Environnement & Energie  •  RSE  •  Informes de eventos  •  Comités

El futuro sistema de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) y su relación con el sector de la edificación

Un sistema de certificados de ahorro energético implicará un cambio de paradigma en el sector de la eficiencia energética

La comisión Energía y Clima patrocinada por TotalEnergies y la Comisión Transformación Sostenible, organizaron el miércoles 15 de junio una conferencia donde se abordó el futuro sistema de Certificados de Ahorro Energético en España  y su relación con el sector de la edificación. a

A lo largo de dos horas de se  debatió sobre el nuevo real decreto donde se propone la implantación de un Sistema de Certificados de Ahorro Energético.

Como Cámara Franco-Española nos parecía importante tener la visión de lo que se está haciendo desde Francia, para ello contamos con el testimonio de Emmanuel Cros, Consejero desarrollo sostenible e industria en la Embajada de Francia en España.

  El objetivo de neutralidad en carbono para 2050 está en el centro de la segunda Estrategia Nacional para la reducción del Carbono, revisada en 2018 y adoptada en abril de 2020. Constituye la hoja de ruta de Francia y se traduce en reducciones significativas de las emisiones en todos los sectores y, más concretamente, en el sector de la construcción. Así, la política pública emprendida se ha estructurado en torno a 4 ejes: ofrecer ayudas más sencillas, justas y eficaces (como el sistema MaPrimeRenov), mejorar la información y la ruta de los hogares (a través, entre otros, de www.france-renov. gouv.fr), acelerar la renovación de los edificios terciarios (con objetivos más ambiciosos) y organizar la mejora de las competencias en el sector (en particular, con el refuerzo de la cualificación de los profesionales y su certificación).

Para presentar lo que se está haciendo desde España, tuvimos el privilegio de contar con Jacobo Llerena Iglesias, Subdirector General de Eficiencia Energética, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El proyecto  establece un sistema de certificados de ahorro energético implicará un cambio de paradigma en el sector de la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía final en sectores como el residencial, terciario, servicios, industria, transporte, movilidad o agricultura. Se espera que esta regulación transforme el modelo de eficiencia energética, …. Una dinamización del empleo y competitividad empresarial …un impulso para la innovación en el sector..”

Para darnos una visión sobre el futuro del sistema de los certificados de Ahorro Energético en España y su relación con el sector de la Edificación, contamos con el testimonio de Borja Izaola, del Green Building Council España (GBCe),  “hay que actuar con urgencia, la descarbonización es, ante todo, una oportunidad. Todos los agentes debemos ponernos en marcha, Hay que acordar qué y para qué obra nueva y cuándo y cuánto rehabilitar”, O mantenemos nuestra economía con sus ritmos de capacidad regenerativa o vamos a tener un problema”

A continuación Senén Ferreiro Paramo, Presidente de la Comisión Transformación Sostenible y Socio Fundador de Valora, animó la mesa redonda en la se contó con los testimonios de representantes del sector  industrial con Mónica Herranz Méndez, Secretaria General de AFELMA,  edificación con  Nicolás Bermejo Presa, Responsable Desarrollo Marketing Técnico y Sostenibilidad en Saint-Gobain España ISOVER Aislamiento, Certificaciones, con Isabel Tejero Fernandez, Bureau Veritas Group, y  financiación Javier Torremocha, Director del Canal de Reformas & Rehabilitación de UCI (Unión de Créditos Inmobiliario).

La grabación de la sesión está disponible para los miembros de las Comisiones Energía & Clima y Transformación Sostenible

Grabación de la Conferencia

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa