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Innovación y sostenibilidad: hoja de ruta para la recuperación del turismo

Claves para una transformación a un modelo más sostenible, apoyado en las nuevas tecnologías

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado el informe "Innovación turística y especialización inteligente en España: Palancas imprescindibles para la recuperación", un informe dirigido a poner sobre la mesa información estadística sobre la explotación turística en España desde 2003 a 2018, lo que incluye la crisis de 2008 y su posterior recuperación. Y por tanto, todo lo que se pudo hacer mejor.

Con esta investigación, y gracias al uso de los datos recopilados, se pretende diseñar una hoja de ruta que permita la recuperación económica del sector turístico, al tiempo que se señalan los cambios para modernizarlo. El informe incide en las principales barreras que impiden un mayor desarrollo: el acceso a la financiación, la escasez de fondos propios y las necesarias subvenciones públicas.

En sus páginas se hace hincapié en las claves para una transformación a un modelo más sostenible, apoyado en las nuevas tecnologías. Un modelo que dependa menos de la temporalidad, que sea innovador y tenga la capacidad para afrontar nuevos retos y responder a las expectativas de los turistas.

Como en muchos otros países, el sector del turismo en España se ha visto afectado por la crisis de la covid-19 al tener que cerrar sus fronteras, y dentro de ellas, hoteles y restaurantes por largas temporadas. En España es especialmente grave por el peso del turismo tanto en el PIB como en el empleo. En 2019, el 12,9 % del producto interior bruto correspondió al turismo, con 154.487 millones de euros y 2,72 millones de puestos de trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística.

Al ser un sector estratégico para España, es uno de los temas más importantes en las agendas de todas las administraciones. Se plantea como clave para la recuperación económica tras la crisis sanitaria y desde el inicio de la pandemia se han adoptado diferentes medidas económicas, laborales y fiscales para mantener la actividad. Sin embargo, es necesario reactivar el sector promocionando el turismo de calidad y aprovechando este momento de crisis para construir una industria turística más innovadora, sostenible y digitalizada. El atractivo turístico español debe potenciarse para alcanzar el liderazgo a nivel europeo que merece, con su variada oferta de playas, montañas, gastronomía y cultura.

 

Recuperación turismo España-Francia

En 2019 se realizaron de España a Francia 7 millones de viajes, mientras que en 2020 la cifra bajó a 3 millones. De igual manera, el número de turistas franceses que pudieron viajar hasta España durante el pasado año también disminuyó drásticamente. Medidas como los pasaportes Covid globales para vacunados pueden impulsar el turismo entre países europeos y reactivar relaciones entre estos países.

La digitalización del sector turístico puede ser primordial para una recuperación capaz de blindarlo de cara a futuras crisis. Los imprevistos son muchas veces impredecibles e inevitables, pero una industria mejor preparada, puede afrontar con mayor solidez nuevos retos. En este sentido, incorporar con mayor rapidez las tendencias más innovadoras y apostar por una experiencia de usuario, o customer experience, que sitúe al turista y la retroalimentación de la información en el centro del sector, pueden ser clave en su evolución.

Estas y otras líneas de actuación son las que está preparando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que presentó a los socios de la Cámara Franco-Española el pasado mes de marzo el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst. “Nos encontramos, ante una inversión histórica que España va a aprovechar para mantener su posición de liderazgo en competitividad turística. El gran proyecto tractor de este plan de modernización del sector turístico va a ser la apuesta por el destino. Todas las actuaciones están enfocadas al tránsito hacia un modelo más sostenible, más digital y de mayor calidad”, aseguró el Secretario de Estado refiriéndose a los 3.400 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration, que van a destinarse al plan de modernización y competitividad del sector turístico que están poniendo en marcha.

 

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