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Clausura del 130 aniversario de la Cámara de Comercio Franco-Española y entrega de premios La Chambre 2025

El proyecto de Veolia Ecoenergies Barcelona, la red urbana pionera de suministro de calor y frío ecológico basada en la economía circular, ganó ayer el primer premio en la Categoría de Sostenibilidad Medioambiental de la Cámara de Comercio Franco-Española. En la Categoría de Sostenibilidad Social el ganador fue L´Oreal por su programa de empleabilidad para personas en riesgo de exclusión social impulsado en su fábrica de productos capilares en Burgos. Los premios en Innovación fueron para la start up biotecnológica RZERO, por el uso de dispositivos automatizados de desinfección ‘no touch’ por fotocatálisis implantado ya en 40 hospitales, y en la categoría de gran empresa para NTTData por la creación de una metahumana como influencer cultural del Teatro Real de Madrid cuyo objetivo era atraer a la Generación Z a la ópera.

La embajadora de Francia en España, Kareen Rispal, fue la encargada de cerrar ayer la 18 edición de los Premios de la Cámara de Comercio Franco-Española en un evento que contó con la asistencia de más de 300 empresarios en la Quinta del Jarama de Madrid, y que supuso además la clausura a los actos del 130 Aniversario de la Cámara.

Hemos premiado a empresas que innovan, que apuestan por modelos sostenibles y demuestran que es posible crear valor económico generando también impacto positivo en la sociedad”, aseguró en su intervención Sebastien Guigues, presidente de la Cámara de Comercio Franco-Española y director general de Renault y Alpine en España. Guigues recordó además en el encuentro que “Francia es el tercer país inversor en España, el primer empleador extranjero y el primer destino de nuestras exportaciones, por lo que el objetivo de la Cámara es seguir impulsando el ecosistema franco-español para que siga creciendo”.

Más de un centenar de empresas presentaron candidatura a la 18 edición de estos premios, que cuentan con cuatro categorías. Los ganadores 2025 fueron: Veolia (Sostenibilidad Mediambiental), L´Oreal (Sostenibilidad Social), RZERO (Innovación Start Up) y NTTData (Innovación Gran Empresa). A continuación, te proporcionamos un resumen del contenido de cada uno de los proyectos.

VEOLIA

Ecoenergies Barcelona es una red urbana pionera en el suministro de calor y frío ecológico basada en la economía circular. Utiliza el frío residual de la regasificación del GNL y biomasa local para generar energía térmica limpia. Con una inversión de más de 100 millones de euros, sus resultados en cifras son impactantes: abastece a más de 11.000 viviendas y entornos industriales cercanos, genera anualmente 133 GWh/año de frío disponible. Cuenta con tres plantas de generación ya operativas, con infraestructura sólida y funcionando y se trata de un modelo exportable a otras ciudades o terminales GNL a nivel mundial. Representa un modelo de colaboración público-privada, con alto impacto ambiental, social y energético y en el que se han utilizado tecnologías innovadoras como almacenamiento térmico y redes urbanas inteligentes. Su impacto ambiental es muy significativo ya que consigue una reducción de 32.000 toneladas de CO₂/año y fomenta biomasa local (24.000 t/año), apoyando economía circular y gestión forestal.

L´OREAL

La Escuela de Excelencia Industrial promovida por L´Oreal es el programa de empleabilidad para personas en riesgo de exclusión social puesto en marcha en la fábrica internacional de productos capilares de L’Oreal en Burgos. El principal objetivo de esta iniciativa es el fomento del empleo de personas vulnerables a través de un programa de formación y capacitación en el sector industrial que permite a los participantes encontrar empleo y desarrollar su carrera profesional en este sector. Un proyecto pionero dentro del tejido industrial burgalés, que comenzó en octubre de 2017 y del que se han desarrollado ya nueve ediciones y cuya tasa de empleabilidad es del 70%.

RZERO

RZERO Prevention es una start up biotecnológica española, especializada en Bioseguridad Ambiental mediante uso de dispositivos automatizados de desinfección ‘no touch’ por Fotocatálisis y pionera en la incorporación de la tecnología LED a la radiación UV-C, lo que supone una gran mejora con respecto a las soluciones tradicionales de desinfección. Hay que tener en cuenta además que los dispositivos “no touch” cuenta con una alta efectividad (99,9%) y además no tienen riesgos para humanos ni impacto ambiental. Prueba de su éxito en el mercado es que su tecnología ya está implantada en más de 40 hospitales de prestigio (públicos y privados) en España e instalaciones críticas y su uso se ha validado para sectores muy exigentes como salud, defensa, educación, transporte o farmacia, entre otros.

NTTDATA

El Teatro Real, institución de más de 206 años, quería que los jóvenes se enamoraran de la ópera. Para ello, lleva a cabo una serie de iniciativas como la creada con NTTData que le permitió convertirse en el primer teatro de ópera en crear una metahumana como influencer cultural. Y a través de la IA nació la influencer ideal: Francesca Caccini, un avatar hiperrealista de la primera mujer que compuso una ópera, pero también cantante, poetisa y referente cultural de su época. La verdadera innovación no fue solo traer a Francesca al siglo XXI sino usar tecnología punta y “real‑time” para que dialoguara en el feed de los jóvenes y demostrara que la ópera sigue viva 400 años después. Un total de 243 colegios ya han disfrutado de la iniciativa, que ha sido valorada con un 97% de sentimiento positivo entre los jóvenes.

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