Informes de eventos • Comités Autres
Gestión digital colaborativa en retail: Uso del dato y de plataformas tecnológicas
Lo virtual será parte también de lo real, todo mucho más híbrido entre lo físico y lo digital
La Cámara Franco-Española celebra el evento “Gestión digital colaborativa en retail: Uso del dato y de plataformas tecnológicas” en la sede de Madrid de Canon España. El encuentro fue organizado por las Comisiones Retail, Alimentación y Bebidas; y Datos, Tecnología y Revolución Digital. Un importante grupo de empresas del sector han acudido al encuentro híbrido, en el que se han analizado los vértices clave de la transformación digital en las empresas del sector, abordando soluciones esenciales para el negocio minorista, como la automatización de procesos operativos de backoffice, business intelligence, video y audio IP o control de caja.
El acto ha sido inaugurado por Javier Tabernero, Consejero Delegado de Canon para España y Portugal, Consejero de la Cámara Franco-Española y Vicepresidente de su Comisión Datos, Tecnología y Revolución Digital, y Antonio Lillo, director Comercial y de Asuntos Públicos de Pernod Ricard España y Presidente de la Comisión de Retail, Alimentación y Bebidas y han participado como ponentes: Francisco Bernabeu, Country Legal Leader de KIABI y presidente de AEDM; Ángel Ventoso, responsable de Aplicaciones IT en Grupo Lactalis Iberia; Daniel Ubeda, Head of Industry Business Consulting en NTTData; Thomas Fourès, Supply Chain en Agromousquetaires, y Nicolas Loupy, Managing Director de Dassault Systèmes y presidente de la Comisión Datos, Tecnología y Revolución Digital de la Cámara Franco-Española.
La revolución del dato, acelerada por el impacto de la pandemia, que ha supuesto cambios radicales para los retailers, obligándoles, sumergiéndoles en un continuo proceso de transformación digital en todos los ámbitos, desde el jurídico al financiero; pasando por las ventas, la gestión de personal o el marketing.
Para Daniel Úbeda de Head of Industry Business Consulting en NTTData, en el universo del dato, nos enfrentamos a 5 grandes retos; gestionarlos de forma ética, garantizar la seguridad, atraer talento, demostrar el ROI y gestionar este aumento exponencial de la cantidad de datos y cuáles queremos guardar.
En los últimos 12 años la ecosfera digital se ha multiplicado por 50. Estamos creando datos en todas las organizaciones, pero el reto que tenemos ya no es cómo crear datos, sino cómo utilizar la inteligencia artificial y la llegada de la realidad virtual sector.
En esta línea de gestión inteligente del dato, Francisco Bernabéu, Country Legal Leader de KIABI, compartió como desde Kiabi se plantearon la externalización para poder tener el control total y la gestión inteligente del dato ante las situaciones de hurto en sus tiendas. Esta gestión les está permitiendo un control total, mejorar y simplificar los procedimientos, en definitiva, proteger el producto que más se roba en una época determinada.
En una estrategia de simplificación de procesos y gestión documental, Ángel Ventoso responsable de Aplicaciones IT en Grupo Lactalis Iberia, compartió el proyecto de digitalización de la gestión documental en el que han estado inmerso los últimos años. Gracias a este proyecto pueden recuperar la información de manera rápida y ágil, reducir el tiempo de consulta, evitar la duplicidad de documentos y ser sostenible a través de la eliminación progresiva del papel.ç
Otro de los grandes retos a los que se enfrentan los retailers es la experiencia cliente, que tiene que asemejarse lo más posible a la de entrar en una tienda, así Leroy Merlin compartió su proyecto Hogami: una plataforma digital que conecta al cliente con el profesional.
Se habló de clientes, procesos, digitalización de cadenas de valor y para ello se contó con el testimonio de Thomas Fourès- AGROMOUSQUETAIRES, Sector cárnico del Grupo francés Agromousquetaires, están trabajando en el desarrollado de un software que permitirá la toma de decisiones en base a planes a futuro: ¿Qué venderemos en seis meses y estos volúmenes podrán ser abastecidos por nuestras centrales?”
Con este evento, desde la Cámara y en concreto desde las Comisiones Retail, Alimentación y Bebidas; y Datos, Tecnología y Revolución Digital, se ha querido presentar las tendencias que marcarán al sector del retail en los próximos años, tales como el Metaverso, la Hiper-personalización o la experiencia física, así como los retos a los que deberán enfrentarse los retailers: desarrollo y retención del talento, aumento exponencial de los datos o privacidad y seguridad.
La Conferencia fue clausurada por Sara Bieger, presidenta de la Cámara, quien subrayó que el sector de los retailers tiene por delante importantes retos, vamos a escenarios interesantes y complicados, en los que como han señalado los distintos ponentes, el factor humano será la clave. Lo virtual será parte también de lo real: el metaverso significará un escaparate para hacer cosas, será todo mucho más híbrido entre lo físico y lo digital”
La GRABACIÓN DE LA JORNADA SOLO DISPONIBLE PARA LAS EMPRESAS SOCIAS DE LAS COMISIONES