Nuestra visión sobre

Consejos para potenciar la inclusión y la diversidad en las organizaciones

La inclusión y la diversidad son dos objetivos esenciales en el ámbito empresarial. El área de RR HH jugará un papel clave en su adecuada integración.

Las empresas con una cultura inclusiva son sinónimo de una mayor competitividad. La heterogeneidad de miradas permiten a estas organizaciones impulsar la innovación y adaptarse mejor a los cambios. Según declaraciones de la subdirectora general de la Fundación SERES en el informe ‘Diversidad e Inclusión: oportunidades para las empresas’,  “la diversidad como una ventaja competitiva que representa importantes oportunidades y beneficios para las empresas y la sociedad: los equipos diversos mejoran la productividad, son más creativos y tampoco es de extrañar que aprovechen las oportunidades de forma más proactiva. Para hacer esto posible, por un lado, las empresas deben atraer el mejor conocimiento y aptitudes con una oferta de igualdad de oportunidades a sus empleados y al mismo tiempo deben favorecer la convivencia de culturas diversas e inclusivas, donde cada uno se muestre tal y como es”.

En este artículo recogemos algunas ideas para potenciar la inclusión y la diversidad en las organizaciones:

Ideas para impulsar la inclusión en la empresa

1. Programas de team building. Las diferencias, en ocasiones, dan lugar a prejuicios y estereotipos. Por el contrario, por medio del conocimiento del otro, es posible superar cualquier idea limitante. De este modo, las actividades de team building influyen positivamente en la comunicación.

2. Currículum ciego. La búsqueda de la inclusión y la diversidad deben estar muy presentes en los procesos de selección. El currículum ciego es una de las herramientas utilizadas porque está alineado con el anonimato. La empresa descubre la trayectoria y la formación de un perfil sin conocer la identidad de la persona. Una medida que puede aplicarse, al menos, en las primeras etapas del proceso de selección. Ya en el año 2017, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en valor la implantación del currículum ciego como medio para impulsar la igualdad de oportunidades. El documento se centra en lo esencial: la presentación de las habilidades y capacidades.

3. Óptima gestión de un buzón de sugerencias. Una empresa que muestra un ambiente diverso es creativa. La entidad puede enriquecerse con la aportación de múltiples puntos de vista. Sin embargo, conviene habilitar los medios adecuados para impulsar la iniciativa de los empleados. Además de programar reuniones de equipo, es importante contar con un buzón de sugerencias. Por medio del mismo, los empleados tienen la posibilidad de aportar ideas de mejora.

4. Liderazgo inclusivo. Existen diferentes formas de ejercer el liderazgo en la práctica. Pero un verdadero líder es aquel que actúa como un nexo de unión en el grupo. Acoge y reúne a todos los que están a su alrededor. A través de su ejemplo transmite los valores del respeto, la comprensión y la aceptación. Por otra parte, confía y delega en los colaboradores. Por ello, los profesionales aprenden de su forma de actuar.

5. Auditoría de diversidad. El objetivo de impulsar la diversidad y la inclusión debe partir del conocimiento de la realidad actual de la entidad. Por ello, es recomendable elaborar una auditoría que dé respuesta a todas las preguntas relacionadas con esta cuestión. A partir del diagnóstico de la situación, los responsables del proyecto disponen de datos contrastados y actualizados para desarrollar un plan viable.​

6. Potenciar programas de inclusión laboral. La empresa puede marcarse la meta de influir positivamente en la sociedad. Existe una diferencia significativa en el nivel de participación en el mercado laboral de profesionales con y sin discapacidad. Así lo puso de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística en relación con datos correspondientes al 2019. En el primer caso, la cifra fue del 25,9%. En el segundo caso, el dato llegó a superar el 66%. Las empresas pueden impulsar medidas de inclusión laboral. Pero, para ello, deben tomar conciencia de cuál es su papel en la sociedad.

Por tanto, una organización debe comprometerse con la igualdad de oportunidades, la inclusión y la diversidad. Principios que deben estar presentes en el núcleo de la cultura organizacional.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa