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Contratación de jóvenes talentos en plena crisis del Covid-19

Estudiantes, recién graduados, instituciones se muestran resilientes, mientras que muchas empresas retrasan contrataciones

JobTeaser publicará los resultados de una encuesta sobre el mercado laboral para estudiantes y jóvenes graduados. Entre el 1 y el 8 de abril de 2020, fueron encuestados 7.041 jóvenes de entre 18 y 27 años, 237 empresas y 175 universidades y escuelas de negocios en 15 países.

Para Jérémy Lamri, Director de Investigación e Innovación en JobTeaser: «Durante la crisis del 2008, muchas empresas descuidaron su marca empleadora ante los jóvenes. De hecho, les costó varios años para restablecer un vínculo estable con los estudiantes y los recién graduados. Este estudio, que continuará en septiembre, muestra cómo están lidiando las empresas en el contexto actual de crisis con respecto a su marca empleadora y sus acciones orientadas a los jóvenes. En un momento en que la guerra por el talento de los jóvenes se acentúa drásticamente, ¿han aprendido del pasado?»
Los resultados de esta encuesta reflejan la postura, las preocupaciones y las opiniones de los diferentes actores del mercado laboral de jóvenes talentos. A continuación, se destacan varios puntos:

Divergencias entre los estudiantes y las estrategias de las empresas:
● Si bien las empresas posponen y reducen las contrataciones, los jóvenes talentos buscan soluciones a corto plazo para encontrar trabajo.

● A raíz de la crisis, casi un tercio de los estudiantes ha reorientado su carrera profesional . Esta cifra es particularmente alta en jóvenes talentos españoles (43%) y más baja en los franceses (25%). El 40% de los jóvenes graduados europeos muestra un nivel de preocupación alto o muy alto en relación a sus perspectivas profesionales.

● El 19% de los jóvenes han perdido sus prácticas o empleo como resultado de la crisis. Una situación que probablemente empeore a partir de septiembre, poniendo en riesgo la seguridad laboral.

● Los efectos de la crisis repercuten de manera diferente en cada país. Mientras que casi el 50% de los españoles dicen estar preocupados por su futuro profesional, solo el 25% de sus vecinos alemanes comparten las mismas opiniones. ¿Se trata de una generación precaria o bien, resiliente?

● Como consecuencia de la crisis, la situación económica actual podría determinar un cambio en la relación con el empleo y acelerar el crecimiento de ciertas formas de trabajo (emprendimiento, trabajo independiente).

● Están emergiendo nuevas formas de resiliencia y de solidaridad: más de la mitad de los jóvenes ya vislumbran hacer un voluntariado para ayudar a superar los efectos de la crisis. Universidades y escuelas de negocio: diferencias a la hora de afrontar los efectos de la crisis.

● Las escuelas de negocios, por su parte, ponen especial énfasis en encontrar soluciones para que sus estudiantes encuentren prácticas o un primer empleo (62%) y el 17% hace todo lo posible por ponerse en contacto con las empresas.

● La crisis pone de manifiesto las diferencias culturales y económicas existentes a la hora de tomar decisiones. Dado el contexto actual, el 43% de las universidades consideran prioritario y esencial el apoyo emocional.

Esta encuesta concluye con una serie de recomendaciones orientadas a empresas, estudiantes e instituciones, respectivamente, con el fin de afrontar la situación actual sin reproducir los errores cometidos en crisis anteriores; entre los que figuran, la congelación del presupuesto destinado a la comunicación a corto plazo, perjudicando la visibilidad de la empresa a largo plazo.
Los resultados de esta encuesta serán confidenciales hasta su publicación prevista el 5 de mayo de 2020 a las 6:00 (CEST). Con el previo consentimiento y aprobación del Sr. Jérémy Lamri que ha desarrollado esta encuesta, es posible obtener un resumen o bien contactarle antes de su publicación. Además, muchos jóvenes talentos están disponibles para aportar su testimonio.

Acerca de JobTeaser

Líder europeo en la contratación de jóvenes talentos , JobTeaser está presente en 22 países y reúne casi 350 empleados trabajando en 12 oficinas de todo el continente.

JobTeaser se fundó en 2008 tras haber constatado que la transición de la vida de estudiante al empleo es a menudo un desafío. La empresa tiene como misión guiar a los recién graduados y ayudarles a prepararse mejor para su gran salto al mundo profesional.

Para cumplir su misión, JobTeaser ha creado una plataforma especializada en la búsqueda de prácticas y empleos para estudiantes y jóvenes recién graduados reuniendo dos grandes innovaciones :
● La posibilidad de asesorar sobre las herramientas y oportunidades de prácticas y empleo en una única plataforma ;
● La integración de esta plataforma en el intranet de las universidades, precisamente donde los estudiantes se registran diariamente para acceder a sus cuentas de estudiante.

En la actualidad, 700 universidades europeas están equipadas con la solución “Career Center” de JobTeaser, acompañando a 3 millones de jóvenes talentos. Más de 80.000 empresas hacen uso de estos servicios y la plataforma recibe una candidatura cada 6 segundos.

Desde su creación, JobTeaser ha recaudado 68 millones de euros, ascendiendo a 50 millones de euros su última recaudación de fondos en octubre de 2019. La empresa también entró en el mercado de Next40 en septiembre de 2019, reuniendo a las 40 empresas más prometedoras de la FrenchTech.

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