Informes de eventos  •  Comunicación – Prensa  •  La Cámara

José Vicente de los Mozos, recibe el Premio de La Chambre al Espíritu de Empresa

José Vicente de Mozos, presidente de Renault España y EVP Manufacturing & Supply Chain del Grupo Renault: “Mi vinculación con Francia y, sobre todo con el espíritu y manera de ser francesa, empezó muy joven, a los 16 años, cuando Renault me dio la oportunidad de entrar de aprendiz en la fábrica de Valladolid. Desde entonces, he podido desarrollar mi carrera profesional y también he podido crecer como persona, por lo que estoy muy agradecido a Renault y al “savoir faire” francés, por todo lo que me ha aportado”.

La Cámara Franco-Española ha entregado el Premio al Espíritu de Empresa en su XII edición a José Vicente de los Mozos, presidente de Renault en España y EVP Manufacturing & Supply Chain del Grupo Renault.

Con este premio, La Chambre, presidida por Laurent Paillassot, CEO de Orange en España, reconoce “su trayectoria profesional ejemplar en un grupo clave en la relación franco-española” y destaca su relevancia desde el punto de vista económico “por su peso en los intercambios (sector automoción), por la cantidad de puestos de trabajo creados en España y por una firme apuesta del mantenimiento de estos”.

El acto de entrega del Premio de La Chambre al Espíritu de Empresa, que alcanza su XII Edición, tuvo lugar anoche en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y fue presidido por el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours. Al acto asistió la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Mª del Pilar del Olmo Moro, el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, representantes de instituciones francesas presentes en España, del mundo cameral, directivos de empresas españolas y francesas, así como premiados de ediciones anteriores.

El presidente de la Cámara, Laurent Paillassot, abrió el acto señalando el vínculo existente entre el edificio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Premio La Chambre al espíritu emprendedor. Recordó que el palacio fue construido por encargo de Juan de Goyeneche, “un personaje histórico, muy conocido en su época, por su espíritu innovador y emprendedor. Él vivió el cambio de dinastía de los Austrias a los Borbones, ocupando varios cargos en ambas cortes. Suya es la idea de la creación del poblado “Nuevo Baztán”, que no es otra cosa que el Silicon Valley de la época. Se trataba de un centro industrial, donde estuvieran cerca el conjunto de viviendas de los trabajadores y las fábricas en las que iban a trabajar. Esta iniciativa la llevó a cabo a título particular (como emprendedor)”.

Respecto al momento actual, Paillassot destacó su “firme convicción de que la Cámara de Comercio Franco-Española sigue jugando un papel importante en el contexto actual, fomentando el desarrollo económico y empresarial ante las instituciones públicas de ambos países. Y, estoy seguro, que las empresas y emprendedores, algunos de los cuales estamos hoy aquí, tenemos un papel que desempeñar, para ayudar a estabilizar esta situación, reducir la incertidumbre actual, y empujar una visión optimista del futuro.

Por su parte, el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours agradeció a la Cámara su trabajo en 2018, “porque este año, una vez más, ha desempeñado una labor fundamental en la movilización de la actividad de la empresa francesa y franco-española, consolidando los vínculos entre los dos países”, y destacó que en medio de unos tiempos muy difíciles, “la realidad de las relaciones franco-españolas es excelente, trabajando día a día en su fortalecimiento. Franceses y españoles; españoles y franceses estamos construyendo conjuntamente la unión económica y monetaria de Europa, trabajando día a día en su fortalecimiento y haciéndolo, además, de una manera ejemplar, tratando de superar los problemas que teníamos”.

Sara Bieger, vicepresidenta de La Chambre, fue la encargada de presentar al premiado, destacando los méritos que le hacían acreedor del galardón: “José Vicente es un referente en el sector del automóvil a nivel mundial, el directivo español que dirige toda la estructura industrial y logística de Renault en el mundo. Es un directivo del que sus colaboradores destacan su visión estratégica, su capacidad de simplificar un problema complejo unida a su capacidad de hacer que las cosas se hagan, su empuje y determinación.

Renault España, un referente del sector automovilístico

"Mi vinculación con Francia y, sobre todo con el espíritu y manera de ser francesa, empezó muy joven, a los 16 años, cuando Renault me dio la oportunidad de entrar de aprendiz en la fábrica de Valladolid. Desde entonces, he podido desarrollar mi carrera p

Hoy Renault fabrica en España el 15% de todos sus vehículos, más del 30% de las cajas de velocidades y el 40% de los motores. José Vicente de los Mozos destacó que “esta actividad ha sido delegada por la casa matriz gracias al esfuerzo de los 14.000 empleados que formamos Renault en España y gracias a los agentes sociales, que han sabido entender la importancia de los tres planes industriales desde 2009 a 2020. Y gracias también al apoyo de todas las administraciones, resaltando el soporte continuo de la Junta de Castilla y León”.

Renault España es una de las filiales más grandes del Grupo Renault con presencia en nuestro país desde 1908. La empresa tiene instalaciones en Valladolid, Palencia y Sevilla y una plantilla de cerca de 14.000 trabajadores. En 2017, las factorías en España fabricaron un total de 545.771 vehículos --un 89 % fueron exportados--; 1,6 millones de motores y 1,2 millones de cajas de cambio. Renault, con 184.719 turismos, terminó líder del mercado español por tercer año consecutivo.

José Vicente de los Mozos Obispo, Presidente de Renault en España, es también Director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault. José Vicente de los Mozos es el español con el mayor cargo de responsabilidad de toda la historia de la marca Renault y uno de los españoles más influyentes en la industria del automóvil mundial.

Ha recorrido, como recordó el premiado, todos los peldaños de la estructura industrial de la marca Renault desde su ingreso como aprendiz a los 16 años. Sus decisiones afectan a miles de personas en todo el mundo, tanto dentro de Renault como en la Alianza Renault Nissan Mitsubishi.

Doce ediciones premiando el espíritu de empresa

El galardón “reconoce a las empresas y empresarios que contribuyen a fomentar el espíritu empresarial a través de la implantación de una cultura de desarrollo de la creatividad, la promoción del ejemplo, el esfuerzo y el estímulo a la capacidad de arries

El presidente de Renault sucede en el premio a Helena Revoredo, presidente de Prosegur, quien, en su pasada edición al recoger la distinción, destacó su gran identificación “con el objeto del premio en cuanto a la capacidad de arriesgar, de aprovechar nuevas oportunidades y, en especial, en lo que se refiere a la contribución de valores humanos a la empresa”.
Con el Premio al Espíritu de Empresa, La Chambre recompensa el fomento de la cultura empresarial y emprendedora así como la capacidad de arriesgar, premiando a empresarios que con su esfuerzo, trabajo y dedicación son un referente para el mundo empresarial.
Creada en 1894, La Chambre ha apostado siempre por la promoción de las relaciones comerciales franco-españolas, “jugando un papel fundamental para el acercamiento de las empresas a ambos mercados”, en palabras del Embajador de Francia D. Yves Saint- Geours

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa