Noticias de empresas

Alcampo se une a ‘Marcas Waste Warrior’

Marcas Waste Warrior’, una comunidad de empresas comprometidas contra el desperdicio de alimentos impulsada por Too Good To Go

  • El punto de partida de esta iniciativa ha consistido en la firma de una declaración de intenciones bajo el lema  ‘Por un planeta sin desperdicio de alimentos’ encabezada por la app Too Good To Go.
  • 11 grandes marcas del sector  ya han firmado el documento que incluye compromisos para concienciar sobre el desperdicio alimentario e impulsar acciones para reducirlo.
  • Marcas Waste Warrior es una comunidad abierta que busca a grandes empresas y organizaciones que quieran participar y ser parte del cambio.

En un contexto en el que combatir el desperdicio alimentario es clave para reforzar un crecimiento y desarrollo más sostenible, Alcampo se ha unido a ‘Marcas Waste Warrior’. Se trata de una iniciativa impulsada y coordinada por Too Good To Go, la app que lucha contra el desperdicio de comida,  en la que se reúne a un amplio grupo de empresas de distintos sectores como la alimentación o la hostelería, entre otros, para abordar la problemática del desperdicio de alimentos creando conciencia en la sociedad y tomando acciones para evitarlo.

Un tercio de toda la comida que se produce en el mundo se desperdicia dejando a su paso graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales. Frenar esta situación es uno de los grandes desafíos de la sociedad actual y en ese sentido las empresas tienen mucho que aportar. Por ello nace ‘Marcas Waste Warrior’, una comunidad de empresas comprometidas que ofrecen la fuerza de sus negocios para combatir el despilfarro de comida y sus consecuencias a la vez que se genera un impacto positivo para el planeta.

El punto de partida de esta iniciativa es una declaración que lleva por título ‘Por un planeta sin desperdicio de alimentos’ que ya ha sido firmada por Alcampo y a la que ya se han sumado en total 11 grandes marcas del sector como Danone, Unilever, Carrefour, Oxfam Intermón, Heura, Accor, Puratos, Sodexo, MasyMas y URW.

Este documento consiste en una declaración de intenciones a través de la cual Alcampo y el resto de empresas se comprometen a trabajar, de la mano de Too Good To Go, en la realización de acciones e iniciativas externas e internas para evitar el desperdicio de alimentos, así como en la co-creación de campañas y acciones para concienciar y sensibilizar a la sociedad y a sus propios empleados en torno a la problemática. Todo ello bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluyen metas como reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el 2030 (ODS 12.3) o cooperar y construir  alianzas entre agentes para lograr un desarrollo sostenible (ODS 17).

Esta declaración de intenciones se materializa en 4 pilares fundamentales en los que Too Good To Go ayudará y dará apoyo a cada una de las marcas:

Inspirar y sensibilizar: usar los canales de la marca para inspirar y sensibilizar a su propia audiencia sobre el problema, las causas y consejos para ponerle solución.

Formar y empoderar: Ofrecer a los empleados y stakeholders contenido educativo, espacios y recursos que les empoderen en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Tomar acción: Desarrollar acciones propias que combatan el desperdicio de alimentos de forma directa.

Sumar esfuerzos: participar y dar apoyo a las campañas especiales de concienciación de Too Good To Go, usando la influencia del negocio para impulsar un impacto positivo contra el desperdicio.

En palabras de Yolanda Fernández, Directora de RSC y Comunicación Externa de Alcampo: “ Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es, sin duda,  una prioridad para nosotros, por lo que llevamos años trabajando en este sentido. Alcampo es, sin duda,  una marca Waste Warrior”:

Por su parte, Oriol Reull, director de Too Good To Go en España, recuerda que el próximo 29 de septiembre se celebra por primera vez el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, “las empresas debemos de liderar con el ejemplo. A través de este nuevo proyecto de Marcas Waste Warrior y gracias al apoyo de grandes marcas como Alcampo vamos a dedicar nuestros recursos y esfuerzos para impulsar el cambio y ayudar a transformar las prácticas actuales acercándonos hacia un sistema alimentario y de consumo más eficiente y sostenible.

En los próximos meses y como parte de esta iniciativa se irán materializando distintas acciones dentro de las propias empresas comprometidas, tanto para empleados como para los clientes y consumidores de las mismas. También se irá avanzando en la cocreación de campañas, todo ello para fomentar la reducción del desperdicio de alimentos y favorecer un desarrollo más sostenible.

Marcas Waste Warrior es una comunidad abierta que busca a grandes marcas y organizaciones que quieran ser agentes del cambio y promover la concienciación para lograr una sociedad donde la comida no se desperdicia. La comunidad nace con la firma de este compromiso que ha sido el primer paso. Toda la información está disponible en la web: www.marcaswastewarrior.es

Sobre Alcampo

Alcampo (www.auchan-retail.es) reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad. En la actualidad cuenta con 339 centros (62 hipermercados y 277 supermercados) así como 53 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de más de 20.000 personas.

Comprometido con la lucha contra el desperdicio alimentario la empresa puso en marcha un plan de acción para reducir el desperdicio alimentario en cada uno de los mercados de alimentación, formar y sensibilizar a colaboradores y clientes, donar  productos e incorporar de manera ágil soluciones innovadoras y eficaces que permitan avanzar en este sentido.

Contacto de prensa Alcampo:

María José Rebollo E: mj.rebollo(@)alcampo.es

T: 91 730 66 66 / 686 93 27 48

Sobre Too Good to Go

Too Good To Go (www.toogoodtogo.es) es el movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos líder en Europa. A través de su app para móviles conecta a usuarios con supermercados, restaurantes, panaderías, entre otros establecimientos que venden su excedente diario de comida a precio reducido para evitar su desperdicio y contribuir a preservar el medioambiente.

Certificada como empresa BCorp, Too Good To Go ya está operando en 14 países europeos y cuenta con más de 22 millones de usuarios que han salvado más de 40 millones de packs de comida en los más de 47.000 establecimientos asociados. Bajo el lema #LaComidaNoSeTira llegó a España donde ya cuenta con más de 1 millón de usuarios y más de 3.500 establecimientos en los que se han salvado más de 1 millón de packs de comida. Además, su misión va más allá y ha creado un plan de acción bajo El Movimiento Contra el Desperdicio de Alimentos para inspirar sobre el problema y maximizar su impacto en cuatro niveles: Hogares, Negocios, Educación y Asuntos Públicos. La app es gratuita y está disponible para iOS y Android. Para más información www.toogoodtogo.es y siguiendo a Too Good To Go  en TwitterFacebooko Instagram.

Contacto de prensa Too Good To Go:
Carlos García | E: cgarcia(@)toogoodtogo.es
T: 91 189 94 79 / 616 67 66 07

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa