Noticias de empresas

CVs anónimos: aliados contra la discriminación por género, raza, religión, discapacidad o edad

Por qué los CVs anónimos son beneficiosos para una compañía y pueden impedir una actitud discriminatoria en un proceso de selección.

Los currículums anónimos son aquellos que ocultan la información personal de un profesional como su nombre, foto o fecha de nacimiento. Desde el punto de vista empresarial, es una opción beneficiosa para aquellas compañías que tienen como objetivo ser más inclusivas y enriquecer sus equipos con perfiles diversos.

Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializada en perfiles junior, técnicos, de gestión y apoyo cualificado, reúne las razones por las que los CVs anónimos son el futuro y cada vez más organizaciones se benefician con ellos.

Los CVs que evitan los sesgos inconscientes

Al ocultar información como el nombre, género, edad o raza, los CVs anónimos enfocan la atención exclusivamente en las competencias y habilidades, la experiencia y los logros profesionales del candidato, con lo que se evita cualquier prejuicio.

Los CVs anónimos abren la puerta a candidatos de diversos orígenes y experiencias, fomentando la diversidad en el equipo. Al reducir las posibilidades de discriminación basada en la información personal, estos promueven la equidad en todo el proceso de selección, ya que todos los candidatos tienen la oportunidad de ser evaluados de manera justa y objetiva por sus capacidades y experiencia, sin ningún otro juicio de valor.

El colectivo trans es una de las comunidades que más lo valoran

“Ahora que comienza el mes de junio en el que se conmemora y celebra la visibilidad de las personas que pertenecen al colectivo LGTBIQ+, es un buen momento para que los responsables de selección de las compañías piensen cómo pueden ser más inclusivos si su objetivo es construir equipos más diversos”, comenta Alexandra Arranz, Directora en la empresa de selección y trabajo temporal Walters People.

“Por ejemplo, los CVs anónimos son aliados del colectivo trans. Al eliminar la información personal como la fotografía o el nombre, se envía un mensaje claro de apoyo y respeto a las personas transgénero. Estos CVs pueden ayudarles a ganar confianza sabiendo que van a tener una oportunidad justa y equitativa frente a otros profesionales”, continúa Arranz.

También refuerzan la imagen de marca

Estudios demuestran que existe un sesgo significativo en los procesos de selección, donde los candidatos pueden vivir experiencias discriminatorias debido a estereotipos o prejuicios arraigados. Al hacer que la información personal no sea visible, se reduce la influencia de estos sesgos en las decisiones de contratación y, por tanto, se construyen equipos más diversos.

La adopción de prácticas de búsqueda y selección inclusivas, como el uso de los CVs anónimos, mejora la imagen que transmite la compañía tanto interna como externamente. Los empleados pueden sentirse más respetados, y los profesionales que están barajando trabajar en la compañía, pueden verla como un lugar de trabajo en el que se valora la diversidad y la igualdad de oportunidades.

“Lo que está claro es que los CVs anónimos no son la única solución para hacer frente a la discriminación en el ámbito laboral. También es fundamental que las organizaciones adopten políticas inclusivas y promuevan un entorno de trabajo seguro y respetuoso para todas las personas, independientemente de quiénes son”, finaliza Arranz. 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa