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El comercio justo, un nuevo fenómeno en Francia

El comercio justo es un fenómeno en claro auge en Francia que abre oportunidades a productores españoles que quieran exportar

Francia está consumiendo cada vez más productos de comercio justo, según se desprende del estudio realizado por el sindicato Fair Trade France y que recoge la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior (ICEX). Conocer los motivos y los factores que han llevado a los consumidores franceses a volcarse cada vez más a este mercado, y las posibilidades que tienen las empresas españolas para aprovechar esta ventana de oportunidad para aumentar sus exportaciones a Francia, es vital en el sector comercial.

Ventas triplicadas en un lustro

En apenas un lustro las ventas de productos de comercio justo se han triplicado en Francia, alcanzándose los 1.830 millones de euros de valor de mercado en el pasado 2020 (un aumento del 12%), y ello a pesar del impacto que tuvo en la economía la crisis de la pandemia del coronavirus. Además, hay determinados productos que han visto crecer especialmente sus ventas. Un sector que está alcanzando un tremendo auge hasta convertirse en un fenómeno socioeconómico.

Así, según publica el diario galo Les Echos; el café, el chocolate, la caña de azúcar y los plátanos registran el 75% de las ventas de productos de comercio justo. Otros bienes importantes en este sector son el té y los zumos de frutas tropicales. Es decir, se trata de bienes importados, que apenas se producen en Francia, la mayoría de ellos procedentes de cultivos tropicales (Centroamérica y África central).

Sin embargo, los productores franceses quieren subirse a esta ola y están añadiendo cada vez más al mercado productos que sí pueden producirse en regiones europeas. Los cereales, la leche, las frutas y las hortalizas del país vecino van insertándose en las ventas de comercio justo. Una oportunidad para los productores españoles, puesto que son bienes agroalimentarios producidos en gran cantidad en España y que son la base de las exportaciones agrícolas de las empresas nacionales.

Un crecimiento por dos vías

El crecimiento del comercio justo en Francia se nutre de dos vías. La primera y más relevante, la derivada del consumo de productos ecológicos. Cada vez más los consumidores tienen en cuenta el impacto en el medio ambiente de los cultivos y del procesamiento de la cadena de abastecimiento a la hora de adquirir productos alimenticios.

Además, el segundo canal es la captación de ventas del comercio justo en los supermercados tradicionales. Hace 10 o 15 años, para encontrar estos alimentos era necesario acudir a pequeñas tiendas, generalmente ubicadas en el centro de las ciudades, que tenían poca variedad y precios, en muchos casos, prohibitivos. Ahora los principales supermercados tienen zonas determinadas con productos eco y de comercio justo. Así, han logrado hacerse con la mayor parte del mercado y, en Francia, estas cadenas ya venden el 54% de estos alimentos.

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