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Los zillennials, la generación que marcará el futuro del consumo

Los Zillennials son la generación que está marcando las nuevas tendencias de consumo a las que las empresas deberán dar respuesta.

Los Zillennials, o generación Z, son aquellos jóvenes nacidos entre 1996 y 2016. Su edad, entre la preadolescencia y el inicio de la madurez, los convierte en los consumidores de mayor importancia en muchos nichos de mercado. Sin embargo su importancia viene marcada por ser la generación que está determinando las pautas de un nuevo modelo de consumo: más sostenible, más responsable, más saludable y más digital. 

Estos jóvenes son además consumidores empoderados que exigen a las marcas que respondan a esos ideales y a su estilo de vida. Una directriz que deberán tener en consideración las empresas si quieren mantener su posicionamiento en el mercado.

Pero su influencia llega más allá de sus convicciones. Según datos de Bank of America publicado recientemente por El Economista, los zillennials son la generación que va experimentar el mayor crecimiento de ingresos. Estas previsiones indican que en 2021 generarán unas rentas de 17 billones en todo el mundo y en 2030, sus ingresos superarán los 33 billones, representando así el 27% de las renta globales y convirtiéndose en el grupo de población más influyente para la economía.

¿Cuáles son sus características?

Los conocidos también como postmillennial, son fácilmente identificables gracias a los siguientes factores:

  • Son nativos digitales. Cuando comenzaron a usar los dispositivos electrónicos ya existía Internet y han ido creciendo y evolucionando al mismo tiempo que la red.
  • Las conexiones inalámbricas y las redes sociales forman parte indispensable de su vida.
  • Tienen una capacidad superior a la generación anterior llegando a usar hasta cinco dispositivos a la vez para buscar información específica.
  • Están acostumbrados a consultar distintas fuentes antes de decidirse por realizar una compra.
  • Defienden su carácter autodidacta y se consideran más autosuficientes. No en vano, sorprenden por su capacidad de emprendimiento.
  • Están más comprometidos socialmente.
  • Consideran que el teletrabajo es una opción a tener muy en cuenta. De hecho, prefieren este tipo de empleos para sacarle mayor partido a su talento.

¿Cómo afectará su incorporación progresiva a la economía?

De manera irregular. La mayoría de los pertenecientes a esta generación es más consciente de la necesidad de preservar el medio ambiente. Así, apenas un 31 % de los jóvenes mayores de 18 años está pensando en comprarse un coche y preferiría un modelo autónomo que funcionase con energías renovables, según datos de Bank of America.

El mismo porcentaje afirma que no bebe alcohol, que prefiere comidas más saludables y que rechaza la moda actual, por ser de usar y tirar, y viajar en avión. Por lo tanto, parece lógico deducir que las empresas deberán adaptarse a los gustos antedichos si quieren seguir generando beneficios.

Nuevas exigencias a las empresas

A pesar de la modernidad en lo que respecta al uso de dispositivos e Internet, lo que demandan es la fabricación de productos más duraderos, viajar de forma distinta y comer alimentos con menos aditivos y más saludables.

Podría afirmarse que su filosofía viene a cerrar el círculo y a forzar a las empresas a reforzar la calidad de sus productos, a volver a producir de forma tradicional y a dejar a un lado conceptos como la obsolescencia programada, por citar algunos ejemplos.

Los Zillennials tienen claro que desean vivir en un mundo más sostenible, cuidarse y gastar su dinero exclusivamente en productos o servicios que les ofrezcan todas las garantías de éxito posibles. Unas líneas muy marcadas a las que deberán responder de forma ágil las empresas que quieran formar parte del ecosistema de marcas deseadas por esta generación.

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