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Fomentar la Inteligencia Colectiva en la era 4.0

La inteligencia colectiva impulsa la transformación digital de Tecnatom

I Jornada dirigida a directivos de empresas del sector industrial: "Fomentar la Inteligencia Colectiva en la era 4.0".

La Jornada se ha desarrollado en la sede de Tecnatom en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Creada en 1957, Tecnatom presta sus servicios en el sector energético, y especialmente en la industria nuclear. Su actividad principal se centra en los servicios de inspección e integridad estructural de componentes, el adiestramiento de personal de operación mediante simuladores y la ingeniería de ayuda a la operación de centrales, áreas en las que la Inteligencia Colectiva le permite a Tecnatom mejorar su eficiencia operativa, la formación y la seguridad.

Nicolas Loupy, Presidente de la Comisión Industria 4.0 de La Chambre, fue el encargado de abrir la Jornada, presentando el programa de actividades y los objetivos de la comisión que preside, centrados en "crear un foro de intercambio para sus participantes, unir a los diferentes actores con el fin de compartir visiones y proponer actividades que faciliten el intercambio de conocimientos y experiencias entre pymes y grandes empresas en torno a la transformación digital".

A continuación, Berenger Briquez, Vicepresidente de la Comisión Industria 4.0 de La Chambre, resaltó que la Inteligencia colectiva "no es un concepto nuevo y no hay que tenerle miedo a la tecnología, porque aporta valor en el día a día sin quitar trabajo. La industria 4.0 nos empuja a colaborar de un nuevo modo y no solo entre personas. Gracias a las nuevas tecnologías colaboramos ahora también con procesos, instalaciones, piezas, maquinas, productos y servicios. De este nuevo paradigma de colaboración surge una nueva Inteligencia Colectiva entre humanos y tecnologías".

Tecnatom: Inteligencia colectiva al servicio de la eficiencia, la formación y la seguridad

Coral González, Directora de Organización, Sistemas y Recursos Humanos de Tecnatom, comenzó su intervención presentando a la compañía, "cuya misión es que las instalaciones energéticas funcionen de manera segura, eficiente y excelente". Con 120 millones de euros de facturación, Tecnatom opera en 41 países y suministra servicios y productos con altos contenidos tecnológicos, los cuales mejora continuamente para adaptarse a las necesidades y requisitos de los diversos clientes y mercados.

Para la directiva, las implicaciones de la transformación digital son "la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y mejorar nuestra productividad. Y la velocidad de la transformación digital es el elemento que más determina el cambio cultural. Hay que hacerlo rápido, pues las cosas se vuelven obsoletas de forma muy rápida".
Coral González enumeró las cuatro palancas sobre las que se asienta la estrategia de Tecnatom: Flexibilidad organizativa y eficiencia en procesos; Liderazgo y estrategia; Comunicación y colaboración, y Desarrollo de conocimiento y nuevas capacidades.
También destacó la importancia del cuidado físico de nuestro bienestar en los procesos de cambio y puso de ejemplo la iniciativa Tecnatom Health Club, un programa dirigido a mejorar los problemas de sueño de sus trabajadores.

A través de una plataforma donde se analiza y aconseja sobre dietas, alimentación, hábitos de sueño y ejercicio físico, la acogida al programa ha sido buena y los resultados, muy positivos, habiendo eliminado los casos de insomnio clínico detectados. El porcentaje de personas digitales (digital worker), la transversalidad y el alineamiento con la compañía (QueryGo) son los indicadores empleados para medir el grado de avance de la transformación digital en la empresa.

“El aprendizaje y el trabajo ya no se diferencian”

A continuación, Francisco Sánchez, Director de Seguridad y Formación, presentó la visión de Tecnatom sobre el aprendizaje, la formación y las aplicaciones i4.0, con un giro de 180 grados en el foco del aprendizaje: "No se trata tanto de cómo tiene que comunicar un instructor un conocimiento concreto sino de cómo lo aprendemos. No todo pasa en el aula. Aprendemos de las redes sociales, expertos, compañeros, etc.".

Tecnatom ha desarrollado SOUL, "una plataforma de gestión del conocimiento cuyo sistema integrado aprovecha la transformación digital, el conocimiento experto y la colaboración social como herramienta de aprendizaje. Es mucho más que una plataforma de e-learning y tiene como objetivo mejorar la eficacia y la eficiencia del proceso formativo".

SOUL (Smart Universe Opening Learning) es útil para acelerar el aprendizaje, orientar la mejora del desempeño y convertir el conocimiento crítico en un activo digital ordenado de la compañía. El objetivo es transformar el conocimiento en un activo rentable, respondiendo a retos como la pérdida de conocimiento durante el relevo generacional, la compartición de conocimientos en una organización con una elevada dispersión geográfica o la necesidad de organizar el conocimiento crítico de la compañía. "El aprendizaje y el trabajo ya no se diferencian", concluye. Aplicaciones i4.0 para la gestión de activos.

Por su parte, Ana Gálvez, Digital Transformation Director de Tecnatom, empezó señalando como ejemplo de inteligencia colectiva "lo que estamos haciendo en la gestión de activos al integrar conocimiento, capacidades, aplicaciones, y además combinar datos de Inteligencia Artificial y su aplicación en un entorno industrial muy concreto (energía) y en otros sectores industriales", y destacó la necesidad de trabajar con datos procedentes de todo tipo de sistemas y, por tanto, de diferente naturaleza. Tecnatom cuenta con una Suite de aplicaciones que cubre los ámbitos de operación, mantenimiento y monitorización. Y numerosas soluciones a las que se incorporan tecnologías digitales: movilidad, dispositivos inteligentes, interfaces inteligentes, documentación interactiva, análisis de datos, inteligencia artificial, etc.

Para Gálvez, es fundamental que "se optimicen al máximo estos procedimientos basándose en el conocimiento en tiempo real" y, por tanto, la importancia que cobra la ciberseguridad y la necesidad de trabajar en un entorno seguro desde un punto de vista cibernético. "La clave de la evolución de estas soluciones es reforzar la integración, la movilidad, las interfaces avanzadas que faciliten la visualización de los aspectos claves. Y analítica de datos para extraer la mayor información posible", señala la responsable de Transformación Digital.

Entre los ejemplos de soluciones citó los Procedimientos computarizados y los sistemas de gestión de alarmas, entre otros, y destacó que "toda esta propuesta de soluciones está basada en el conocimiento específico conseguido a lo largo de las décadas con la aplicación de las herramientas digitales. El primer beneficiado es el usuario y también la empresa".

Dentro de la sala de control

Los participantes de la Jornada han podido visitar también el Simulador de una central nuclear, el Centro de Monitorización y el Tech Space.

El Simulador reproduce, uno a uno, todos los componentes de la sala de control de una central nuclear y está destinado a la formación del personal de las centrales que trabajan en la sala de control.

Desde el Centro de Monitorización, estrenado el pasado verano, se realiza el seguimiento de las actividades en las centrales. Además de la monitorización de rendimientos, incluye modelos de monitorización predictiva para identificar fallos de equipos.

Por último, en el Tech Space se realizaron demostraciones de desarrollos con herramientas tecnológicas que pueden combinarse con la plataforma de gestión del conocimiento SOUL: realidad mixta y realidad virtual a través de dos modelos de gafas para aprendizaje.

La experiencia de Airbus, IIC, Engie y Dassault Systemes

La Jornada se completó con una sesión de ponencias dedicada a la Inteligencia Colectiva en la Era 4.0, con participación de Airbus, IIC, Engie y Dassault Systemes.

Luis Miguel del Saz, Head of Digital Transformation Ordering & Logistics de Airbus, habló en su intervención de ¿Cómo abordar el cambio cultural en un entorno industrial? y de los retos que para las empresas "conservadoras" representa cambiar los procesos establecidos.

Señaló la importancia de la conectividad, la Inteligencia -gestión de los datos-- y la agilidad como ejes de la transformación digital en su compañía y destacó la importancia de la atracción y retención de talento. También anunció la reciente creación de la figura del Digital Evangelists o Embajador Digital, para fomentar la digitalización, las aplicaciones y los cambios en los procesos y concluyó que "lo más complicado es cambiar el proceso y la forma de trabajar".

A continuación, Pablo Haya, Director Social Business Analytic del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), presentó su ponencia sobre "Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) al servicio de la Inteligencia Colectiva y su impacto en los resultados". IIC, que cuenta con 123 trabajadores, es pionera en Inteligencia Artificial IA), área en la que operan desde 1989. Sus campos de investigación son la IA, Machine Learning, Deep Learning, PLN. Para Haya, el PLN es la respuesta a cómo tratar las informaciones y documentos de la empresa. Permite automatizar tareas y concentrar la tarea humana en la toma de decisiones.

Como ejemplo de una de las utilidades del PLN en una empresa, Haya cita el Proyecto SAE (Servicio de Atención al Empleado), en Naturgy, que tiene una plataforma donde se recogen quejas, sugerencias, consultas y reclamaciones de manera online. El servicio cuenta con un sistema que lee los comentarios y categoriza en temáticas lo que los empleados opinan, temas destacados de conversación (qué tipo de problemas o aciertos tiene la compañía). Les permite comprender de forma más profunda las necesidades de los empleados, la eficiencia en el tiempo y optimización de los recursos dedicados al SAE, y la detección en tiempo real de comentarios de insatisfacción. La puntuación del SAE es una información muy valiosa porque se usa como predictor de la satisfacción interna del empleado y se puede usar como un input más en los modelos predictivos.

Olivia Infantes, Directora de los Nuevos Servicios de Engie, habló en su presentación sobre "Optimizar el servicio al cliente y potenciar el capital humano gracias al enfoque data-driven". Engie es una multinacional energética con presencia en 70 países y 150 000 empleados. En Engie España trabajan 2.300 personas, la mayoría dando servicios de ingeniería en las instalaciones. Para Infantes, "el cambio de negocio implica la necesidad de una nueva estrategia digital para adaptarse a la realidad".

La responsable de Engie presentó varias experiencias ilustrativas del uso de Big Data e IA en la operación de la compañía, como las herramientas de monitorización y control basadas en el análisis de volúmenes de datos y en inteligencia artificial para la optimización energética. La herramienta capta información de muchos clientes y aplica IA para aprender de lo que ocurre y proponer soluciones de mejora sobre eficiencia energética. Otras experiencias han sido la incorporación de sensores para optimizar labores de supervisión de mantenimiento, una herramienta dinámica de modelado de edificios 3D e instalaciones para la simulación de procesos y la optimización de las tareas de O&M, y la implementación de un sistema de análisis de voz de llamadas en un call center en Italia, donde 200 personas reciben un millón y medio de llamadas al año. A través del análisis ha habido una mejora de la experiencia de cliente, de la calidad del servicio, reducción de costes y testeo de propuestas de campañas de marketing previo al lanzamiento.

La jornada la cerró Nicolas Loupy como Director de Dassault Systemes para España y Portugal, con la ponencia "Plataforma colaborativa: transformación digital de la ingeniería nuclear de EDF y de su ecosistema". Dassault es el sexto grupo más importante a nivel mundial fabricante de software, con 40 años de vida y sede en París. La evolución de la tecnología de la empresa ha sido constante. En su fase inicial coincidió con la creación del diseño 3D y la necesidad de transmitir información fiable entre dos emplazamientos; posteriormente llegó el 3D PLM (Product Lifecycle Management) y la última etapa la protagonizan las 3DExperience, Business Experience: simulación en 3D y creación de modelos digitales.

Dassault Systemes ofreció a EDF, que tiene una estrategia de negocio de seguir invirtiendo en el área nuclear, además de seguir operando sus 73 reactores, una plataforma única para gestionar todos los procesos técnicos necesarios en las tres fases de vida de una central nuclear: la fabricación, la operación y el desmantelamiento. La plataforma, que cuenta con Información en tiempo real de lo que está pasando en una planta, incluye modelos 3D, documentos técnicos, seguimiento de la construcción, gestión del cambio... Los usos de esta plataforma colaborativa son múltiples: desde estudiar digitalmente en una simulación cómo realizar una maniobra de reparación para ser más eficientes al análisis simulado de fallos o en la fase final de desmantelamiento de una central, con una aplicación específica que va a permitir realizarlo de acuerdo con la normativa vigente.

Según Loupy, "los beneficios son múltiples para EDF, que se encargan de todos los ciclos de vida de una planta de forma segura. Evitan de este modo hacer prototipos físicos, se pueden simular antes para evitar errores, con menos costes y retrasos, más calidad y más seguridad".

 

 

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