Noticias

Informes de eventosComités

La Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de los Recursos Humanos

Cuatro grandes grupos de los sectores de consultoría (Zapiens), tecnología (Microsoft), banca (Grupo BNP Paribas) y automoción (Toyota), han compartido, sus respectivas experiencias a la hora de abordar el impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas.

Lo han hecho en la Jornada sobre “Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de los Recursos Humanos” celebrada el 19 de junio en Madrid, organizada por la Comisión Recursos Humanos, con el patrocinio de BNP Paribas.

Sara Bieger, Vicepresidenta de la Cámara y Coordinadora de la Comisión Recursos Humanos, introdujo la Jornada señalando que “en el mundo de los Recursos Humanos, todos tenemos claro que hace 100 años existían el 1% de los trabajos que tenemos hoy”. Hoy en un mundo en constante cambio, donde cada día surgen cosas nuevas, ¿Qué va a pasar con la función de los Recursos Humanos?.

Para Sara Bieger, recursos humanos debe transformarse y subirse a la ola de la digitalización, y para ello debe ser el líder en la organización digital, convertirse en un consultor del rendimiento, capaz de facilitar soluciones al negocio y hacerse tan importante como pueden ser los departamentos de finanzas.

La digitalización es una poderosísima herramienta, siendo el fin la transformación de la cultura, que las personas hagan otras cosas y de otra manera.

Aurelio Jiménez, Chief Business Officer de Zapiens

Las personas son el centro y la tecnología está para acompañarlas

Hemos pasado, de hablar de departamentos de recursos humanos en los años 50, a modelos que giran en torno a la gestión del conocimiento. Hablamos de talento, departamentos de personas, que no se ven como una unidad de coste, sino como generadoras de competitividad y empleo.

Para Aurelio Jiménez, se trata de conseguir que el conocimiento que generamos todos fluyadentro de la empresa ya que sobre esto pivota la competitividad en las organizaciones: conseguir que las personas que generan conocimiento lo compartan, llegue a otras y sea reutilizable. Se trata de que las personas nos comportemos como personas y los robots como robots.

Para Aurelio Jiménez, el uso de la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una necesidad, no en una alternativa, pero tiene que entenderse como una herramienta al servicio de las personas para potenciar sus capacidades y no como un sustituto a las mismas.

El reto para las empresas y la sociedad es asegurar que la Inteligencia Artificial se use para mejorar los puestos de trabajo. Es más importante facilitar que las personas innoven con el apoyo de la IA que pensar en recortar costes gracias a ella.

Luisa Izquierdo Directora de RRHH Iberia de Microsoft

La tecnología está al servicio de las personas y no para sustituirnos

Para la Directora de Recursos Humanos de Microsoft, la Inteligencia Artificial está para ayudarnos a aprender, entender, dar sentido y sacar conclusiones a partir de datos, llegando a interactuar de una manera natural sin saber si es una persona o una IA.

Luisa Izquierdo explica cómo han aplicado en Microsoft la IA a los procesos de selección para que sean más inclusivos, empezando con la descripción del puesto, la gestión de la plantilla, cuadros de mando y la formación de los empleados, conjugando necesidades con intereses. Al final lo de lo que se trata es de la culturade empresa.

La Inteligencia Artificial tiene un poder transformador innegable en las organizaciones, lo que plantea retos de negocio, culturales y de liderazgo. Para superarlos y generar confianza en la IA, es imprescindible optar por una aproximación de “primero las personas, luego la tecnología”. Tecnología siempre al servicio de las personas.

Gonzalo de la Rosa, Director de RRHH España de Grupo BNP Paribas en España

La Inteligencia Artificial va a generar nuevos puestos de trabajo

Para Gonzalo de la Rosa identificar Inteligencia Artificial con robotización, automatización, machine learning, es solo la punta del iceberg, estamos más bien ante un cambio completo de mentalidad, de reorganizar nuestras organizaciones, pero sobre todo de una redefinición de competencias, y este es el gran reto de los recursos humanos.

La problemática está en los nuevos roles, tenemos que cambiar las gafas a nuestra gente para que sean empleables en el futuro.  Tenemos que crear 133 millones de puestos de trabajo, de los que muchos no sabemos ni cuáles son, pero al mismo tiempo tenemos 23 millones de puestos que en unos pocos años van a desaparecer. “Tenemos que prepararnos hoy, para que esas personas mañana puedan desarrollar un puesto que exista en las organizaciones”.

¿Y qué estamos haciendo desde BNP Paribas a nivel mundial?

De la Rosa presenta una metodología “Strategic  Workforce Planning”, una herramienta muy pragmática, a corto plazo, estratégica, y donde han decidido jugar a ser adivinos, hacer un viaje al futuro y visionarse en unos años en la organización. Quieren poder responder a la pregunta, ¿qué competencias va a necesitar tu negocio en los próximos 5 años?. Para ello es necesario “diseñar” esa persona, decidir qué formación necesita, qué competencias técnicas, qué habilidades, y vamos a dibujar ese mapa. Y cuando esté, gracias a la Inteligencia Artificial, haremos un data análisis. 

En resumen, para de la Rosa, el gran reto para los equipos de RRHH de cara a la revolución tecnológica que supone la IA es trabajar el mindset y la definición de los nuevos roles, de manera que podamos garantizar la empleabilidad de nuestros colaboradores de cara al futuro.

Berta Domínguez, Organization & People Development General Manager de Toyota

Hay que pasar de una cultura de especialización a una cultura de inteligencia colectiva

Estamos en un momento apasionante y hay que disfrutarlo, ya que nunca nos hemos encontrado en un momento así. En Toyota, como en todo el sector de la automoción, estamos en un proceso de reestructuración, reinventándonos.  El estilo de vida de las empresas y del cliente han cambiado, estamos en un momento “just in time”, sabemos lo que queremos y queremos tenerlo YA. Tenemos que construir un nuevo ecosistema de trabajo y seguir dando valor a nuestro cliente

Tenemos que pasar de una cultura de especialización a una cultura de inteligencia colectiva, donde lo importante es el equipo, y se convertirá en un acelerador brutal y palanca de cambio.”

Para la responsable de recursos humanos de Toyota, la Inteligencia Artificial nos va a ofrecer una potencialidad inmensa de herramientas para ayudarnos a ganar agilidad y convertirnos en una organización Just in Time y seguir aportándole valor a nuestros clientes.

Pero la primera  transformación está en las personas y en la cultura de nuestra organización, si no hacemos bien esta transformacion y creamos un nuevo ecosistema de trabajo, por muchas herramientas que incorporemos, el cambio verdadero no tendrá lugar.

 

A las presentaciones siguió una mesa redonda, donde ponentes y el mas de medio centenar de asistentes pudieron intercambiar sus impresiones sobre los distintos procesos utilizados a la hora de adaptar sus equipos humanos al nuevo entorno, en que punto están las empresas, nuestro país, y a que otros programas recurren para implementar a Inteligencia Artificial a todos los niveles.

Articles sur le même thème

Testimonios

Auchan Retail España

Nous sommes tout à fait satisfaits en tant qu'adhérent de La Chambre,  et n'avons rien à ajouter de particulier car c'est une organisation active qui...

Evénements sur le même thème

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin