Marketing digital y e-commerce frente al COVID-19

En los últimos años, el e-commerce se ha convertido en una dinámica en la vida de millones de consumidores, y las empresas lo han ido adoptando como un canal necesario; pero sin embargo, ahora el mundo se ha encontrado de frente con una realidad inédita, en la que de manera fulminante el canal offline se ha visto bloqueado.

Estamos inmersos en una situación atípica, en la que las fórmulas de consumo se han visto restringidas, limitadas e increíblemente condicionadas. En los últimos años, el e-commerce se ha convertido en una dinámica en la vida de millones de consumidores, y las empresas lo han ido adoptando como un canal necesario; pero sin embargo, ahora el mundo se ha encontrado de frente con una realidad inédita, en la que de manera fulminante el canal offline se ha visto bloqueado.

Muchos sectores se han visto afectados y condicionados por las medidas y restricciones en la actividad que han fijado las administraciones; o por las elecciones de los consumidores en función de las necesidades que consideran prioritarias. Pero también es cierto que las empresas de bienes y servicios que ya habían dado el paso al e-commerce palian los efectos de esta crisis, e incluso están trabajando para fortalecerse en esta parcela; convirtiendo el momento de debilidad en una oportunidad.

Los datos hablan por sí solos. Las estadísticas confirman que desde que el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas y empezó a condicionar de manera profunda nuestra realidad el incremento de las ventas on line ha alcanzado un 50 por ciento (en países como Italia, hasta un 80% más de transacciones on line). Evidentemente, hay sectores que han visto como sus ventas caían, pero hay otros que se han mantenido o incluso han visto crecer su volumen de negocio. Y no nos referimos solamente a la alimentación y productos de primera necesidad, pues resultaría algo obvio; sino a otras empresas que habían potenciado su canal de venta al consumidor, más allá de un espacio físico, como ciertas tiendas de artículos o servicios deportivos, formación, material de papelería e impresión, informática, farmaceúticas, etc.

Un reciente artículo de Empresa Exterior (https://empresaexterior.com/art/73732/e-commerce-y-marketing-digital-salvavidas-para-las-empresas-ante-la-crisis-del-covid-19) aseguraba que el marketing digital y el e-commerce serían "el salvavidas para las empresas ante la crisis del Covid-19", y afirmaba que lo más importante para las empresas y las marcas era buscar alternativas para fidelizar a los clientes y proporcionarles soluciones. De esta manera, apostar por una buena comunicación, generar contenido de valor para nuestra comunidad, y establecer un canal de venta on line que supla las necesidades de esos consumidores digitales, son la fórmula, no solo ante una realidad como la actual, sino como la que posiblemente se dibujará en un futuro cercano. Pues si, por ejemplo, la crisis generada por la pandemia incrementará sin duda los índices de teletrabajo, también fomentará más aún los canales de venta on line de empresas que apuesten firmemente por esta línea.

En E-lixir nos hemos enfrentado a diferentes realidades desde hace unas semanas. Por un lado, clientes que tienen muy afianzada su presencia digital, y para los que tenemos claro cuáles han de ser las prioridades ahora:

-Reforzar su presencia de marca

-Identificar nuevos públicos y los cambios en los ya existentes

-Generar contenidos de valor

-Realización de campañas para informar sobre flexibilización en las condiciones de las transacciones (plazos de envío y devolución, promociones, descuentos, etc.)

-Asesoramiento sobre nuevas estrategias en general

Por otro lado, también nos enfrentamos al reto de otras empresas, que no habían apostado por ese canal on line de una manera tan decidida, y que ahora necesitan:

-Implementar de manera urgente las principales herramientas para poder continuar con sus transacciones

-Desarrollar una estrategia a corto-medio plazo para ir ampliando la relevancia de la firma en el universo e-commerce

En definitiva, queda manifiesto que es necesario potenciar, en la venta digital, diferentes aspectos que a veces de dejan de lado (contenidos, fichas de productos, usabilidad, posicionamiento interno, etc.), y convertir estas plataformas de venta en una auténtica extensión de los mercados físicos, y en una gran oportunidad para incrementar repercusión y negocio. Prestar atención a estos aspectos puede ser la gran baza de cara a cuando la crisis esté apaciguada. Porque  hay algo que tenemos que tener muy claro: el Covid-19 es un virus que también requiere una vacuna para el mundo digital, y estamos a tiempo de adelantarnos al nuevo universo que se configurará a partir de ahora.

Contacto

Vincent Thébault

Co-Founder & MD E-lixir Consulting
Tfno. 91 101 1665    M. 648 556 625
www.e-lixir.es

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