La importancia de dedicar tiempo a la redacción de la cláusula arbitral

Los contratos. Qué pasa si surge un conflicto. La importancia de dedicar tiempo a la redacción de la cláusula arbitral

En la sesión celebrada, el pasado 5 de junio, en nuestra Delegación en Canarias, en con colaboración con la Asociación Europea de Arbitraje, quedó claro que muchas veces los empresarios y, curiosamente los abogados, dedican todo el tiempo del mundo a negociar los contratos pero no se dedica casi tiempo a la cláusula de jurisdicción, es decir, en decidir quién va a resolver el conflicto cuando surja.

La realidad es que las relaciones comerciales, profesionales y personales no siempre perduran en el tiempo y es posible que al cabo de unos meses o unos años surjan diferencias que lleven a las partes a tener que ir a un tercero a que resuelva el conflicto.

Y hay determinadas materias que aconsejan que sea un experto el que decida y que además ese experto dedique el tiempo suficiente a decidir quién tiene razón y lo haga en el menor tiempo posible, lo que no suele ocurrir si se decide que sea un Juzgado de Instancia el que resuelva una controversia muy compleja, que además requiere que se soluciones en menos de un año y a un coste razonable.

Y el arbitraje ocupa ese espacio.

Pero para que el arbitraje sea el mecanismo que puede resolver el conflicto es necesario que las partes, al negociar el contrato, se plateen esa posibilidad, que una vez plateada vean que es la mejor opción y que, antes de firmar el contrato incluyan una cláusula arbitral para que sea el arbitraje la vía elegida por las partes para solucionar el conflicto.

Y no puede ser una cláusula cualquiera, por lo que se aconseja, en caso de duda, ir a las cláusulas modelos de las instituciones arbitrales para tener la certeza de que las partes, en caso de conflicto, están en las mejores manos. Una de las instituciones más importantes en España es la Corte de Arbitraje de la Asociación Europea de Arbitraje, con la que La Chambre firmó un convenio de colaboración y que cuenta con las mejores referencias y una lista de árbitros expertos de primer nivel para resolver cuestiones en función de la especialidad.

Ejemplo de cláusula modelo

La cláusula arbitral recomendada es:

Toda controversia derivada de este contrato o convenio o que guarde relación con él -incluida cualquier cuestión relativa a su existencia, validez, terminación, interpretación o ejecución-será resuelta definitivamente mediante arbitraje [de Derecho /equidad], administrado por la Asociación Europea de Arbitraje, de conformidad con su Reglamento de Arbitraje vigente a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje. El Tribunal Arbitral que se designe a tal efecto estará compuesto por [tres/un único] árbitro[s] y el idioma del arbitraje será el [español/otro]. La sede del arbitraje será [ciudad + país]…

Si la relación es internacional se comentó la conveniencia de acudir, en ocasiones, a otras instituciones arbitrales. En el caso de Marruecos, por ejemplo, se mostró especial interés por la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje para todas aquellas empresas con interés comercial en el país vecino.

Para vincular un contrato al arbitraje de la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje, es necesario incluir la siguiente cláusula:

Toda controversia derivada de este contrato o convenio o que guarde relación con él -incluida cualquier cuestión relativa a su existencia, validez, terminación, interpretación o ejecución- será resuelta definitivamente mediante arbitraje [de Derecho/equidad], administrado por la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje, de conformidad con su Reglamento de Arbitraje vigente a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje. El Tribunal Arbitral que se designe a tal efecto estará compuesto por [tres/un único] árbitro[s] y el idioma del arbitraje será el [francés/español/otro]. La sede del arbitraje será [Madrid/Casablanca/otra - ciudad + país]..."

En definitiva. Antes de firmar un contrato, dedica tiempo a la cláusula de jurisdicción porque muy posiblemente la cláusula arbitral sea la mejor decisión. “

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa