Noticias de empresas

Las filiales extranjeras aportan el 13 % de la facturación empresarial

En número, suponen solo el 1,2 % del tejido empresarial de nuestro país

En número de empresas con matriz extranjera en España asciende a 18.698, según el estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros en España elaborado por INFORMA. Esta cifra supone únicamente el 1,19 % del conjunto del tejido empresarial del país, pero venden más de 285.000 millones de euros, el 13 % de la facturación total.

En cuanto al número de empleos, las empresas con accionistas extranjeros dan trabajo a 705.121 personas, algo más del 7 % del conjunto.

Los países que cuentan con un mayor número de filiales en España son europeos: Alemania, 13 %, Países Bajos, 12 % y Reino Unido, 11 %. Sin embargo, las empresas filiales francesas son las que suman un mayor volumen de facturación, el 18,5 %, seguidas por las de Países Bajos, con un 14 %, y las alemanas, con casi un 13 %.

Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, señala que “las filiales extranjeras presentan un nivel de riesgo crediticio inferior a las españolas, el 70 % tiene una calificación de riesgo bajo o medio bajo frente al 62 % de las españolas”. 

Madrid y Cataluña son las autonomías preferidas por las empresas con accionistas extranjeros para ubicarse, con un 39 % y un 28 % cada una. La siguiente es Andalucía con el 10 %. Y es Madrid también en la que tienen una mayor representación sobre el total de sociedades en la comunidad, un 2,53 %. En Baleares suponen el 2,22 % y en Cataluña un 1,56 % del conjunto de empresas. Si tenemos en cuenta las ventas, son de nuevo Madrid y Cataluña las que más alcanzan, el 58 % y el 18 % del total de la facturación de este tipo de empresas respectivamente. En este caso la tercera es Aragón. Las filiales extranjeras localizadas en la comunidad aragonesa aportan casi el 5 % de la facturación total de estas compañías.

Por sectores, casi el 25 % de las filiales extranjeras tiene como actividad el Comercio, y un 20 % se dedica a la Construcción y actividades inmobiliarias. Estos dos sectores tienen un mayor peso entre las empresas con accionistas extranjeros que entre las españolas, algo que también pasa con Industria, Energía, Comunicaciones e Intermediación financiera. De hecho, sobre el total de empresas del sector, Energía y Comunicaciones son los que tienen mayor proporción de filiales extranjeras, un 2,92 % y un 2,33 %. Las que más facturan son las que desarrollan actividades industriales, el 42 % del total, seguidas por las comerciales, suponen el 32 %, y las dedicadas a las Comunicaciones, un 7 %.

Más información

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa