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Visión del experto Baño León: ‘Plataformas digitales y distribución online: nueva regulación

Los ecommerce están viendo cómo sus negocios crecen y se desarrollan tecnológicamente, alcanzando cada vez mayor impacto, algo que requiere de sistemas de regulación que vayan abordando este nuevo sistema de relaciones humanas.

La digitalización avanza a pasos agigantados y en cada vez menos tiempo. Nos encontramos ante un entorno en el que prima la hiperconectividad y en el que transacciones de todo tipo se desarrollan desde múltiples lugares del mundo. En este contexto, los ecommerce o marketplaces están jugando un importante papel en cuanto a la forma en que adquirimos bienes y servicios. Es por ello, que la legislación existente va incorporando poco a poco estos nuevos modelos, que permitan establecer derechos y obligaciones consensuados.

Entorno a este marco, el pasado 3 de marzo celebramos en la Cámara Franco-Española el desayuno ‘Plataformas digitales y distribución online: nueva regulación, de la mano de Baño León, despacho especializado en el asesoramiento integral en todas las cuestiones relacionadas con el Derecho Administrativo. Un encuentro en el que Álvaro Pascual, socio de Baño León, compartió con los asistentes la nueva normativa de la UE sobre ecommerce y marketplaces que está afectando a grandes sectores como el gran consumo, el turismo o los contenidos digitales.

La introducción corrió a cargo de Ricardo Fernández de Destinia quien, a través de distintos ejemplos reales, puso el foco en 4 hitos que han marcado la actualidad legislativa del #ecommerce:

  1. El Reglamento sobre transparencia y equidad de relaciones entre empresas y plataformas de intermediación
  2. La Directiva que mejora la aplicación y modernización de las normas de protección de los consumidores de la UE
  3. La sentencia de diciembre de 2019 del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que falló a favor de Airbnb en el contencioso que mantenía con el lobby hotelero francés Ahtop.
  4. La sanción de enero de 2020 de la Comisión Europea contra el Grupo Meliá por compartimentar el mercado europeo.

Reglamento UE 2019/1150 sobre fomento de la equidad y la transparencia para los usuarios profesionales de servicios de intermediación en línea

A continuación, Álvaro Pascual profundizó en dos recientes reglamentos que regulan la actividad comercial en los ecommerce, remarcando sus particularidades. En primer lugar, el experto hizo referencia al Reglamento 2019/1150, que será aplicable a partir de julio de 2020 y que se centra en las relaciones entre los comerciantes y las plataformas de venta online (concepto que incluye tanto a marketplaces, comparadores, aplicaciones, redes sociales como a motores de búsqueda).

Este Reglamento establece "obligaciones que lo que hacen es dar mayor transparencia y un trato más justo a los comercios que acceden a este tipo de plataformas", según indicaba Pascual. Así, la norma establece las condiciones para hacer que la relación entre los comercios y las plataformas de intermediación, tipo Amazon, sean más justas. Por ello, determina que las condiciones que se establezcan entre ambas partes deberán ser comprensibles y estar a disposición del comercio; ofrecer  al comercio la posibilidad de defenderse antes de expulsarle de la plataforma; justificar los ránkings realizados por la plataforma o explicar qué acceso tendrá el comercio a los datos de los usuarios y las ventas realizadas en la plataforma.

Reglamento UE 2018/302 sobre medidas destinadas a impedir el bloqueo geográfico injustificado y otras formas de discriminación por nacionalidad, residencia o establecimiento de los clientes

Por otro lado, el socio de Baño León, también desgranó el Reglamento UE 2018/302, dirigido a relaciones B2C entre los comerciantes online y los consumidores. Según Pascual, en lo referente a esta última la normativa europea tiene como objetivo “que no exista discriminación por nacionalidad o lugar de residencia y que los consumidores en Europa puedan aprovecharse del mercado único, pero que tiene una serie de matizaciones que hay que conocer”.

Esta ley establece las siguientes obligaciones principales:

  1. Acceso a bienes y servicios: el comerciante no puede aplicar condiciones diferentes por motivos de nacionalidad o residencia al cliente que quiera comprar productos a entregar en lugares donde ofrece servicios de entrega; recibir servicios prestados por vía electrónica; o recibir servicios en un lugar físico donde el comerciante ejerce su actividad.
  2. Acceso a sitios web: Los comerciantes no pueden, por razón de nacionalidad o residencia del cliente, bloquear el acceso a su sitio web o redirigir a otra versión del sitio sin consentimiento expreso del cliente (y salvo obligación legal).
  3. No discriminación en relación con el pago: El comerciante no puede discriminar por nacionalidad o residencia del cliente (o del país de su cuenta/tarjeta o de su PSP) al utilizar un medio de pago de los que acepta, cuando el pago se haga mediante transacción electrónica; se cumplan los requisitos de autenticación; y la operación se haga en moneda que el comerciante acepte.

 

Baño León es un despacho especializado en el asesoramiento integral en todas las cuestiones relacionadas con el Derecho Administrativo, incluyendo, entre otras, el Derecho Urbanístico, el Derecho Medioambiental, el Derecho Regulatorio o el Derecho de la Competencia. Durante sus más de 20 años de existencia, Baño León se ha caracterizado por proporcionar un asesoramiento jurídico independiente, riguroso y de calidad.

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