COVID-19  •  Noticias de empresas

Las empresas, las personas y la nueva normalidad: Volver a dibujarnos

Un pensamiento retumba constantemente en nuestra cabeza: la vuelta a la normalidad

Llegados a este momento, en el que parece que nos acercamos al final del túnel, un pensamiento retumba constantemente en nuestra cabeza: la vuelta a la normalidad. Un pensamiento que suscita alegría, nervios… Pero sobre todo mucha incertidumbre:

¿Cómo será nuestro primer día post Covid-19? ¿Sabremos adaptarnos a la nueva normalidad

Sin duda el regreso al pasado no será fácil, no podremos volver a casa siguiendo el rastro de las migas de pan. Debemos encontrar nuevas rutas, nuevos caminos que nos lleven a nuestro destino y para ello necesitaremos guías que nos ayuden y nos acompañen. Dentro de nuestras compañías ¿quiénes serán los que adopten ese papel? Parece claro que debería ser el departamento de personas quien lo hiciera.

Nueva normalidad en las empresas: Cómo los departamentos de personas pueden ayudarnos a seguir adelante

A partir de ahora nuestros departamentos tendrán que aflorar su lado más humano, gestionando miedos, escuchando, aconsejando y disipando todas las dudas sobre la nueva situación.

Recordemos que si hace menos de un año la estrategia de estos departamentos era apostar por reducir su papel de gestor y ser más transformadores, hoy ha llegado el momento.

Esta nueva identidad y funciones conllevan nuevas responsabilidades que provocarán que las siglas de RRHH cobren un nuevo significado:

Reconectar

Uno de los principales retos será volver a conectar con los empleados, en esencia, el alma de la compañía, provocando que reavive su orgullo de pertenencia para así poder alinearlos de nuevo con los valores y filosofía de la empresa. 

¿Cómo vamos a hacerlo? Como lo hicimos el primer día; Actuaremos como anfitriones haciendo que nuestros “huéspedes” se encuentren de nuevo cómodos, inte-grados, como en casa, como antes… El re- onboarding.

Reinventar

Esta realidad nos planteará situaciones ambiguas, complicadas, conoceremos de primera mano el significado real de entorno VUCA. Contextos en los que tendremos que desarrollar todo nuestro ingenio y creatividad para resolverlas. Dónde la innovación se mantendrá como el principal motor de las empresas. Ahora más que nunca necesitamos buscar nuestro diferencial, nuestro aporte de valor para continuar siendo sostenibles en el tiempo.

Humanizar

Destacando la parte más humana a través de la empatía,  la escucha activa, la comunicación… En definitiva, potenciando la Inteligencia Emocional de la compañía.  Esta competencia nos permitirá no solo controlar y modificar nuestras emociones, sino también las de las personas que nos rodean, generando ambientes positivos que nos ayuden a escapar de los malos pensamientos que parecen haberse instalado en nuestras mentes y que nos dificultan el seguir avanzando.

Habilitar

Cuando hablamos de habilitar, no nos limitaremos únicamente a habilitar espacios sino también mentes, porque esta será nuestra principal baza.

Pese a que el cerebro humano no está diseñado para gestionar situaciones de incertidumbre, podemos ser capaces de adquirir, mediante la formación, las destrezas necesarias para hacerlas frente y seguir proyectándonos hacia el futuro. 

Pondremos especial énfasis en temas como la resiliencia, la cual nos ayudará a interiorizar procesos que nos permitan aceptar esta nueva realidad, adaptarnos y tener una actitud positiva ante la misma.

Estas funciones… ¿te suenan de algo? ¿las recuerdas?

Formaban parte del escenario que esperábamos   encontrar cuando decidimos empezar este camino profesional, pero el que encontramos distaba mucho de lo imaginado ¿verdad?

El paso del tiempo hizo que nuestras ilusiones se fueran desdibujando, pasando a convertirnos en un departamento administrativo, normativo, en ocasiones sancionador

Hoy es el día, hoy vamos a volver a dibujarnos.

Documentation

Download SOUL_-_VOLVER_A_DIBUJARNOS_2.pdf  (PDF • 12 MB)
Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa