Instrumentos para intentar salvar la empresa: la revisión de mutuo acuerdo de los contratos, la mediación civil y mercantil, los instrumentos preconcursales, y el concurso de acreedores

Consejos, ideas o reflexiones, para lectores no jurídicos, empresarios por Wenceslao Gracia Zubiri, Abogado-socio, GRACIA CARABANTES ABOGADOS

Algunos instrumentos para intentar salvar la empresa: la revisión de mutuo acuerdo de los contratos, la mediación civil y mercantil, los instrumentos preconcursales, y el concurso de acreedores (si está bien preparado), como instrumentos para evitar el cierre.

También en tiempos de Coronavirus.

F. Wenceslao Gracia Zubiri

Abogado-socio en GRACIA CARABANTES ABOGADOS, Socio de ABECÓN SOLUCIONES CONCURSALESA. Administrador Concursal por los Juzgados de Zaragoza, Huesca y Teruel. Mediador y Arbitro de la Corte Aragonesa de Mediación y Arbitraje.

El objetivo de estas líneas es recoger algunos consejos, algunas ideas o reflexiones, para lectores no jurídicos, empresarios o empresarias, sin importar el tamaño de su empresa, y también para autónomos o titulares de pequeños comercios, que ven más que probable la desaparición de su negocio.

Y ello con la intención de animarles a que aprovechen el tiempo del que disponemos, y las herramientas que ofrece nuestro ordenamiento jurídico (incluso las aprobadas durante este ya largo estado de Alarma), para dar los pasos necesarios para evitar el cierre de su negocio.

Se trata, en definitiva, de refundir, condensar y compartir algunas pautas que he podido aprender en más de veinte años de ejercicio como abogado mercantilista y civilista en sentido amplio, prestando asesoramiento en negociaciones contractuales, litigando cuando toca, ejerciendo como administrador concursal desde hace más de catorce años, y recomendando y practicando –lo que me dejan o me designan- procedimientos de mediación desde hace un lustro.

No es mi intención escribir un largo artículo jurídico, con abundante cita de leyes y jurisprudencia, pues después de más de sesenta días, todos los eventuales lectores de estas reflexiones -del mundo del Derecho o no-, habrán tenido infinidad de ocasiones para leer un comentario doctrina -o varios-, “asistir” (en sentido figurado) a un webinar, bucear en el ordenador -o en el móvil-, y tener alguna noción sobre conceptos como la “fuerza mayor” o la “cláusula rebus sic stántibus”.

Como apuntaba en el título introductorio, hoy por tenemos diversos instrumentos para evitar el cierre de la empresa y, además, se pueden ejercitar uno detrás de otro

Leer más

Articles sur le même thème

No news available.

Evénements sur le même thème

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Coronavirus

Información de interés para las empresas