Entrevista  •  Nuestra visión sobre

"La industria se debe reinventar de forma constante, apostando por la innovación"

Nos encontramos inmersos en la Industria 4.0, también conocida como Cuarta Revolución Industrial. Una etapa en la que estamos viendo cómo evolucionan de manera fugaz los procesos y sistemas de fabricación, así como los negocios, impulsados por la tecnología y la apuesta por la innovación.

Hoy entrevistamos a Nicolas Loupy, director general de Dassault Systèmes para España y Portugal y coordinador de la Comisión Industria 4.0 de la Cámara Franco-Española.

En tu opinión, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta la industria próximamente?

La industria se debe reinventar de forma constante, apostando por la innovación; creando nuevos productos y servicios; y desarrollando nuevos procesos más eficientes y sostenibles.

Esos nuevos productos y servicios pueden conllevar más complejidad que antes al encontrarnos en un mercado global, en el que se integran nuevas tecnologías, conectividad y comunicación e inteligencia artificial. En consecuencia, la industria se tiene que preparar para estos nuevos retos en muchos aspectos, trabajando con talento y estableciendo estrategias de colaboración.

En este contexto la tecnología se convierte en un claro catalizador de la innovación.

¿En qué posición se encuentran España y Francia en la digitalización empresarial?

El proceso de digitalización empresarial en ambos países, y de la industria más concretamente, es una labor continua que lleva años desarrollándose, y llevará muchos más debido a la constante evolución de las tecnologías que abren cada día más expectativas.

Estoy convencido que dentro de 20 años seguiremos hablando de transformación digital en la industria.

Desde tu compañía ¿cómo afrontáis los proyectos de transformación digital de vuestros clientes? Dassault Systemes es un fabricante de software, el segundo europeo en facturación. Nos dedicamos a proveer aplicaciones que permiten a las empresas industriale

Dassault Systemes es un fabricante de software, el segundo europeo en facturación. Nos dedicamos a proveer aplicaciones que permiten a las empresas industriales de múltiples sectores (aeronáutico, automoción, energía, construcción, moda y mucho otros) potenciar su capacidad de innovación y creatividad.

Todo ello a través de una plataforma tecnológica, la 3DEXPERIENCE® basada en una estructura de datos que permite gestionar una única fuente de información, apoyándose en una continuidad digital a lo largo del ciclo de vida de su producto o proyecto. Adicionalmente, la 3DEXPERIENCE® gestiona y digitaliza los procesos de negocio del cliente permitiendo un control absoluto, una capacidad de análisis y optimización de los mismos.

¿Qué suponen espacios de encuentro como el del Congreso de Industria Conectada 4.0 que organiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo este 12 de noviembre?

Es fundamental y crítico para muchas empresas industriales tener la oportunidad de entender las tendencias que van a determinar el futuro de la industria; aprender de las experiencias de otras empresas de su sector; e incluso de las de otros ámbitos que se afrenten a los mismos retos.
Es especialmente importante para las empresas más pequeñas con menos recursos tanto económicos como humanos.

En la Comisión Industria 4.0 de La Chambre, que presides, ¿qué encuentran las empresas que forman parte de ella o que participan en vuestras actividades?

La Comisión Industria 4.0 de la Cámara Franco-Española se creó con tres objetivos para dar respuesta a la preocupación y objetivos de sus miembros, que se pueden resumir con tres palabras: aprender, compartir, contactar.
Ciertos miembros de la comisión tienen interés en aprender de las experiencias de otras empresas que han conseguido dar solución a sus retos de alguna forma innovadora. Y lo hacemos visitando plantas o instalaciones donde otros asociados comparten sus mejores prácticas.

Además, la comisión es un foro de networking e intercambio para que se creen alianzas y sinergias entre miembros que puede dar a conocer sus productos y servicios en la materia.

¿Cuáles han sido los temas más novedosos que habéis tratado en esta Comisión?

Más que tratar temas novedosos, lo que caracteriza a la Comisión Industria 4.0 de la Cámara Franco-Española es su forma pragmática de enfocar el tema de Industria 4.0 visitando empresas, que nos permiten entender retos concretos y ver con nuestros propios ojos y tocar con nuestras manos las soluciones puestas en marcha, viendo resultados reales y beneficios.

En Tecnatom, por ejemplo, el tema de la jornada fue ‘Industria del Futuro e inteligencia colectiva’. Esta compañía explicó a los miembros de la Comisión su visión, sus proyectos, e incluso nos permitieron visitar sus instalaciones y conocer de primera mano sus equipos de realidad virtual. La visita se complementó con una conferencia sobre la inteligencia artificial y sobre la solución puesta en marcha en EDF en el ámbito nuclear.

En Pernod Ricard, nos centramos en la ‘Excelencia en Operaciones Industriales’, donde pudimos ver como la transformación digital en una planta de producción es una oportunidad para la empresa y sus empleados, ganando en productividad y competitividad, lo que supone un incremento del empleo.

En Airbus, celebramos la jornada ‘El ser humano al centro de la transformación industrial’, donde Teresa Busto, directora de la planta de Illescas de la compañía, nos mostró con humildad y brillo su visión y liderazgo para gestionar una planta puntera.

Y, por último, visitamos PSA (PEUGEOT, CITROEN, DS, OPEL), nos acercamos a un punto de venta donde la empresa compartió su visión para ‘Reinventar el customer experience en la era 4.0’. Un encuentro en el que nos mostró nuevos procesos de trabajo codo a codo con concesionarios; su trabajo con el CRM y la realidad virtual, para ganar competitividad y eficiencia, conociendo así mejor al cliente y dándole un servicio a medida.

Nicolas Loupy

Nicolas Loupy (Paris, 1973) es director general de Dassault Systèmes para España y Portugal. Se graduó en 1996 en la Universidad de Tecnología de Compiègne como Ingeniero Superior Industrial especializado en ingeniería mecánica. Cursó por la misma universidad un máster (DEA) en cálculo y optimización de estructuras en 1996.  En 2002, hizo un Executive MBA en el Instituto de Empresa en Madrid.

Se incorporó en julio de 2012 como Director General para España y Portugal de Dassault Systèmes (DS), donde es responsable del desarrollo de las actividades de ventas, marketing y técnicas para el mercado PLM (Product LifeCycle Management).

Antes de unirse a Dassault Systèmes, Nicolas trabajó en Autodesk durante más de trece años en posiciones de marketing, comerciales de grandes cuentas y director de ventas para diversas divisiones (Manufacturing, Infraestructuras y AEC) en varios países del sur de Europa, incluyendo, Francia, Italia, España, Portugal y Grecia. Anteriormente trabajó en Parametric Technology Corporation, PTC, como consultor de implementación.

Nicolas vive en España desde el año 1997, donde llegó para trabajar en la oficina madrileña de EADS-Matra Datavision.

Por otro lado, Nicolas Loupy es miembro del consejo de administración de la Cámara de Comercio Franco-Española y consejero del Comercio Exterior de Francia, al servicio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, nominado por decreto del Primer Ministro francés en 2015.

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