jubile.
  • Crear mapas de experiencia que abarquen todas las etapas de la vida laboral del empleado y que recojan tanto sus expectativas como las que la empresa ha depositado en él.
  • El empleado debe ser un embajador de la marca. Atraer, convertir, fidelizar y enamorar al empleado son las bases sobre las que se asienta la filosofía del inbound talent. El objetivo es que el trabajador se muestre tan orgulloso de pertenecer a la organización que la “venda” de puertas para afuera. Esto también se traduce en mayores opciones de captar talento externo.

En definitiva, mejorar la employee experience puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de cualquier organización. Estos consejos, unido a mucho trabajo por parte de Recursos Humanos, son claves para lograrlo.

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