Noticias de empresas Agriculture - Agroalimentaire

La colaboración entre Alcampo y Saica Natur impulsa el primer sustrato universal fabricado con residuos orgánicos del propio alcampo

El producto consigue reducir la huella de carbono de la materia prima en un 37%, y el consumo de agua en un 39%

  • Gracias a la colaboración entre Alcampo y Saica Natur ha sido posible lanzar al mercado del primer sustrato universal de marca propia fabricado con compost procedente de  propios residuos orgánicos de sus hipermercados.
  • El producto es envasado con un 50% de granza de PEBD procedente también de los mismos hipermercados, consiguiendo reducir la huella de carbono de la materia prima en un 37%, y el consumo de agua en un 39%.
  • El proyecto nace de la colaboración entre Alcampo, empresa que cuenta con más de 300 hipermercados y supermercados, Saica Natur,  proveedor de soluciones medioambientales y gestor de residuos, y Semillas Batllé, productor de sustrato.

Alcampo pone a disposición de los consumidores el primer sustrato universal de marca propia fabricado con compost procedente de los propios residuos orgánicos de sus hipermercados, tras un proceso desarrollado junto a Saica Natur, división de negocio del Grupo Saica que se encarga de la gestión de residuos y servicios medioambientales, y Semillas Battlé, productor de sustrato.

El sustrato universal de la marca propia Auchan (de venta exclusiva en Alcampo) es el primero de marca propia fabricado a partir de sus propios residuos orgánicos, que, además, está envasado en materiales reciclados procedente de los residuos plásticos generados en sus centros. A lo largo de 2020 se estima comercializar 50.000 unidades.

Este producto es el resultado de la colaboración iniciada en 2013 entre Alcampo y Saica Natur para avanzar en el compromiso hacia una economía circular y alcanzar el objetivo Residuo Cero a Vertedero.

En este caso, el flujo circular comienza en 25 centros de Alcampo donde se realiza la segregación de los residuos orgánicos en contenedores estancos, que una vez llenos, son transportados por Saica Natur a una planta de compostaje para su valorización. El sustrato universal es enriquecido en un 10% por este compost de alta calidad que aporta un contenido de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) de forma natural evitando así el enriquecimiento químico.

El producto se comercializa en un envase fabricado con material reciclado.  Los residuos de polietileno de baja densidad generados en los hipermercados, principalmente retráctil, son reciclados en la planta de Saica Natur, Natur Cycle Plus, donde se fabrica la granza reciclada, incorporando un 50% a los envases que contienen el Sustrato Universal. Esta utilización de granza reciclada frente a granza virgen, consigue reducir la huella de carbono de la materia prima en un 37%, evitándose 60,2 gramos de emisión de CO2 por bolsa. Por otra parte, el consumo de agua en la fabricación de la granza se reduce en un 39%.

El sustrato universal es un ejemplo práctico de modelo de Economía Circular que supone una oportunidad de generar un cambio en la forma de producir y consumir al dar una segunda vida a los residuos y reintroducirlos otra vez en el ciclo productivo.

La iniciativa responde a los retos más urgentes que afrontamos hoy, evidenciados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, contribuyendo, mayoritariamente a la consecución de 3 objetivos: el 12 (Producción y Consumo Responsables), el 13 (Acción por el Clima) y el 17 (Alianza para lograr los Objetivos).

La alianza entre Alcampo y Saica Natur  ha conseguido implantar planes efectivos que han desembocado en que el 100% de los residuos que se generan son  tratados y valorizados para convertirlos en materias primas secundarias en 25 centros Alcampo (24 hipermercados ubicados en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana así como una plataforma logística ubicada en la Comunidad de Madrid).

Sobre Alcampo

Alcampo reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad. En la actualidad cuenta con 339 centros (62 hipermercados y 277 supermercados) así como 53 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de más de 20.000 personas.

CONTACTO PRENSA
María José Rebollo
mj.rebollo@alcampo.es

Sobre Grupo Saica

Sobre Grupo Saica

El Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una producción anual de 3,2 millones de toneladas. Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda.

El Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex). La cifra de negocio del grupo es de 3,832 millones de euros (ventas agregadas a 31.12. 2019).

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa