Noticias de empresas

Covid-19: creación de una nueva ayuda a las empresas para cubrir los costes fijos

Chantres Avocats explica la nueva ayuda votada en Francia en el marco de la lucha contra las consecuencias de la crisis sanitaria.

El Gobierno francés ha creado una ayuda complementaria al fondo de solidaridad mediante el decreto n° 2021-310 del 24 de marzo de 2021 para compensar el peso de los costes fijos de las empresas.
Esta ayuda puede cubrir, hasta un límite de 10 millones de euros, el 70% de los costes fijos no cubiertos por la contribución a los beneficios de las empresas de más de 50 empleados y el 90% de las pequeñas empresas.

La ayuda está destinada a dos tipos de empresas:
1. Empresas con un volumen de negocio mensual de referencia superior a un millón de euros durante al menos uno de los dos meses del periodo subvencionable, o un volumen de negocio anual para 2019 superior a doce millones de euros (o parte de un grupo cuyo volumen de negocio anual para 2019 sea superior a doce millones de euros):
Para tener derecho a esta ayuda, la empresa debe:

  • Haber sufrido una prohibición de recibir público de forma ininterrumpida durante al menos un mes natural del periodo subvencionable;
  • O ejercer su actividad principal en el comercio al por menor y al menos uno de sus puntos de venta esté situado en un centro comercial que comprenda uno o varios edificios con una superficie comercial útil igual o superior a 20.000 m2, y se haya visto impuesta una prohibición de recepción de público de forma ininterrumpida durante al menos un mes natural del periodo subvencionable;
  • O ejercer su actividad principal en un sector S1 o S1bis (decreto n° 2020-371 de 30 de marzo de 2020 en su versión de 11 de marzo de 2021);
  • O ejercen su actividad principal en el comercio al por menor, a excepción de los automóviles y las motocicletas, o el alquiler de inmuebles residenciales, y está domiciliada en un municipio de montaña mencionado en el anexo 3 del decreto de 30 de marzo de 2020.

2. Pequeñas empresas con costes fijos muy elevados pertenecientes a uno de los siguientes sectores:
Los hoteles, los restaurantes tradicionales y las residencias turísticas de las estaciones de montaña situadas en un municipio mencionado en el anexo 3 del Decreto nº 2020-371, las salas de deporte, las salas de ocio cubiertas, los parques zoológicos, los establecimientos termales, los parques de atracciones y los parques temáticos.
Para beneficiarse de esta ayuda, las empresas deben cumplir las siguientes condiciones el día de la solicitud:

  •  Haber sido beneficiarias del fondo de solidaridad al menos durante uno de los dos meses del periodo subvencionable;
  • justificar una pérdida de al menos el 50 % del volumen de negocios durante cada periodo subvencionable;
  • tener un excedente bruto de explotación negativo durante el periodo subvencionable;
  • haber sido constituidas al menos dos años antes del primer día del periodo subvencionable.

Las solicitudes de ayuda se presentarán por medios electrónicos en un plazo de 15 días a partir del pago del fondo de solidaridad de cada periodo y deberán estar acompañadas de los documentos justificativos.
 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa