Noticias

Comités

La digitalización de la industria más allá de 2020

El pasado 12 de noviembre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo organizó el Tercer Congreso de Industria Conectada 4.0, en el que participó Nicolas Loupy, coordinador de la Comisión Industria 4.0. de la Cámara Franco-Española, como ponente junto a miembros del Ministerio para reflexionar sobre el presente y el futuro de la transformación digital del sector

Imaginar cómo serán los negocios, la industria y, en definitiva, nuestra forma de vida en el futuro es algo innato que el ser humano lleva realizando desde sus orígenes. Hoy en día ese imaginario se hace cada vez más palpable gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que nos están llevando hacia una cuarta Revolución Industrial. En este marco se celebraba la mesa ‘La digitalización de la Industria más allá de 2020’ en la que participó Nicolas Loupy con el fin de analizar los retos a los que se enfrenta la industria y compartir las actividades que desarrolla la Cámara para impulsar ese desarrollo.

La mesa fue inaugurada con una ponencia magistral del empresario francés Bruno Bonnel, especializado en industria digital y robótica y miembro de la Asamblea Nacional Francesa, quien aseguraba que “vivimos en un momento único en la historia en el que las máquinas han desarrollado nuevas fortalezas que nos permiten abrir un nuevo horizonte de sueños y oportunidades. Nos encontramos ante una Robolución”. El experto destacaba que los especialistas de la industria deben “arriesgar y apostar por la tecnología, ya que no se trata de una opción. Nuestra competencia lo está haciendo y esto es un movimiento global que se está impulsando desde muchos lugares del mundo”. Por otro lado, Bonnel incidió en la importancia de “desarrollar y diseñar máquinas inteligentes y robots con mente abierta, para que asuman tareas que no pueda hacer el hombre. Lo bueno de la digitalización es que nos empuja a una isla de conectividad son cambios técnicos pero a la vez sociales”, y ahí es donde debemos focalizarnos a la hora de desarrollar nuestros negocios.

Junto a Loupy estuvieron presentando su labor en el ámbito de la digitalización industrial Jordi Llinares Sanjuán, subdirector general de Digitalización y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR); José Bayón López, consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA); y Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

En general, los miembros de la mesa destacaron la importancia de impulsar medidas formativas para cubrir las nuevas necesidades digitales que requiere la industria, especialmente en el ámbito de las pymes. Además, concluyeron en la importancia del sector público y de organizaciones empresariales como la Cámara Franco-Española en la detección de tendencias y necesidades existentes que permitan impulsar la innovación empresarial en este ámbito.

Todos ellos concluyeron en que el uso intensivo de la tecnología solo será posible con una estrecha colaboración público-privada. Iniciativas empresariales como las que lleva a cabo de la Comisión industria 4.0 de La Chambre con vistas a empresas referentes e innovadoras, son entre otras, las acciones que pueden ayudar en esa expansión de la digitalización.

Durante su intervención, Nicolas Loupy, además de contar las acciones llevadas a cabo durante el último año por la Comisión,  destacó el peso de las empresas francesas en España, quienes “generan alrededor de 400.000 empleos” y la función que realiza la Cámara estrechando lazos entre el sector empresarial de ambos países. Además, Loupy explicó que la actividad de la Comisión que él mismo preside se crea “por la necesidad de entender de forma pragmática lo que es la implantación de la transformación digital en la empresa”

Con respecto a los retos del sector, Loupy aseguró que “estaremos hablando años de transformación digital. Es un proceso continuo,  que se ha acelerado en España en los últimos años con el impulso de grandes compañías y que debemos seguir trabajando para alcanzar un mundo más sostenible. El verdadero reto está en la pyme, un ámbito en el que la formación, tanto de directivos como de empleados, es uno de los aspecto más importantes”.

Si quieres conocer las actividades que desarrollamos desde la Cámara Franco-Española en la Comisión Industria 4.0 y formar parte de ella no dudes en ponerte en contacto con nosotros 

CONTACTO

Articles sur le même thème

Nuestra visión sobre

¿Estamos preparados para la Industria 4.0?

Con la explosión de las nuevas tecnologías y la revolución digital, los límites entre el mundo físico y el online se están reduciendo e...

Nuevos afiliados

BAM KARAOKE, una nueva versión del Karoke

Una nueva visión del karaoke, infinitamente más chic que la que ya conoces. Canta en espacios únicos que te harán vivir un momento de excepción.

Informes de eventos  •  La Cámara

Los retos de la movilidad

En el marco de la Start Week Valencia, la Cámara Franco-Española ha organizado el primer foro Franco franco-español sobre el tema de la movilidad,...

Evénements sur le même thème

PLUS D'ACTUALITÉS

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin