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Management en la era 4.0 en la factoría de Airbus en Illescas
La transformación digital aplicada al management 4.0, donde 80% son personas y 20% tecnología Airbus en Illescas pioneros en la implementación del plan paperless, el big data aplicado al management
La Cámara Franco-Española ha celebrado, el viernes 22 de marzo, la III jornada dirigida a directivos de empresas del sector industrial: "Management en la Era 4.0”, organizada por la Comisión Industria 4.0 dentro de su programa sobre transformación digital, con una visita a las instalaciones de la factoría de Airbus en Illescas (Toledo) y una sesión de ponencias de responsables de Airbus, Atrevia, Sopra-Steria, Dassault Systèmes, y que contó con la clausura del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La Jornada se ha desarrollado en las instalaciones de Airbus en Illescas. Una factoría que se creó hace 29 años, con la tecnología más avanzada en fibra de carbono y con la particularidad de que todos los procesos de producción están automatizados y estandarizados.
Nicolas Loupy y Berenger Briquez, Presidente y Vicepresidente de la Comisión Industria 4.0 de La Chambre, respectivamente, tras agradecer el apoyo y la presencia del Ministerio de Industria, fueron los encargados de introducir la jornada.
La transformación industrial ocurre en las plantas. Unas plantas gestionadas por personas, que son quienes deben situarse en el centro de todos los procesos.
La idea de estas jornadas emana de una iniciativa del Ministerio de economía y finanzas francés y de lo que se ha venido a llamar la Alianza de la Industria del futuro, una alianza de empresas que se han unido, para a través de unas jornadas de puertas abiertas y de sesiones de mentoring por parte de sus directivos, ayudar y guiar a las pequeñas empresas en todo lo que supone la transformación digital.
Hacer lo mismo en la Cámara es ambicioso, pero a menor escala hemos querido replicar esta iniciativa. Así cada empresa que conforma la Comisión I4.0 tiene un papel ya sea de mentoring y/o de compartir sus procesos de producción, siendo el objetivo final crear sinergias entre ellos.
Airbus, Management con alas de mujer, en la era 5.0
Para Teresa Busto, directora de la Factoría de Airbus en Illescas, no hay diferencias entre una mujer o un hombre a la hora de dirigir una factoría de Airbus. Para ella lo más interesante es trabajar en equipos mixtos a todos los niveles. En esta factoría, trabajan personas de diferentes nacionalidades.
Nos encontramos en una factoría que ya está muy avanzada tanto tecnológicamente como digitalmente. Con una superficie de 418.000 m2, cuenta con 910 empleados y 400 subcontratados.
En la factoría de Illescas prácticamente todos los procesos están automatizados, se trabaja con fibra de carbono, un material muy delicado, que se degrada rápidamente y que requiere unos controles exhaustivos y continuos. Esto implica un reto logístico, material y de supplier “, a la factoría de Illescas llegan 5 millones de m2 de fibra de carbono todos los años”.
Desde 1991 son una referencia a nivel mundial, cuentan con 16 máquinas ATL y fueron los primeros en poner un fuselaje de fibra de carbono a un Airbus A380, así como de fabricar en una sola pieza el cono de cola del A350.
La estrategia de digitalización de Airbus Illescas. “Nuestra transformación digital es el 80% humana y el 20% tecnológica y lo primero son las personas”.
En esta factoría, como señala su directora, más del 50% de los managers son mujeres, en el Comité de Dirección casi 40% son mujeres, jefas de producción, de ingeniería, de calidad, etc… son mujeres, pero esto no es lo más importante, lo que destaca es que “en cada puesto están los mejores preparados”.
Para lograr mejorar, vieron que lo esencial era “obtener datos en tiempo real para poder tomar decisiones de una manera ágil a través de todas las organizaciones, asegurando la transformación digital no solo de los procesos sino también de las personas, desarrollando nuevas capacidades y nuevas formas de trabajo”.
Como se ha logrado pasar a ser una factoría sin papeles - Paperless Plant
La directora explica que fue necesario implementar una política de formación a todos los niveles, que favoreciera el desarrollo de nuevas capacidades, promoviendo la evolución laboral y adoptando formas de trabajar que favorecen la colaboración y la capacitación.
En paralelo a la formación han establecido espacios de trabajo digitales colaborativos, como: G-Suite, Metodología AGILE (Kanban, Scrum,SAFE, etc.) para gestión de proyectos, Design Thinking & Lean Start-up así como Espacios Físicos (Digital Corners).
Han involucrado a todo el personal de la factoría, tener los datos en tiempo real incide en un ahorro de costes, quienes las toman son quienes tienen que hacerlo y resuelven mejor las incidencias, porque saben la urgencia.
¿Cuál es el papel de los managers en este entorno donde las decisiones se toman en tiempo real y a todos los niveles?. La Directora de Illescas lo tiene muy claro “Ya no me llegan los problemas, las decisiones las toman ellos, están formados digitalmente”.
El papel del lider ya no es el de antes. Hemos logrado que la gente clave tome decisiones en el momento preciso. Todos tienen capacidades para manejar, liderar, establecer estrategias, cometer errores, entender, equivocarse, hacer pruebas.
La Jornada se completó con una sesión de ponencias dedicadas evolución del management, para aprovechar todas las oportunidades que la era Industria 4.0, con la participación de Atrevia, Dassault Systèmes, Sopra-Steria y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Cristina Cantero, Directora de Reputación & Crisis de Atrevia, centró su intervención en “La Reputación en el Centro del Management”. El riesgo reputacional se ha transformado, según Cantero, en una de las mayores preocupaciones de los directivos a nivel mundial, que va “más allá de los riesgos operativos”. Según la directora, este hecho puede entenderse dentro de un contexto “dominado por la sobre - información constante, la necesidad de respuesta inmediata y, por supuesto, la desafección que sienten las personas hacia las empresas”.
Esto último provoca que las compañías no “puedan descuidar ningún aspecto de su observancia de la ley, cayendo el peso en sus directivos, que se están quedando sin excusas por las cosas que hacen mal en sus organizaciones”, ha destacado la directora.
Ante este panorama, Cantero ha hecho especial hincapié en la necesidad de crear “fórmulas para desarrollar confianza en un mundo cada vez más transparente, hiperconectado y exigente”. Uno de los ejemplos que ha propuesto es la creación de una red de aliados fuerte que “genere conversaciones más allá de cualquier producto o servicio que ofrezca la compañía”. Pero no solo esto, la experta en Reputación ha destacado el
“CEO – Activismo” o la gestión de escucha como algunas de las acciones principales que las entidades deben adoptar para mimetizarse dentro de una sociedad en la que mantener la Reputación es una hazaña cada vez más frágil, dada la omnipresencia de las redes sociales con lo que las voces se multiplican.
A continuación, Nancy Vega, Directora BU Industries Spain, CIMPA PLM Services SOPRA-STERIA CIMPA y Cédric Buzay Manufacturing Digitalization Expert, Dassault Systèmes, presentaron el ejemplo de un proyecto de una Planta 4.0, LATECOERE.
Latécoère, una empresa relativamente pequeña en el sector de la Industria 4.0, pero con casi 102 años, y 4.000 personas trabajando, es uno de los principales actores del sector aeronáutico. Son uno de los proveedores de Airbus y Boeing y están presentes en 8 países.
En el mundo de la I4.0 los proveedores, si quieren ser competitivos, tienen que estar alerta, tiene que ser un trabajo en cadena e integral.
Por ello en 2016 Latécoère, se plantea como mejorar la productividad y reducir los tiempos, pasar a producir 500.000 piezas en un año y cada minuto producir una pieza nueva y reducir los tiempos de 3 meses a una semana.
Nancy Vega, presentó brevemente el plan 2020 de Latécoère, que pasa por revisar todo su ciclo de producción desde el diseño de la pieza, su manufactura y entrega para llegar a niveles de productividad adecuados, llegar a sus clientes y que estos pudieran tener piezas muchas más económicas.
Para ello han desarrollado un programa que se basa en lo que son sus valores: ser pioneros en innovación, que la gente entienda hacia dónde quieres ir, que hay libertad para equivocarse. La excelencia, la cultura del manejo del riesgo, y finalmente el compromiso de operar en distintos entornos.
¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?
Estamos en una planta que apostó por producir en Francia y en el centro de la ciudad en Toulouse y tuvieron que empezar desde cero.
Latécoère – El gemelo numérico o la capacidad de conectar lo real con lo modelizado
Como explica Cédric Buzay, el objetivo era digitalizar lo que tenemos en planta, digitalizar no solo el producto, sino sobre todo digitalizar el proceso de producción y todos los recursos.
Superado este reto hay que simular el modelo ser capaz de ver y prever todos los posibles escenarios y calibrar. Tenemos un modelo que hemos podido calibrar y vamos ahora a introducir las perturbaciones, todos los posibles escenarios, problemas y corregir lo que pasa en producción con lo modelizado. El gemelo numérico nos permite anticipar cualquier tipo de escenarios y reaccionar y optimizar el modelo.
Pero como señala Nancy Vega, la tecnología es fundamental, pero no hay que olvidarse de la transformación de la organización. La organización tiene más información gracias a la tecnología (PLM), sistemas integrados, tiene sensorización, pero ¿qué hacemos con todos estos datos?
Las tomas de decisiones cambian y el lider tiene nuevas responsabilidades, y es el que tiene que formase primero, tiene que estar preparado para entender todo esto y gestionarlo adecuadamente.
El trabajo duro lo van a hacer los robots”, y el ser humano tiene que ser más creativo y atender los problemas, ser reactivo
D. Raül Blanco Díaz, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fue el encargado de clausurar esta III Jornada.
La tecnología tiene su papel, pero sino tenemos en cuenta a las personas y al modelo de negocio esa transformación no va a tener éxito. Como ya se ha ido viendo a lo largo de la jornada vivimos en un mundo global e hiperconectado, en red, donde a diferencia de etapas anteriores hay 4 mil millones de personas con capacidad de consumir, un mundo global al que se dirigen las industrias.
Para el representante del Ministerio, la industria es el sector más expuesto a este mundo tan rápido en que vivimos y que muchas veces solo son noticia en momentos de crisis. Pero es una Industria que tiene grandes capacidades industriales integrales, tanto en Francia como en España, en sectores como el naval, automoción, ferroviario, aeronáutico, energías renovables..
Según Secretario General de Industria y Pymes a nivel de la Industria 4.0 estamos ante la 4 Revolución industrial, en un momento en el que convergen distintas tecnologías: la impresión en 3D, big data, la robótica colaborativa….Estamos en periodo en el que todos estos avances confluyen en el tiempo, un tiempo donde prima la inmediatez y esto no había ocurrido en anteriores revoluciones industriales.
A nivel económico, la diferencia con otras revoluciones industriales, es la sociedad, son los consumidores quienes están transformando la Industria, un ejemplo lo tenemos en la industria del automoción donde el consumidor ya no solo escoge el modelo sino también el modo de movilidad. “La tecnología tiene su papel, pero sino tenemos en cuenta a las personas / modelo de negocio esa transformación no va a tener éxito”.
Desde la administración ¿Qué se hace?
1 Difusión y sensibilización desde el congreso nacional de Industria Conectada, con herramientas de auto diagnosis para PYMES, formación con la escuela de organización industrial.
2 – ¿Cómo se implementa? Dando apoyo a las Pymes, sus procesos de trasformación digital, de los procesos de producción y de sus modelos de negocio
3 - Línea de inversión para Industria conectada 4.0 y que hace 2 semanas se convocó la 1era de las 2 convocatorias que cuenta con 50 millones de € para inversiones de digitalización en el ámbito de la industria.
Veremos resultados de esta iniciativa, si conseguimos que aumente la productividad de las empresas ya que va a ser esto lo que haga que crezcan en tamaño y sean más competitivas, mantengan y creen nuevos puestos de trabajo
A diferencia de otras etapas sabemos que esto va a ir rápido, pero si hablamos de entornos colaborativos hay que tener humildad y capacidad de trabajo para ir rediseñando todas esas políticas. Los cambios y la evolución tecnología, hace que lo que estemos viendo hoy de aquí, a dos años haya cambiado notablemente.