Qué es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se estima que el PIB crecerá entre 19.300 y 25.100 millones.

España busca reducir su impacto en el medio ambiente a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Aprovechando la proximidad del Día Mundial del Cambio Climático, que se celebrará el 24 de octubre, vamos a exponer uno de los planes más ambiciosos del país, el cual pretende mantener lo pactado en el Acuerdo de París y seguir la senda fijada por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

¿En qué consiste el plan?

Lo primero que debes saber es que este texto lo tienen que entregar todos los Estados miembros de la Unión Europea. Esta es la forma de evaluar si los diferentes países siguen la senda marcada en el Acuerdo de París. Así, se establecen tres objetivos a conseguir: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, incorporación de energías renovables y creación de medidas de eficiencia energética.

Este pacto se desarrollará entre 2021 y 2030 y actuará a modo de hoja de ruta para el resto de la década. De hecho, la economía empezará a transformarse hasta conseguir su total descarbonización para el año 2050. Además, el escenario al que se quiere llegar es ambicioso. Por ejemplo, se busca la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en un 21% y que la energía eléctrica generada sea del 74%

¿Qué medidas se van a adoptar?

Para lograr los resultados previstos, este plan nacional elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, prevé una serie de reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero en diversos ámbitos. De esta forma, las zonas residenciales y otros sectores denominados como difusos contribuirán con una reducción del 38 % en sus emisiones. Sin embargo, los productores de energía eléctrica, movilidad y transporte tendrán que alcanzar una reducción del 86%.

¿Cuál es la forma de conseguir estos objetivos? En el acuerdo se contemplan una serie de inversiones en diversos sectores económicos para conseguir las cifras planteadas. Por ejemplo, se apostará por la construcción de más granjas de paneles solares, por el desarrollo de la tecnología que las sustenta y por instalar más aerogeneradores. También se incluirá la creación de proyectos de eficiencia energética en los edificios.

¿Cuál será el impacto económico?

Según las previsiones del Ministerio, el gasto que se hará a lo largo de los nueve años que durará el plan es de 236.000 millones de euros. El 80% correrán a cargo del sector privado y el 20 % serán del sector público. Como puedes imaginar, esto traerá importantes cambios para la economía.

Se estima que el PIB crecerá entre 19.300 y 25.100 millones si lo comparamos con el mismo periodo de tiempo sin plan. Esto quiere decir que el producto interior bruto se incrementará en un 1,8 %. En cuanto a la creación de empleo, se conseguirá un aumento del 1,7% en 2030. Además, no podemos olvidar que las medidas favorecerán a los hogares con menores rentas, ya que se establecerán diferentes ayudas.

En definitiva, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima trata de reducir el impacto de la industria española en el clima. Sin lugar a dudas, es un plan ambicioso que contará con una dotación nada desdeñable, la cual servirá para lograr una economía más verde

¿Sabías que en la Camara Franco-Española contamos con la Comisión Energía y Clima? Un grupo de trabajo en el que se analizan las tendencias, se organizan encuentros con líderes de opinión y expertos en materia. Si quieres formar parte de la comisión contacto con nosotros: lachambre@lachambre.es

Articles sur le même thème

Evénements sur le même thème

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa