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Jornada global de mercados europeos

Este jueves hemos tenido el placer de representar a Francia en la Jornada Global Mercados Europeos organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y Cámaras Europeas en España y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Un encuentro que ha inaugurado nuestro director general Bertrand Barthelemy, en calidad de coordinador del Consejo de Cámaras Europeas en España, junto a Rodrigo Tilde Seoane, director general de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, y Elsa Salvadores Janssen, subdirectora general de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de la Comunidad de Madrid.

En este marco Barthelemy ha querido destacar que “las 14 Cámaras Europeas en España representan a 16 países, que a su vez cuentan con unas 7.000 filiales en España, que generan 1,3 millones de #empleos y unos 300.000 millones de facturación".

Por su parte, Rodrigo Tilde incidió en que "el 85% de la inversión europea llega a la Comunidad de Madrid, lo que muestra la importancia de la región”. Un posicionamiento que tenemos que impulsar desde las Cámaras de Comercio, como indicaba Elsa Salvadores: “hoy en día lo que genera valor es la conexión y conectividad que podemos ofrecer desde la administración y las Cámaras de Comercio, generando ecosistemas entorno a agentes que generen confianza. Eso es lo que debemos impulsar desde nuestras organizaciones, ayudando a que nuestras empresas crezcan”.

Tras la apertura, las diferentes Cámaras Europeas presentaron las principales cifras económicas y oportunidades de entrada en los países representados. En este espacio, Sebastien Álvarez, responsable departamento de Servicios a las Empresas de la Cámara Franco-Española ha expuesto ante los asistentes las oportunidades empresariales que ofrece Francia y las claves para la entrada en un mercado que cuenta con "67,2 millones de potenciales consumidores y que se caracteriza por su estabilidad, generando grandes oportunidades para el desarrollo de empresas españolas ya que cuenta con una posición estratégica que no solo abre la puerta al resto de Europa, sino que también es un trampolín a Africa del Norte”, aseguraba Álvarez.

El experto añadió que para internacionalizar nuestro negocio al país galo, “hay que tener en cuenta la descentralización. No solo París es importante como destino. Hay destinos como Toulouse, Burdeos o Lyon que son cercanos a España y que pueden ser una buena puerta de entrada”. Para finalizar, puso en relieve los sectores clave para el mercado español en Francia, entre los que destaca “la gran distribución, con marcas que no solo se orientan a precio, sino que se focalizan en la calidad del producto, como puedan ser aquellos del mercado bio o eco, muy desarrollado en Francia. Otros mercados son aeronáutico e industrial, turismo, lujo y naval”.

El cierre del evento estuvo a cargo de Manuel Giménez, consejero de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid, quien destacó que “desde Madrid se está avanzando en una dirección favorable que nos lleva a manejar datos de gran relevancia”. Y es que “más de un 50% de los ingresos empresariales de la Comunidad de Madrid proceden de filiales de empresas que son extranjeras”. El consejero destacó que la hoja de ruta para el desarrollo internacional de las empresas madrileñas incluye la incorporación de la Ventanilla única de internacionalización, la certificación de la excelencia y la vertebración del territorio impulsando los 178 municipios que conforman la Comunidad de Madrid.

 

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